Evaluación ciudadana deja a Movilidad y Conectividad en penúltimo lugar de sondeo
Peores calificaciones: transporte nocturno y relación calidad-precio, según la Encuesta de Calidad de Vida Piensa-18. Mejoran Salud y Educación, pero continúan bajo la medianía.
región de valparaíso. movilidad y conectividad
De mal en peor. Así está el transporte público en la percepción de sus usuarios, de acuerdo a la Encuesta de Calidad de Vida 2024 de la Fundación Piensa y Caja 18, aplicada presencialmente por Datavoz en 1.650 personas mayores de 18 años de las 10 comunas más grandes de la zona.
Mientras esa dimensión, que corresponde a Movilidad y Conectividad, pierde 17 puntos y queda con valor 177 en el índice de percepción que oscila entre 0 y 1.000, repuntan Educación y Salud, pero permanecen bajo la medianía. La primera sube 104 puntos y alcanza nivel 392, y la segunda crece 92 y llega a 342.
Desde el inicio de la encuesta, en 2014, Transporte y Equipamiento Urbano son los peor evaluados. Esta vez el primero queda en penúltimo lugar.
Drama de movilidad
El aspecto peor calificado en cuanto transporte público es, lejos, la frecuencia del servicio nocturno, donde el sistema obtiene apenas un 5% de satisfacción, porcentaje que permanece igual desde 2022.
En los demás indicadores, la evaluación más alta llega a sólo un 25% y corresponde a calidad de transporte público interurbano. Pero la frecuencia y calidad del servicio urbano -dentro de la ciudad- llega a 20% y 19% respectivamente.
La relación precio-calidad es mala para el transporte interurbano -solo satisface al 19% de los encuestados-, pero se torna peor en la modalidad urbana donde alcanza a duras penas el 15%, y en ambos casos a la baja.
La congestión también ha pasado a ser un problema, desde que en varias ciudades más de la mitad de los encuestados opina que existe bastante o mucha. Son los casos de Viña del Mar (57%), La Ligua (54%), Concón (53%) y Quipué (52%). 50%.
Leve repunte en salud
A pesar de las listas de espera, equipos en mal estado, falta de insumos y en algunos casos cierre de pabellones, Salud marca una mejora respecto de 2023, aunque por debajo del 50% de satisfacción de sus usuarios.
Seguramente por incidencia de los nuevos hospitales, Quillota-Petorca y Gustavo Fricke, el aspecto mejor calificado es la calidad de la infraestructura, que sube de 42% a 49%.
Los tiempos de espera en servicios de urgencia son críticos. El promedio regional de aprobación es de 20%. El más alto es Viña del Mar con 27%, y el más bajo San Felipe, con 5%.
Las ciudades con mejor evaluación de Salud son Quillota (415 puntos en índice de 0 a 1.000) y Viña del Mar (401), ambas con hospitales nuevos. La más baja: Quilpué, con 167.
Educación bajo la lupa
También Educación mejora, aunque en los rangos ya descritos, considerando que llega a 392 puntos y que la dimensión mejor evaluada, Servicios para la Vivienda, registra 700.
Aquí la disponibilidad de educación básica es el aspecto mejor calificado, con un 46% de satisfacción, pero también su calidad es la más cuestionada, con 37%, el segundo indicador más bajo después de la calidad de la educación media (36%).
El mejor índice para Educación corresponde a Quilpué (con 523 en el rango de 0 a 1.000), que supera en 107 puntos a la comuna con evaluación más cercana, Viña del Mar, con 416. El más bajo lo registra Los Andes (226), seguido de Villa Alemana (333).
fuente: encuesta de calidad de vida 2024. fundación piensa-caja 18/datavoz
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl