Gobierno de Israel debe ratificar esta jornada el acuerdo de alto al fuego alcanzado con Hamás
ACUERDO. Votación iba a ser ayer, pero la oficina del primer ministro denunció que el grupo islamista habría hecho cambios de última hora al pacto, lo que fue aclarado horas después. Ministro clave de Israel anunció que renunciará si se aprueba.
El Gobierno israelí se reunirá hoy para aprobar el acuerdo de alto al fuego con Hamás, tras posponer la votación prevista para ayer luego de disputas de última hora que quedaron "resueltas" según confirmaron a agencias de noticias ambas partes negociadoras.
Poco antes de la hora de la votación de ayer en el gabinete de guerra de Israel, la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, levantó alertas al acusar al grupo terrorista de añadir condiciones de última hora al pacto, anunciado la noche del miércoles por Qatar, mediador y garante junto con Estados Unidos y Egipto. Hamás negó las acusaciones y dijo que Israel estaba tratando de "crear tensión en un momento crítico".
El acuerdo, que entrará en vigor el domingo y contempla tres fases de 42 días cada una, contempla la liberación gradual de los rehenes israelíes que permanecen en Gaza, vivos y muertos, a cambio de presos palestinos en cárceles de Israel.
Pero la discrepancia no estaba en la liberación de los cautivos, sino en la segunda fase, donde había un vacío en el texto, pues se asumía que Israel además debería ceder el control del Corredor Filadelfia, en la frontera de Gaza con Egipto.
David Mencer, vocero gubernamental israelí, insistió ayer en la importancia de asegurar el Corredor Filadelfia con tropas israelíes para "impedir el tráfico de armas a Hamás".
Un funcionario israelí, en anonimato, aseguró a la misma agencia que Israel tiene toda la intención de mantener a sus tropas en el corredor durante la primera fase del acuerdo, si finalmente se implementa.
Otro ministro israelí, Amichai Chikli, que pertenece al partido Likud de Netanyahu, amenazó en la red social X con abandonar el Gobierno si Israel se retira del Corredor Filadelfia antes de cumplir con los objetivos de la guerra, que incluyen la liberación de todos los rehenes y la destrucción total de Hamás.
Por otro lado, los servicios de emergencias de la Defensa Civil gazatí, informaron ayer que al menos 83 palestinos murieron en la Franja por ataques israelíes desde que se anunció el acuerdo de alto al fuego, lo que eleva los fallecidos en la Franja de Gaza a casi 47.000.
"En el último día, las Fuerzas del Aire de Israel llevaron a cabo ataques contra aproximadamente 50 objetivos terroristas a lo largo de la Franja de Gaza", indicó un comunicado del Ejército.
Amenazas de renuncia
Al cierre de esta edición, y sumándose a la amenaza de dimitir al Gobierno que hizo en la mañana el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, si Israel no reanuda la guerra una vez termine la primera fase de la tregua, el ministro ultranacionalista israelí Itamar Ben Gvir también amenazó con abandonar el Gobierno de coalición liderado por Benjamin Netanyahu.
Ben Gvir aseguró, en una conferencia a de prensa realizada anoche, que el acuerdo permitiría al grupo islamista rearmarse y volver a atacar a las comunidades israelíes fronterizas con la Franja.
"Si la guerra contra Hamás se retoma (...) volveremos al Gobierno", anunció el ministro de Seguridad Nacional.
Paralelamente, el líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdelmalik al Huti, anunció también anoche, en un discurso televisado, que respaldará el cese al fuego acordado, pero amenazó con reiniciar sus ataques contra territorio israelí si el Estado judío vulnera la tregua y retoma su ofensiva contra el enclave palestino.
Al Huti explicó que "nuestra postura respecto a la situación de Gaza está vinculada a la postura de nuestros hermanos palestinos combatientes del movimiento de Hamás y la Yihad Islámica, así como las demás facciones palestinas".