Sobre primer sondeo senatorial en la Región
ElectoraLab lanzó esta semana una muy comentada encuesta que posiciona a Longton, Sharp y Cariola en la élite de las preferencias parlamentarias. Sharp y Cariola desordenan el tablero, pero por sí solos podrían perderse. El FA, en tanto, queda en la disyuntiva de asociarse con aliados por cuanto sus líderes no marcan.
Como un agente disruptor del escenario político local fue recibida la primera encuesta de proyecciones senatoriales en la Región de Valparaíso, elaborada por ElectoraLab, y publicada el pasado viernes en El Mercurio de Valparaíso.
En corto, la misma muestra un claro favoritismo de los candidatos de Renovación Nacional, encabezados por el actual diputado Andrés Longton, quien con 10.1 puntos se posiciona como el más claro candidato a quedarse con un escaño senatorial. Tras él, y de forma bastante sorpresiva, se ubican el exalcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (8.1) y la presidenta de la Cámara de Diputados, la comunista Karol Cariola (7.8), conformando junto a la respuesta No sabe/No contesta (25.4) el primer nivel determinado por la organización de encuestas y análisis político, como "candidatos más competitivos". Tras ellos, en una segunda línea, asoman los "candidatos bien posicionados": Arturo Squella (Republicanos, 6.3); Camila Flores (RN, 5.7) y María José Hoffmann (UDI, 5.6). El tercer grupo, de "candidatos con moderados resultados", está conformado por Diego Ibáñez (FA, 4.4); Franco Parisi (PDG, 4.4); Rodolfo Carter (IND, 4.1); Francesco Venezian (REP, 3.8); y Carolina Marzán (PPD, 3.7). Finalmente, en los derechamente mal evaluados están Tomás Lagomarsino (PRSD, 2.6); Guido Girardi (PPD, 2.0); Manuel Millones (IND, 2.0); Heraldo Muñoz (PS, 1.6); Juan Ignacio Latorre (FA, 1.1); Jorge Brito (FA, 1.1) y Francisco Undurraga (EVO, 0.3).
De esta forma, y a la espera de la conformación de pactos, RN podría incluso aspirar a mantener sus dos cupos actuales, y Republicanos podría agenciarse un tercer escaño, dejando al actual oficialismo con solo dos. Estos, que hoy los mantiene el FA, el PS y el PPD, dependerían de los mentados pactos, dependiendo de dónde se adscriba el PC para asegurar el cupo de Cariola y dónde, Sharp, lo que sería a todas luces un salvavidas de plomo para quien quiera llevarlo en sus filas. Eg: ¿el FRVS incluido dentro de la Social Democracia?
Para finalizar, Sharp y Cariola desordenan el tablero, pero por sí solos podrían perderse. El Frente Amplio, en tanto, queda en la disyuntiva de asociarse con aliados por conveniencia por cuanto, y pese a tener la mayor intención de voto como partido, sus líderes regionales hoy no marcan.