"Hoy el Festival de Olmué recibe cerca de 4.000 personas, pero ¿por qué no pensar en 9.000 asistentes?"
El Festival del Huaso de Olmué se prepara para su edición 2025 con importantes mejoras y un enfoque renovado. Daniel Merino, gerente de Entretenimiento de Bizarro, quien también tiene a cargo Viña del Mar, revela las innovaciones y desafíos que marcarán este evento folclórico, destacando su compromiso con la tradición y el crecimiento del festival.
- ¿Qué los motivó a apostar por ser parte de la realización del Festival del Huaso de Olmué este año?
- Nos motivó lo emblemático que es el festival. Siempre estamos buscando aportar a la cultura y acompañar el proceso de evolución hacia los siguientes niveles de los distintos festivales, además de cuidar los patrimonios, y creemos que tenemos el deber de contribuir en ese sentido. Queremos hacernos cargo de esta experiencia y mejorarla, tanto para los artistas como para los asistentes del festival, así como para la comunidad que se encuentra en Olmué y los visitantes que llegan. Además, nos gustaría que el recinto pudiera expandirse para recibir a más público, ya que hoy en día el festival recibe cerca de 4.000 personas, pero ¿por qué no pensar en 9.000 asistentes? Esperamos seguir participando en futuras ediciones del festival, ya que le tenemos mucho cariño y admiración como compañía, y este es el tipo de festival en el que queremos invertir, porque consideramos que es mucho más emblemático y relevante a nivel cultural en nuestro país.
- ¿Cuáles son los principales objetivos que se han planteado para esta edición del festival en cuanto a innovación?
- En cuanto a los principales objetivos que nos hemos planteado, uno de los aspectos clave es mejorar la infraestructura, especialmente en lo que respecta a los camarines y las instalaciones. Buscamos optimizar estos espacios para que la experiencia en general sea más cómoda y profesional para todos los involucrados.
En el aspecto escenográfico, hemos logrado mejoras significativas, puesto que sabemos que, por razones presupuestarias y por tratarse de un recinto de uso privado, el lugar no había recibido grandes remodelaciones en el pasado. Sin embargo, a través de pequeños estudios realizados en los últimos dos meses, identificamos mejoras sencillas que podíamos implementar. Así, hemos renovado las casitas patrimoniales, las cuales ahora están completamente remodeladas y pintadas, y hemos reforzado su estructura para poder añadir más luces y pantallas. La resolución de las pantallas y de la escenografía es ahora mucho mejor que en ediciones anteriores.
Tres ejes
- ¿Cuáles son las mejoras implementadas en esta edición del festival para mejorar la experiencia del público?
- En cuanto al público, los principales objetivos de esta versión del festival se centran en tres ejes fundamentales: primero, garantizar un acceso más fluido y rápido, mejorando la revisión de entrada y optimizando los controles de seguridad. Queremos que los servicios para las personas sean de mejor calidad y, al mismo tiempo, asegurar que toda la coordinación de seguridad esté centralizada en una sola entidad o empresa, evitando que se fragmenten entre el municipio, el canal y la productora. Esta unificación permitirá una gestión más eficiente y segura.
- ¿Cómo le dará Bizarro protagonismo a la competencia folclórica en esta nueva versión, y qué cambios se implementarán para realzar su importancia dentro del evento?
- Básicamente, lo que hicimos fue crear un área encargada de la producción de las competencias y la obertura del festival. Esto se debe a que en Olmué la gente respeta profundamente las competencias, y eso es algo que realmente diferencia este festival con el de Viña del Mar. Por eso, hemos querido realzar y dar más recursos y espacio a las competencias y a la obertura, lo que sin duda se notará que las competencias ahora cuentan con mucho más asesoramiento y acompañamiento, y que las aperturas serán realmente impresionantes. Es importante destacar que estamos muy comprometidos con respetar las tradiciones y costumbres del festival. No buscamos cambiar lo que ya funciona bien, sino complementarlo, puesto que el festival ya tiene una fórmula ganadora, con una excelente audiencia y un gran apoyo de patrocinadores, y lo que queremos es colaborar con nuestra experiencia para hacer que lo que ya es muy bueno, sea aún mejor.
"Queremos hacernos cargo de esta experiencia y mejorarla, tanto para los artistas como para los asistentes del festival, así como para la comunidad que se encuentra en Olmué y los visitantes".
"En Olmué la gente respeta profundamente las competencias, y eso es algo que realmente diferencia este festival con Viña"
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