Inminente acuerdo de tregua permitiría liberar a decenas de rehenes de Hamás
GUERRA. El texto del alto al fuego habría sido aprobado por el grupo islamista. En una primera fase, los combates contra Israel se detendrían por 42 días, permitiendo el intercambio entre cautivos del 7 de octubre y prisioneros palestinos.
Si el acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamás, que está a punto de concretarse y cuyo boceto ya fue aprobado por el grupo militante palestino, se desarrolla según el borrador divulgado al cierre de esta edición, los combates se detendrán en Gaza durante 42 días, y decenas de rehenes israelíes y cientos de presos palestinos serán liberados.
En esta primera fase, las tropas israelíes se retirarán hacia los bordes de Gaza, y muchos palestinos podrán regresar a lo que queda de sus hogares a medida que aumenta la ayuda. La pregunta es si el alto al fuego sobrevivirá más allá de esa primera etapa.
Eso dependerá de más negociaciones que deberían comenzar en las próximas semanas. En esas conversaciones, Israel, Hamás y los mediadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar tendrán que abordar el difícil tema de cómo se gobernará Gaza, ya que Israel exige la eliminación de Hamás.
Sin un acuerdo dentro de esos 42 días para comenzar la segunda fase, Israel podría reanudar su ofensiva en Gaza para destruir a Hamás, incluso mientras decenas de rehenes permanecen en manos de milicianos.
Hamás aceptó un borrador del acuerdo de alto al fuego, según confirmaron dos funcionarios. Sin embargo, de acuerdo con funcionarios israelíes, aún se están ultimando los detalles, lo que significa que algunas condiciones podrían cambiar o incluso podría fracasar el acuerdo.
Rehenes por palestinos
Durante la primera fase, Hamás liberará a 33 rehenes a cambio de la liberación de cientos de palestinos encarcelados por Israel. Al final de la fase, todas las mujeres, niños y ancianos vivos retenidos por el grupo terrorista deberían ser liberados.
Uno 100 israelíes siguen cautivos dentro de Gaza, tras ser secuestrados en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, donde 1.200 fueron asesinados y 251 secuestrados, y el Ejército cree que al menos un tercio de ellos están muertos.
En el primer día oficial del alto al fuego, Hamás liberará a 3 rehenes, luego otros 4 al séptimo día. Después de eso, liberará a tres rehenes cada siete días.
Hamás liberará primero a los rehenes vivos, pero si los vivos no completan el número de 33, se entregarán cadáveres. No todos los rehenes están en manos de Hamás, por lo que conseguir que otros grupos los entreguen podría ser un problema.
A cambio, Israel liberará a 30 mujeres, niños o ancianos palestinos por cada rehén civil vivo liberado. Por cada mujer soldado liberada, Israel liberará a 50 prisioneros palestinos, incluidos 30 que cumplen cadena perpetua.
Docenas de hombres, incluidos soldados, permanecerán cautivos en Gaza, pendientes de la segunda fase.
Retirada y retorno
Durante el curso de la primera fase del acuerdo propuesto, las tropas israelíes se retirarán a una zona de amortiguamiento de aproximadamente un kilómetro de ancho dentro de Gaza a lo largo de sus fronteras con Israel.
Esto permitirá a los palestinos desplazados regresar a sus hogares, incluidos los de Ciudad de Gaza y el norte de la Franja.
Durante la guerra, el Ejército israelí separó el norte del resto de Gaza controlando el llamado Corredor de Netzarim.
El borrador visto por agencia AP especifica que Israel debe abandonar el corredor. En la primera semana, las tropas se retirarían de la carretera Rasheed, lo que abriría una ruta para que los palestinos regresen. Para el día 22 del alto al fuego, las tropas israelíes deberían abandonar todo el corredor, pero esto estaba en discusión.
También se aumentará la entrada de ayuda a Gaza a cientos de camiones al día de alimentos, medicinas, suministros y combustible; de equipos para construir refugios a decenas de miles cuyos hogares fueron destruidos y reconstruir infraestructura.
Si todo esto sale bien, las partes aún deben abordar la segunda fase, cuyas negociaciones comenzarán el día 16 del cese al fuego.
Las líneas generales de la segunda fase están recogidas en el borrador: Todos los rehenes restantes serán liberados a cambio de una retirada completa de Israel de Gaza y una "calma sostenible".
Y si todo funciona, la tercera fase eventualmente será menos conflictiva: los cuerpos de los rehenes restantes serían devueltos a cambio de un plan de reconstrucción de 3 a 5 años que se llevaría a cabo en Gaza con supervisión internacional.