Cambio en la Seremi de Transportes genera duros cuestionamientos y críticas
REGIÓN. Parlamentarios de oposición señalan que arribo de Benigno Retamal es un "premio de consuelo" tras no resultar electo alcalde de Los Andes. Desde la secretaría de Estado destacan que "conoce plenamente los desafíos de la cartera".
Una serie de reacciones provocó el anuncio de que Benigno Retamal asumirá por segunda vez durante este Gobierno el liderazgo de la Seremi de Transportes, repartición que deberá enfrentar este 2025 como un año clave, por cuanto existen una serie de proyectos de gran relevancia, entre los cuales destaca dar continuidad al proceso de licitación del transporte público en el Gran Valparaíso.
El abogado fue nombrado por primera vez en mayo de 2022, reemplazando en el cargo a Enrique Vinet, pero en octubre del año siguiente renunció para afrontar un desafío político, como fue su candidatura a alcalde de Los Andes. Sin embargo, no logró acceder al cargo.
Tal situación se convierte en una de las principales críticas de parlamentarios de oposición, tras conocerse en la tarde del viernes que sería el reemplazante del renunciado Edgardo Piqué. Además, con esta designación la cartera regional suma cuatro seremis en lo que va de esta administración de Gobierno.
Premio de consuelo
"Independiente de los nombres, lo que no puede pasar es que la Seremi de Transportes de Valparaíso se transforme en una especie de premio de consuelo político. Claramente, no es bien visto que una autoridad salga de su cargo para intentar una candidatura a alcalde y luego de su fracaso, entonces regrese, como si le hubieran tenido guardado el puesto", comentó el senador Francisco Chahuán (RN).
Asimismo, fue más allá, remarcando que pese a diversos intentos, no se han podido solucionar los problemas que afectan a los habitantes de la región en materia de transportes. "El sistema sigue con las mismas complicaciones, con las mismas dudas, con las mismas investigaciones sobre líneas fantasmas creadas, con poca transparencia en los subsidios, con nulo avance en materia de mejorar y aumentar la cantidad de choferes que hacen falta en la región, y muchos temas más", subrayó.
Agregó que ad portas de una nueva licitación del transporte público regional, no le parece adecuado tantos cambios al frente de la repartición.
"Reitero lo que he venido diciendo hace años. Es necesario que desde el Ministerio de Transportes a nivel central se intervenga la Seremi y se tomen medidas de fiscalización interna y, de una vez por todas, se deje de jugar con la calidad de vida de nuestros vecinos", dijo.
El diputado Andrés Celis opinó que una gestión marcada por la inestabilidad es difícil que pueda garantizar resultados efectivos, especialmente en una cartera tan crucial. "Tres seremis en un sólo gobierno (uno de ellos asumiendo dos veces el cargo) refleja falta de planificación, desorden interno y, probablemente, luchas de poder que terminan afectando directamente a la ciudadanía", enfatizó, añadiendo que los desafíos que vienen necesitan una cabeza fuerte.
"La licitación del transporte público es un tema urgente que requiere continuidad y liderazgo sólido, no una rotación constante de autoridades que sólo genera retrasos e incertidumbre", sentenció.
Para la diputada Camila Flores (RN), "es impresentable que jueguen a la sillita musical en una cartera tan importante. (...) Benigno Retamal sale para ser candidato a alcalde por Los Andes, donde pierde y vuelve a ocupar su cargo".
La parlamentaria indicó que ello no se condice con los problemas que hay en la cartera "en lo que es conectividad, en el tremendo flujo vehicular que tenemos en la región y en proyectos que están paralizados por un montón de tiempo".
El diputado Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano) indicó que la repartición tiene problemas graves en la región. "Es un secreto a voces que acá la autoridad ministerial no es quien de verdad manda, sino que hay otros más poderosos adentro, y eso es insostenible. Este ministerio a nivel regional debe fiscalizar el cumplimiento de la normativa en micros, taxis, colectivos, en plantas de revisión técnica. Todos temas clave que deben funcionar, y es sabido que eso no sucede", dijo.
"No puede pasar que la Seremi de Transportes de Valparaíso se transforme en una especie de premio de consuelo político".
Francisco Chahuán, Senador (RN)
"Tres seremis en un solo gobierno refleja falta de planificación, desorden interno y, probablemente, luchas de poder".
Andrés Celis, Diputado
"