Detienen a banda criminal que operaba en la plaza Aníbal Pinto
MICROTRÁFICO. La agrupación delictiva era integrada por tres chilenos y seis colombianos, quienes se encuentran en prisión preventiva.
La Brigada Antinarcóticos de la PDI desarticuló una banda delictiva que había ganado poder en las inmediaciones de la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso y se dedicaba al microtráfico en la zona. Los nueve involucrados, de nacionalidad chilena y colombiana, fueron formalizados y puestos a disposición del Juzgado de Garantía, que determinó la prisión preventiva como medida cautelar.
Las diligencias comenzaron en diciembre de 2024, tras una denuncia por parte de la Fiscalía Local de Valparaíso, proveniente de la Delegación. Desde ese momento la PDI y el Ministerio Público tomaron cartas en el asunto y realizaron diversos trabajos en terreno.
El fiscal Ignacio Rivera explicó que en el operativo se realizó "una vigilancia discreta en el lugar y se pudo constatar que este era un punto dominado por el microtráfico de drogas, donde se realizaban, principalmente, transacciones de cocaína y marihuana".
Los colombianos involucrados en la organización se encontraban en el país de manera irregular, mientras que los chilenos ya contaban con antecedentes que registraban detenciones por delitos menores.
Incautación
Tras un trabajo coordinado por parte de las autoridades, se llevaron a cabo órdenes de entrada y registro en seis inmuebles de los implicados, donde se incautaron cerca de dos kilos de diversas sustancias ilícitas, como clorhidrato de cocaína, cannabis sativa, ketamina y 805 comprimidos de medicamentos controlados.
Rivera indicó que los domicilios "eran utilizados para el almacenamiento de la droga y posteriormente traslado de la misma a la plaza Aníbal Pinto. No encontramos nada relacionado con el tráfico de armas, pero encontramos elementos de dosificación, pesas digitales y 33 millones de pesos. Además, se confiscaron los vehículos que utilizaban para el desplazo de los estupefacientes".
La organización había ganado dominio dentro de la zona y realizaban diversos grafitis de un club de fútbol colombiano para marcar y delimitar el área de sus operaciones.
Vecinos con miedo
A pesar de que muchos vecinos se encuentran conformes por la desarticulación de la banda delictual, siguen esperando que las autoridades puedan tomar medidas frente a la creciente ola de inseguridad que ha estado afectado la zona.
Rodrigo Díaz, vecino del sector, agradeció el trabajo de la Brigada de Antinarcóticos y de la Delegación Presidencial, pero advirtió que la zona sigue siendo de alto riesgo. "Vivir en este sector de plaza Aníbal Pinto implica un riesgo permanente para la integridad de los que transitan y vivimos dentro de la zona. Esto se debe al comercio ilegal y el consumo de drogas, sin mencionar la existencia de riñas, ruidos molestos, asaltos y balaceras", afirmó el abogado porteño.
Frente a esto, el delegado presidencial, Yanino Riquelme, aseguró que "primero queríamos desmantelar esta banda criminal que había ganado poder en el sector. Ahora vamos a tomar medidas de prevención, pero también estaremos trabajando con los vecinos contra la delincuencia".
"Este era un punto dominado por el microtráfico de drogas (...) principalmente de cocaína y marihuana".
Ignacio Rivera, Fiscal
"Vivir en este sector de plaza Aníbal Pinto implica un riesgo permanente para la integridad de los que transitan y vivimos dentro de la zona".
Rodrigo Díaz, Vecino del sector