ElectoraLab anticipa senatorial: Sharp divide el voto del FA y Longton lidera
SONDEO. Pese a ser el partido con más intención de voto, exalcalde y la diputada Cariola le restan apoyos a los candidatos frenteamplistas. Proyección: salen 3 de derecha y 2 de izquierda.
Pese a que faltan casi 10 meses para la próxima elección senatorial, la consultora ElectoraLab ya comenzó a medir las preferencias de los votantes en torno a las principales figuras que podrían competir por un escaño. Aunque se trata de una medición preliminar, el estudio reveló que más del 25% de los encuestados aún no tiene claridad sobre su voto, evidenciando un panorama electoral incierto y abierto a cambios significativos en los próximos meses.
En total, fueron 18 los personajes que se midieron, a partir de sus propias intenciones y los escenarios que los partidos han dibujado en torno a las parlamentarias de este año. La discusión parece lejana, pero ya se está dando a nivel regional, por ejemplo, en el Frente Amplio, que ya inició su proceso de inscripción interna, o en la UDI local, que hace unos días proclamó a María José Hoffmann como su candidata al Senado.
Personajes destacados
Entre las cartas más competitivas que destaca la encuesta de ElectoraLab, en primer lugar aparece el diputado de RN por dos periodos, Andrés Longton, con un 10,1% de las preferencias. Lo sigue Jorge Sharp (8,1%), quien viene de dejar, tras dos periodos, la alcaldía de Valparaíso y recién está negociando con algún partido que le pueda garantizar el cupo, aunque es notorio, según los números, que su irrupción le puede restar muchos votos a las candidaturas del Frente Amplio.
En tercer lugar se encuentra la diputada Karol Cariola, del Partido Comunista, con un 7,8%, quien cumplirá su último ciclo representando al Distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Independencia) y que desde hace años viene acercándose a la Región de Valparaíso.
En el cuarto lugar quedó el presidente del Partido Republicano y exdiputado por la zona interior de la región, Arturo Squella (6,3%). Quinta se situó la diputada de RN por el Distrito 6, Camila Flores (5,7%), y sexta la excandidata de la UDI a gobernadora regional, María José Hoffmann (5,6%).
De ibáñez a Undurraga
Recién en el séptimo puesto figura el diputado frenteamplista Diego Ibáñez (4,4%), pese a la hegemonía que su partido mostró en las últimas municipales. Junto a él está Franco Parisi (4,4%), quien se midió para registrar las posibilidades del Partido de la Gente en la Región de Valparaíso. Le siguen el exalcalde de La Florida, Rodolfo Carter (4,1%), y el excandidato a gobernador del Partido Republicano, Francesco Venezian (3,8%), dejando atrás a la diputada PPD Carolina Marzán (3,7%).
Lejos de todos ellos se ubica el diputado Tomás Lagomarsino (2,6%), del Partido Radical; el exsenador PPD Guido Girardi (2%); el excore Manuel Millones (2%); el exministro de Relaciones Exteriores en Bachelet II, Heraldo Muñoz (1,6%), que es carta del PS para disputar el escaño que deja la senadora Isabel Allende; el senador FA Juan Ignacio Latorre (1,1%), el también diputado FA Jorge Brito (1%) y el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), quien figura en el último lugar, con un 0,3%.
3 derecha y 2 de izquierda
Una de las primeras proyecciones que se aventura a hacer la directora de ElectoraLab, María José Arredondo, es que "con estos números, en noviembre se elegiría un republicano, dos RN, mientras que la izquierda se complica con el factor Sharp".
"En la derecha está más claro el panorama", explicó, dando cuenta que "el RN Longton está arriba de Camila Flores, pero que a los dos les alcanza para elegirse". En tanto, agrega que a "Republicanos le da sólo para un escaño y, en este caso, sería para Arturo Squella".
Por su parte, ve "a una UDI débil con María José Hoffmann, al igual que a Evópoli con Francisco Undurraga".
Sobre proyecciones para el oficialismo, dice que este "se complica con el factor del exalcalde Sharp, porque es alguien que consume votos de izquierda", pero sabe también que "eventualmente esos votos pueden perderse si es que el exalcalde no va en alguna lista competitiva". En esa línea, pone sobre la mesa el factor de Karol Cariola, de quien dice, "también le resta votos al Frente Amplio".
Aun así, más allá de estos números preliminares, Arredondo recuerda que "cualquier resultado dependerá de la conformación de los pactos".
Derecha fragmentada
En una primera mirada de los datos, el director de la Escuela de Periodismo de la PUCV y doctor en comunicación política, Claudio Elórtegui, comentó que "los candidatos más competitivos, en un contexto de 25% de desconocimiento de las figuras, combinan un amplio conocimiento como figuras regionales con impacto nacional, como Andrés Longton, Jorge Sharp, Arturo Squella, Camila Flores, María José Hoffmann, o bien figuras nacionales, pero con labores parlamentarias y fuerte presencia en la región, como Karol Cariola, presidenta de la Cámara de Diputados".
Aunque el FA aparece como el primer partido por el cual votaría el electorado en la región, según datos de la propia encuesta, Elórtegui tiene una explicación para los bajos números de sus candidatos al Senado. Dice que "el exalcalde Sharp puede ser un candidato que capitalice mucho de ese voto, entendiendo que el eje centroizquierda e izquierda suman un 28% de preferencias", subrayó el académico.
De la derecha, en tanto, su análisis es que "suma una mayor intención de voto, con un 32%, pero tiene una dispersión de figuras que puede hacerla menos competitiva, con figuras bien posicionadas, pero con un alto rechazo, que es lo que le está pasando a las candidaturas de la UDI".
Indicó que, "según la encuesta, se nos dice que RN y el FA mantendrían su cupo senatorial, mientras que Republicanos obtendría otro". Para los demás, proyectó que "si presentan candidatos competitivos, debería salir otro desde el PS y, finalmente, un independiente-populista de características más críticas con el sistema, que ahora estaría en manos del exalcalde Sharp".
"La derecha suma una mayor intención de voto, con un 32%, pero tiene una dispersión de figuras que puede hacerla menos competitiva".
Claudio Elórtegui, Doctor en Comunicación Política
"Con estos números, en noviembre se elegiría un republicano, dos de derecha, mientras que la izquierda se complica con el factor Sharp".
María José Arredondo, Directora de ElectoraLab
25,4% de los encuestados no tiene certeza sobre los que competirían en la elección senatorial.
15% Con ese porcentaje, el FA es el partido con mayor intención de voto, aunque Sharp sería un factor a considerar.
"