Vecinos denuncian en carta a Ripamonti el "deterioro" de Av. Perú y alrededores
VIÑA DEL MAR. Comité de Defensa del Borde Costero presentó misiva a la alcaldesa: exigen un plan de intervención en la costanera, que ha sido invadida por ambulantes y la venta de alcohol y drogas.
Residentes de la avenida Perú y los alrededores de la playa Acapulco, quienes integran el Comité de Defensa del Borde Costero de Viña del Mar, presentaron una carta a la alcaldesa Macarena Ripamonti (FA), con el objetivo de alertar a la autoridad comunal sobre el "innegable deterioro" que ha sufrido el paseo costero que, en los últimos años, se ha convertido en foco de comercio ambulante, incivilidades y delitos, como la venta de alcohol y drogas, según denuncian.
A través de la misiva enviada el pasado 9 de enero a la autoridad comunal, el comité denunció el "innegable deterioro que está sufriendo el borde costero de Viña del Mar y la afectación en la sociedad de nuestra ciudad".
"no se puede transitar"
En esa línea, los vecinos señalan que este polo turístico se ha visto afectado, principalmente, por la presencia de comercio ilegal, food trucks sin autorización sanitaria y, también, la venta ilegal de alcohol y drogas al borde de la playa.
"Hemos observado el comercio de drogas duras, ilícitas, y el consumo de marihuana a la orden del día en estos espacios, incluso con delivery", se menciona en la carta, advirtiendo, además, que estas actividades aumentan en horas de la noche.
A ello se suma el aumento de robos a turistas y vecinos, "especialmente a mujeres y a personas mayores, sin la presencia de un ente municipal que se haga respetar".
La presidenta del Comité de Defensa del Borde Costero, Viviana D'Amico, expone que "los fines de semana la avenida Perú es tierra de nadie", siendo acaparada por ambulantes que "se instalan en las dos arterias, arman negocios donde quieren y se estacionan donde quieren. No se puede transitar".
Críticas al municipio
Si bien asume que "Carabineros hace lo posible con las pocas herramientas y nada que tiene", cree que la unidad de Seguridad Pública del municipio debe tener un mayor despliegue en la comuna para atacar las incivilidades del borde costero. "Hoy, hacen poco y nada", criticó.
En la misma línea, María Adela Baeza, residente de la Población Vergara e integrante del comité, también cuestionó el trabajo del departamento de Seguridad Pública de la municipalidad.
"Se les compró autos enormes y caros, pero solamente salen a pasearse", asegura.
Baeza, quien en el pasado fue presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio Casino, asegura que "la Población Vergara viene sufriendo una catastrófica decadencia" en los últimos años. "Y en específico en la avenida Perú y el borde costero de Viña del Mar la situación se hace insufrible", enfatizó.
La viñamarina cree que los operativos de copamiento que realizan cada cierto tiempo Carabineros y Seguridad Pública se han convertido en "shows mediáticos, porque al otro día todo sigue igual".
"Si no se da una solución concreta a las personas que tratan de ganar, sea como sea, unos pesos, todo sigue igual y se perpetúa la situación", dijo.
Por esta razón, D'Amico explica que "nos hemos visto en la necesidad de transmitirle al municipio nuestro malestar y descontento con todo lo que está sucediendo en Viña".
Operativos en 4 sectores
Ante la carta presentada por los vecinos de la Población Vergara, desde la Municipalidad de Viña del Mar respondieron que "recuperar y proteger nuestros espacios públicos ha sido una prioridad para esta administración".
Puntualizaron que desde Seguridad Ciudadana "hemos desplegado equipos municipales especializados para implementar medidas de tolerancia cero contra las incivilidades, delitos e infracciones, trabajando siempre en coordinación con Carabineros, la Armada y la Delegación Presidencial".
Estos operativos de fiscalización, aseguran, han permitido decomisar en lo que va del año más de 50 mil especies y detener a 30 personas.
Sin perjuicio de ello, reconocen que Viña del Mar "siendo la ciudad más visitada del país, requiere un esfuerzo constante en seguridad. Es por ello que hemos coordinado estrategias conjuntas y una mesa técnica de trabajo para determinar las acciones necesarias y el despliegue en sectores clave como el borde costero, con operativos diurnos y nocturnos, de lunes a domingo, y con focalización en Jorge Montt, Parque San Martín, avenida Perú y Caleta Abarca".
"Si bien hemos avanzado, nos queda mucho por hacer, por lo que seguiremos atendiendo las necesidades de los vecinos", concluyeron.
Desde Carabineros, en tanto, la prefecto (s) de Viña del Mar, teniente coronel Ingeborg Villa, dijo que "estamos dando cobertura a avenida Perú", por lo que hizo un llamado a los vecinos a "estar tranquilos".
"Nos vamos a preocupar permanentemente de que ese sector sea un sector seguro y que los visitantes y ellos mismos puedan disfrutar del borde costero", sentenció.
"Queremos mayores fiscalizaciones, que se erradique esta gente, que se note que hay una mayor presencia de las autoridades y que las leyes se respeten".
Viviana D'Amico, Pdta. Comité Borde Costero
"En la Av. Perú la situación se hace insufrible. Se hacen shows mediáticos con Carabineros y Fuerzas Especiales, pero al día siguiente sigue todo igual".
María Adela Baeza, Residente de Población Vergara
"Hemos coordinado (...) operativos diurnos y nocturnos, de lunes a domingo, y con focalización en Jorge Montt, Parque San Martín, avenida Perú y Caleta Abarca".
Comunicado, Municipalidad de Viña del Mar
"