Lista de espera del Van Buren arrojó 33 mil casos tras revisión
SALUD. Presentación de la contralora Dorothy Pérez ante la Comisión Investigadora generó impacto en la Cámara de Diputados. "Aquí podría haber delitos", dijo Celis.
Este martes se realizó la primera sesión de la Comisión Especial Investigadora (CEI) de las listas de espera del sistema de salud, y la primera invitada a exponer fue la contralora general de la República, Dorothy Pérez.
La abogada de la Universidad de Chile, quien es la primera mujer al mando del ente fiscalizador, realizó una extensa y completa presentación de más de una hora, en la que entregó detalles sobre la realidad de los hospitales del país.
La autoridad hizo un repaso de las 24 auditorías e investigaciones realizadas por la Contraloría a hospitales del país, en las que se detectaron un sinnúmero de irregularidades, que van desde médicos operando sin licencia de la Superintendencia de Salud, hasta la eliminación masiva de pacientes de listas de espera que, incluso, en algunos casos fueron catalogados erróneamente como fallecidos.
Esperas de hasta 4 años
En ese marco, la Contraloría revisó el estado de las listas de espera de cuatro centros de salud de la Región: Hospital Carlos Van Buren; Hospital Dr. Gustavo Fricke; Hospital San Martín de Quillota y el Hospital San Juan de Dios de Los Andes. Y si bien se detectaron irregularidades en todos, el más golpeado fue el recinto porteño.
Según detalló el informe de la Contraloría N°84/2023, que cuenta con datos actualizados hasta el 31 de marzo de 2022, se detectaron 33.053 casos de pacientes en lista de espera no GES, con un periodo de antigüedad de un mes a 4 años.
Además, se advirtieron otras irregularidades, como que hay casi 18 mil (17.971) casos abiertos pendientes de ingreso a la lista de espera No GES.
Por otro lado, 7.105 personas egresadas de la lista de espera del Hospital Van Buren no fueron registradas en el Sistema Informático de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE), lo que retrasa considerablemente la atención para los pacientes reales.
Médicos sin validación
En cuarto lugar, se expuso que los reclamos presentados por usuarios sobre las listas de espera demoraron, en promedio, 277 días en responderse, lo que refleja un desorden sobre esta materia en el HCVB.
Finalmente, la contralora Pérez detalló que en el hospital se detectaron médicos que no se encuentran inscritos en el registro de prestadores de salud de la Superintendencia, por lo que no cuentan con autorización para ejercer.
Tras la exposición, el diputado Andrés Celis (RN), miembro de la comisión, recalcó que "aquí podríamos estar frente a eventuales delitos", por lo que solicitará la actuación de la Fiscalía y del Consejo de Defensa del Estado.
"Aquí no hablamos sólo de cifras, hablamos de vidas humanas. Personas que están muriendo mientras esperan una atención de salud", dijo.
Por su parte, el presidente de la instancia, Tomás Lagomarsino (Partido Radical), subrayó que la presentación "mostró situaciones dramáticas, incluso delictuales, respecto a eliminaciones masivas de personas de listas de espera", además de graves inconsistencias en las nóminas.
"Expuso 24 informes de auditoría a hospitales respecto a las listas de espera No GES, donde mostró situaciones dramáticas".
Tomás Lagomarsino, Diputado P. Radical y Pdte. de CEI
33.053 pacientes se encuentran en listas de espera No GES, con un periodo de antigüedad de hasta 4 años.
7.105 personas egresadas del Hospital Van Buren no fueron registradas en la red nacional SIGTE.