Ibáñez plantea nueva fiscalía regional y provoca las críticas de persecutores
DEBATE. En medio del fuerte recorte al Ministerio Público, diputado (FA) busca aliviar la carga de trabajo y hacerlo más eficiente. Fiscales advierten que la medida sólo aumentaría la burocracia.
En medio del debate por el recorte de $7.064 millones al presupuesto del Ministerio Público, impulsado por el Gobierno y legitimado por el Congreso, el diputado Diego Ibáñez, del Frente Amplio, encendió el debate local con su propuesta de crear una segunda fiscalía regional en Valparaíso, idea que no es bien vista, mayoritariamente, por el gremio de los fiscales, a quienes no les gusta burocratizar el sistema y proponen otro tipo de medidas.
El legislador incluso ofició al Ministerio del Interior para solicitar que se estudie la implementación de su propuesta que, según planteó, está pensada para la zona interior de la Región de Valparaíso, "permitiendo que se destinen recursos que tiendan a contar con más personal especializado en la persecución del delito, y así hacer frente al gran número de causas archivadas y frenar la impunidad".
En ese sentido, criticó que "un solo fiscal en nuestra región puede ver hasta mil causas y eso es físicamente imposible de resolver". Por eso le parece "muy importante la creación de una nueva fiscalía regional con más profesionales para perseguir el delito y castigar con toda la fuerza de la ley".
Para ello, además de oficiar a Interior, solicitó una reunión a la fiscal regional, Claudia Perivancich, para conversar sobre esta iniciativa. Sin embargo, esta última fue tajante al señalar que la vía para mejorar la labor de la Fiscalía en la región es otra.
Aunque dice comprender el interés por mejorar el resultado de la persecución penal, Perivancich cree "que más que crear una segunda Fiscalía Regional, se debe avanzar en un camino que ya inició, con el trámite de la Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público". Instrumento que, dice, "debiera en primer lugar nivelar realidades disímiles en el país cuando se relaciona la carga de trabajo con el contingente de fiscales y funcionarios".
De este modo, proyecta, "será posible inyectar recursos materiales y sobre todo humanos, que aborden los diversos ámbitos de acción de una misma Fiscalía Regional, en aquellas zonas, como por ejemplo la Región de Valparaíso, que se encuentran más exigidas al día de hoy".
Más burocracia
Desde la Asociación Nacional de Fiscales, su consejera regional, Carolina Monsalve, cree que con el recorte presupuestario que sufrió el Ministerio Público, sumado a la escasez de fiscales que hay, no es viable la propuesta de crear una segunda Fiscalía Regional. "Dividir una región como esta es burocratizar y complicar más la gestión", aseguró, poniendo como ejemplo el caso "del fiscal que está en el turno de instrucción y flagrancia, que es un fiscal para toda la región, y que con una segunda Fiscalía habría que duplicarlo, y ahí ya estás perdiendo recursos".
A su juicio, el trabajo del Ministerio Publico mejorará "con más recursos, que siempre son necesarios, y con mayor dotación, tanto de funcionarios como de fiscales". "La escasez de fiscales es la que nos lleva a tener una sobrecarga de trabajo que nos hace difícil enfrentar la realidad criminal", recalcó, dejando claro que como gremio están a la espera de que se apruebe el "proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público que está en trámite en el Congreso y que se ha demorado".
"La Región de Valparaíso es grande y cuenta con un poder del Estado, y claramente necesita una dotación importante no sólo de fiscales, sino de asistentes y funcionarios", advirtió.
El exfiscal, Claudio Uribe, tampoco se mostró favorable a la iniciativa del diputado Ibáñez. Y es que según comentó, "la experiencia y la práctica van en sentido contrario, es decir, de crear menos burocracia, centralizar las diligencias, esa es la tendencia internacional".
Además, considera que "dividir fiscalías regionales no garantiza más fiscales operativos, solamente garantiza más burocracia", haciendo presente, también, "que se trata de una cuestión engorrosa, que requiere mínimo una modificación legal, si es que no una modificación constitucional". "No es algo que se puede hacer simplemente por decisión de la Fiscalía, sino que requiere una serie de modificaciones legislativas", subrayó.
"es indispensable"
Por su parte, el también exfiscal, José Miguel Subiabre, ve la idea de una segunda fiscalía regional como "un anhelo de muchos años" que, recuerda, casi fue "inminente en la administración del ex fiscal regional, Pablo Gómez, pero que nunca prosperó". Necesidad que apunta, bajo su lógica, "en varias direcciones y una de ellas es la extensión territorial, ya que nuestra región es muy grande como para que exista una sola administración, generando problemas en coordinaciones, coberturas, administración, entre otros".
Por otro lado, apela "al volumen de trabajo, ya que las fiscalías de la zona del Aconcagua, a partir de la falta de recursos humanos, en todos los estamentos, fiscales y administrativos, soportan una muy alta carga de trabajo". "No quiere decir ello que no existía la dedicada atención, sino más bien hay ciertas demoras en la tramitación", aclaró.
Opiniones políticas
Llevando la propuesta al debate político, en la oposición no es bien vista. La diputada Chiara Barchiesi (P. Republicano) sostuvo que "es fácil lanzar iniciativas mediáticas cuando, a nivel nacional, el mismo Gobierno al que él pertenece está recortando el presupuesto que sostiene al Ministerio Público".
Por su parte, la diputada Camila Flores (RN) considera que "la propuesta del diputado Ibáñez no sólo es absurda, sino que también demuestra una completa desconexión con la realidad (...) mientras el Gobierno al que pertenece recorta $7.000 millones al Ministerio Público". "Es un contrasentido y una burla para los ciudadanos que exigen seguridad", criticó.
En la misma línea, Luis Fernando Sánchez (P. Republicano) le manifiesta al diputado Ibáñez que "si quiere una segunda Fiscalía lo invitaría a pedirle a su Presidente (Boric) que no le rebaje el presupuesto al Ministerio Público".
Mientras que la diputada frenteamplista, Camila Rojas, manifestó que "es importante reforzar el Ministerio Público, pero lamentablemente por los recortes que promovió la derecha en la discusión presupuestaria está ocurriendo todo lo contrario". "En ese sentido, sería ideal poder rebajar la carga y que eso se refleje en un sistema más expedito", sentenció.
"Dividir una región como esta es burocratizar y complicar más la gestión".
CarolinaMonsalve, Consejera regional Asoc. Nacional de Fiscales
"Nuestra región es muy grande como para que exista una sola administración, generando problemas en coordinaciones".
José Miguel Subiabre, Exfiscal
"La experiencia y la práctica van en sentido contrario, es decir, de crear menos burocracia, centralizar las diligencias".
Claudio Uribe, Exfiscal de Valparaíso
$ 7.064 millones fue el recorte que realizó el Gobierno, con la legitimidad del Congreso, al presupuesto de la Fiscalía.
"