REGIÓN DE VALpARAíSO. SERVICIOS DE SALUD
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Falta de liderazgo
El investigador de Piensa y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Pedro Fierro, dice que "la nota más dramática se relaciona con Transporte", tema que año a año se ha venido denunciando y que afecta directamente la calidad de vida de miles de personas que destinan muchas horas a sus traslados.
" No necesitamos encuestas para percibir el deterioro, con máquinas en mal estado, servicios piratas, paraderos destruidos y problemas de inseguridad asociados al declive", afirma.
Por eso, "llama la atención la pasividad y falta de liderazgo, que trasciende administraciones y colores políticos". Plantea que son muchos los actores que intervienen en el servicio de Transporte "y no hemos dado con las personas adecuadas que logren articular soluciones".
El investigador cree que esta realidad "refleja el abandono que sufren los habitantes de provincias, pues es verdaderamente impactante la distancia que existe respecto al servicio que se ofrece en la capital, con grandes inversiones que se siguen materializando".
También revela que el centralismo, "tanto nacional como intrarregional, tiene efectos nefastos en nuestro día a día. Salud y Movilidad son, de hecho, dos de los mejores ejemplos de esas inequidades territoriales".
Cada vez peor
Para el doctor en Ingeniería de Transporte Wilfredo Yushimito, profesor del Área de Operaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Viña del Mar, los resultados de la encuesta en el ámbito de su especialidad no constituyen sorpresa alguna.
"Para nada. La situación del transporte en la zona empeora cada vez más. Casi toda la inversión se hace en la Región Metropolitana, y yo creo que si no hay cambios, el sistema va a continuar degradándose", opina.
Ejemplifica con la asistencia a una reunión convocada por su junta de vecinos del plan de Viña del Mar en que participaba la Secretaría de Planificación de Transporte, Sectra. "Se habló de muchas mejoras, pero nunca de transporte público, y eso para mí es preocupante porque es casi el mismo sistema, incluso con menor número de unidades, para una población en crecimiento.
Yushimito recuerda que desde la pandemia, y a partir de los retiros desde los fondos de pensiones, aumentó drásticamente el número de automóviles.
"Claramente eso compite contra el sistema público de transporte, y no se ha registrado un mayor cambio con respecto a eso, incluso creo que se están reduciendo más unidades y eso disminuye la frecuencia" de los microbuses. Esto es particularmente notorio en la noche, cuando muchos pasajeros deben esperar largo rato en los paraderos, con riesgo para su seguridad, o bien optar por utilizar un vehículo de aplicación.
La congestión
El aumento en el número de vehículos y la baja calidad del transporte público, que no convence a los automovilistas, derivan en una fuerte congestión en las ciudades.
El experto recuerda que "el principal mecanismo para tratar de reducir congestión es tener un transporte público bueno, eficiente y seguro", y mientras eso no exista "la gente no se va a cambiar" al sistema.
Hay otros modos de transporte, como la bicicleta, "pero es difícil capturar la demanda porque se requiere un sistema de conexión para llegar desde el origen al destino, que además debería estar integrado".
La licitación
¿La única esperanza en el corto plazo es la licitación? "Creo que es un primer paso para comenzar a organizar las cosas y empezar a construir sobre eso", indica el académico.
La incorporación de buses eléctricos en la Región Metropolitana es un ejemplo. "Es posible comenzar a hacer esas cosas porque el sistema de transporte ya está organizado; si ya hay operadores, se pueden acordar aspectos como cambio de flota o incentivos más puntualizados".
Yushimito reitera que la licitación es el punto de partida para el mejoramiento del sistema, "y luego hay aspectos de infraestructura que hay que comenzar a mejorar". 2
fuente: encuesta de calidad de vida 2024. fundación piensa-caja 18/datavoz