Concejo aprueba una auditoría forense sobre gestión de Sharp
VALPARAÍSO. El proceso será licitado a una empresa externa y se adelantó que durante los próximos meses se realizará lo mismo en la Corporación Municipal.
Durante la última sesión del Concejo Municipal de Valparaíso se aprobó realizar una auditoría forense a lo que fueron los últimos cuatro años de gestión del exalcalde Jorge Sharp, que será adjudicada a una empresa externa.
Así lo confirmó la alcaldesa Camila Nieto, quien explicó que se elaborarán las bases de la licitación y que esta revisión contable servirá para poder "planificar de una forma mucho más seria lo que va a ser nuestra gestión de estos cuatro años", agregando que durante el mes de enero y febrero se preparará otra auditoría, esta vez a la Corporación Municipal de Valparaíso. La autoridad precisó que esto se hace "con un firme compromiso respecto de la transparencia, la probidad y la eficiencia en los recursos públicos".
Reacciones
Ante ello, el concejal Lukas Cáceres (Frente Amplio) se mostró satisfecho, ya que, aseguró, "sabemos que es una herramienta que va a permitirnos poder tener información certera sobre el estado financiero del municipio". También valoró el hecho de que esta auditoría sea forense, porque "permitirá conocer sobre eventuales delitos asociados a la actividad financiera y, por tanto, tener un diagnóstico con la mayor profundidad posible".
El edil Leonardo Contreras (Renovación Nacional) precisó que el cuerpo colegiado había pedido esta auditoría en el primer Concejo Municipal, del 12 de diciembre pasado, resaltando que la alcaldesa "cumplió su compromiso".
El concejal valoró que se esté avanzando en el proceso fiscalizador, que será indispensable "para nosotros poder ejercer las facultades de fiscalización que nos entrega la ley". Sin embargo, la autoridad indicó que en estos casos "los plazos son bien extensos" y que se podría tener un resultado "recién en el mes de septiembre".
Licitación pública
Contreras valoró, además, que la licitación fuera pública, ya que "el año 2017 la auditoría la hizo la Contraloría General de la República (…) y el resultado fue un informe de carácter político más que jurídico y contable", dijo.
También se refirió a la materia la edil Valentina Véliz, del Partido Republicano, quien aseveró que esta investigación es "fundamental" para que en esta administración "primen la probidad y la transparencia". Además, enfatizó que "el Concejo Municipal debe ser una pecera donde todo sea visible y no una caja negra donde predominen las dudas".
Asimismo, manifestó su compromiso "a trabajar arduamente en la fiscalización de todos los procesos y en cualquier modificación presupuestaria, siempre en beneficio de los vecinos de Valparaíso".
Por su parte, el concejal Dante Iturrieta (UDI) calificó la auditoría como "lo más correcto que se puede hacer".
La autoridad explicó, además, que "siempre se dijo que había déficit, después que había mucho superávit, pero pareciera que la realidad no es tan así", para luego reafirmar que "lo mejor que ha podido hacer la administración de la alcaldesa Nieto es aprobar la realización de la auditoría forense".
A su juicio, esta acción dará "tranquilidad no sólo a esta administración y al Concejo Municipal, sino que también a los porteños, que puedan visualizar el estado en el que está el municipio".
"Vamos a poder planificar de una forma mucho más seria lo que va a ser nuestra gestión de estos cuatro años".
Camila Nieto, Alcaldesa de Valparaíso
"Va a permitirnos poder tener información certera sobre el estado financiero del municipio".
Lukas Cáceres, Concejal (FA)