Francisco "Chaleco" López recuperó el tranco positivo que lo ha mantenido como uno de los protagonistas del Rally Dakar en la categoría SSV T4 y ayer se impuso en su cuarta etapa en esta edición 2025, lo que lo mantiene en la pelea por finalizar segundo y asegurar podio.
El chileno, acompañado de Juan Pablo Latrach, completó la novena etapa de 357 kilómetros con un tiempo de 3 horas 38 minutos 10 segundos, seguido del propio líder de la general, el estadounidense Brock Heger, que llegó a 01'11 del nacional.
"Chaleco" contó que sufrieron con encontrar la ruta exacta para llegar a la meta, algo que también le pasó a sus rivales y que le benefició, al menos ayer. "En el kilómetro 200 y fracción había un par de puntos de navegación muy complejos, que nos demoramos en pillarlos cinco minutos. Afortunadamente, Juan Pablo lo encontró rápido. En otro punto más también nos complicamos con el polvo. Nos desviamos un poco. Cuando llegamos a la meta nos dimos cuenta que otros pilotos no habían llegado, que también se habían perdido, así que nos encontramos con que ganamos la etapa", contó sobre la jornada que se disputó entre Riyadh y Haradh.
Es la etapa número 26 que gana "Chaleco" en toda su historia en el Dakar, que lo dejó a 17 minutos y 45 segundos del segundo puesto de la general, de Xavier de Soultrait. Faltan tres etapas y resta ver si "Chaleco" podrá arrebatar el segundo lugar y ver si un milagro lo acerca al liderato de Hegger, que tiene una ventaja de 02h 08' 13''.
"El Dakar es así: un día arriba y otro abajo. Lo importante es ser estables. Y hoy (ayer) lo sacamos adelante para enfrentar los últimas tres días que nos restan, que son solamente dunas".
Efectivamente, los pilotos entran hoy al temido Empty Quarter, zona que favorece a los chilenos por su riqueza en duna, un escenario similar al que ven cuando entrenan en Copiapó. La etapa de hoy contempla 115 kilómetros entre Haradh y Shubaytah. En motos, ayer Nacho Cornejo fue sexto y Tomás de Gavardo en el 47°.