Hito en la transición energética de Chile: Enap transforma aceite usado de cocina en diésel renovable
En un nuevo paso hacia el futuro energético de Chile, la empresa estatal transformó 350 mil litros de aceite usado nacional en un innovador combustible: el Diésel Renovable Enap. Este logro fue presentado en Refinería Aconcagua, en un evento que contó con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y vocera (S) de Gobierno, Aisén Etcheverry; del ministro de Energía, Diego Pardow; de la presidenta del directorio de Enap, Gloria Maldonado; la directora Laura Albornoz; el director laboral, Nolberto Díaz; el gerente general Julio Friedmann; y el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, entre otras autoridades.
El Diésel Renovable Enap es producido a partir de aceite usado de cocina (UCO, por sus siglas en inglés) y su mayor virtud es que, pese a tener características químicas idénticas a su par fósil, cada litro de este tipo de aceite que es transformado permite reducir en un 80% el CO2 equivalente.
ECONOMÍA CIRCULAR
El proceso involucró el hidrotratamiento de aceite usado de restaurantes y locales de comida rápida, logrando un producto con las mismas características químicas que el diésel tradicional, pero con un impacto ambiental menor. Un certificador independiente verificó este avance, confirmando la reducción de aproximadamente 1.000 toneladas de CO2 equivalentes.
Este resultado confirma la identidad innovadora de Enap y la capacidad de adaptar su infraestructura para la generación de nuevos combustibles, promoviendo un circuito de economía circular.
PUBLIRREPORTAJE