Secuestro: 4 quedan en prisión y 2 con arresto domiciliario
LOS ANDES. Fiscal confirmó que imputados forman parte de la barra "Los Andes Azul", grupo en el cual participaba la víctima. Se fijó en 120 días el plazo de la investigación.
En el Juzgado de Garantía de Los Andes fueron formalizados ayer los seis imputados por el secuestro extorsivo del joven Nelson Campos Castillo, de 23 años, quien fue liberado el mediodía del lunes en la Ruta 5 Norte, a la altura de la comuna de Lampa, Región Metropolitana, luego de haber sido plagiado el sábado 11 de enero, cuando se encontraba en el sector Centenario de la ciudad andina, y por cuyo rescate pedían $ 40 millones a su familia, propietaria de la cadena de carnicerías Carnes Campos.
Comparecieron vía telemática ante el tribunal L.F.R.P., L.I.A.O. y M.A.C.O., con residencia en Los Andes; J.L.M.B., de Santa María; C.N.R.G., de San Felipe, y K.E.T.G., de Calle Larga. Por resolución del juez de garantía, Raúl Valenzuela, y en base a los antecedentes entregados por la Fiscalía, cuatro de ellos quedaron en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Valparaíso y dos con arresto domiciliario total.
Gravedad del delito
Con respecto a las razones que expuso el magistrado para resolver estas cautelares, el fiscal Benjamín Santibáñez, del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos - ECOH, explicó que el tribunal consideró que quienes quedaron privados de libertad son "un peligro para la seguridad social dada la gravedad del delito, el modus operandi, las lesiones con las que resultó la víctima y toda la organización en general para la comisión del delito".
En cuanto a los dos imputados con arresto domiciliario, el persecutor precisó que el juzgado "estima que no está clara la participación directa de ellos".
Quemaduras
Con respecto a las heridas que presentaba Nelson Campos al ser liberado por sus captores, Santibáñez indicó que se trata de lesiones menos graves, pero puntualizó que algunas de ellas "indican que pueden haber sido quemaduras".
Un antecedente clave en esta compleja trama es que el joven secuestrado conocía a sus plagiadores, por cuanto todos pertenecían a una barra local de hinchas de la "U".
Así lo confirmó el fiscal Santibáñez, quien señaló con relación a esta vinculación que "es un grupo de barristas de la Universidad de Chile que tienen un grupo que se llama 'Los Andes Azul', en el cual participaba también la víctima. Y posteriormente logramos establecer que, efectivamente, quienes participan en el delito son parte de la misma barra".
Pago por rescate
Consultado si finalmente la familia del joven andino pagó el millonario rescate solicitado, el fiscal sólo precisó que "en un principio hubo la solicitud del pago de una suma de dinero", aunque tras ello indicó que "no me voy a pronunciar" si se concretó la entrega del dinero. Además, no descartó la participación de más personas en este secuestro.
En cuanto al plazo de la investigación, el magistrado Raúl Valenzuela lo fijó en 120 días.
"Es un grupo de barristas de la Universidad de Chile que tienen un grupo que se llama 'Los Andes Azul', en el cual participaba también la víctima. Y posteriormente logramos establecer que, efectivamente, quienes participan en el delito son parte de la misma barra".
Benjamín Santibáñez, Fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos - ECOH
120 días de plazo para la investigación determinó en la audiencia el magistrado Raúl Valenzuela.