Frente Amplio desata su furia contra Interior tras remover a delegada
SAN ANTONIO. De Rementería valoró su gestión, pero reclamó escasa coordinación. Venegas cuestionó a delegados del FA.
Un notorio problema con los equilibrios del oficialismo en la región se evidenció tras el reciente cambio que La Moneda hizo en la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio, incorporando a una militante del Partido Liberal en ese cupo. Desde el Frente Amplio (FA) criticaron la medida de su propio Gobierno, apuntando contra el Ministerio del Interior por una decisión que les cuesta entender.
Mientras tanto, dirigentes del Partido Socialista (PS) plantearon críticas sobre la gestión de los delegados del Frente Amplio en la región por su escaso trabajo de coordinación con otros sectores, acusándolos de operar como "verdaderos feudos".
En medio de estas tensiones, el presidente regional del PS insiste en que hay un desequilibrio en la conformación del Gobierno en la Región de Valparaíso, donde el Socialismo Democrático se ve desfavorecido. Lo mismo dejan entrever en el Frente Amplio local, recordando que en cada reestructuración son ellos los que pagan las consecuencias.
Críticas del fa
La primera en poner en duda la decisión del Ejecutivo de remover a la delegada de San Antonio, Caroline Sireau, fue la diputada del Frente Amplio con mucha influencia en la provincia, Camila Rojas, quien valoró la labor de la saliente autoridad por haber "logrado plasmar durante este tiempo una gestión importante, (…) con un trabajo que ha sido destacado y que tiene una buena evaluación".
De ahí que enfatizó que "no comparto ni termino de entender la decisión que ha tomado nuestro Gobierno". Sin embargo, dijo ponerse a disposición de la nueva autoridad provincial, Carolina Quinteros, que es militante del Partido Liberal, consignando que "se requiere que realicemos un trabajo mancomunado y coordinado para que las cosas funcionen".
Por su parte, el presidente regional del Frente Amplio, Sebastián Farfán, llevó la frustración de perder otro espacio de poder local un paso más allá, asegurando que "como partido no compartimos el criterio de Interior para producir este cambio", convencido que en "diversos planos la Delegación de San Antonio, liderada por Caroline Sireau, estaba jugando un rol importante, con delitos graves a la baja y una buena coordinación con policías".
En ese sentido, reconoció que "hay una molestia general en nuestro partido al asumir que a la hora de producirse reequilibrios van en contra del FA", recordando que "en la Región de Valparaíso hemos mostrado que somos una fuerza importante, sacando buenos resultados en elecciones y teniendo múltiples liderazgos nacionales".
"Estamos manifestando nuestro descontento ante esta medida tanto en el partido como hacia La Moneda", declaró Farfán.
Ps contra delegados fa
Sobre la salida de Sireau, el diputado del PS Tomás de Rementería comentó que "no tenía una mala impresión de la delegada, pero sí muchas veces siento que le faltó un poco más de coordinación política con todos los sectores".
Una crítica que el también diputado y presidente regional del PS, Nelson Venegas, extendió hacia el delegado provincial de Quillota, José Orrego Ramírez, y el de Marga Marga, Fidel Cueto, ambos militantes del Frente Amplio.
Sobre Orrego reclamó que "existe prácticamente cero vinculación con los diputados del Socialismo Democrático, y lo mismo pasa de alguna manera con el delegado de Marga Marga, Fidel Cueto". Con ellos siente que "falta diálogo, falta la posibilidad de conversar, pensando que como parlamentarios tenemos que estar pendientes de de cada una de las provincias que representamos".
Entonces, añadió, "cuando no existe una comunicación como corresponde con los delegados provinciales, uno no puede retroalimentarse de sus necesidades". "Sobre todo con el delegado de Quillota, pero también con el de Marga Marga, he intentado tener acercamientos, y la verdad es que ni siquiera comparten la agenda", lamentó, aclarando que "esto no se trata de un cuoteo político, sino de mejorar la gestión del Gobierno y el oficialismo en el territorio".
"No se trata de cuoteo político, sino de coordinación oficialista y que las delegaciones no se entiendan como feudos, como pasa en algunos casos", criticó, poniendo sobre la mesa nuevamente "la falta de equilibrios en la conformación de las delegaciones, donde como socialistas nos vemos desfavorecidos".
Liberales celebran
Desde el Partido Liberal, su presidente regional, Sebastián Tobar, comenta que se sienten "honrados con la designación de Carolina Quinteros como nueva delegada presidencial provincial de San Antonio". "Carolina es una destacada profesional y de trayectoria en la Provincia de San Antonio y creemos que se desempeñará de gran forma", añadió.
En tanto, el diputado Andrés Celis (RN) indicó que "los cambios siempre son para mejor y, por lo mismo, valoro el cambio de la delegada presidencial en la Provincia de San Antonio y espero que la nueva delegada, Carolina Quinteros, que va a asumir, se concentre fundamentalmente en la delincuencia, porque esto está desbordado en San Antonio y en las comunas que conforman la provincia".
Asimismo, el legislador llamó a que se ocupe "del proyecto de ampliación del puerto exterior que está estancado, así como también que pueda concentrarse en las tomas".
"Hay una molestia general en nuestro partido al asumir que a la hora de producirse reequilibrios van en contra del FA".
Sebastián Farfán, Presidente regional FA
"No se trata de cuoteo político, sino de coordinación oficialista y que las delegaciones no se entiendan como feudos, como pasa en algunos casos".
Nelson Venegas, Diputado, Pdte. regional PS