"El Presidente no está encima de ningún tema importante. Para bien o para mal"
Para el abogado, cientista político y académico, Carlos Huneeus, el problema principal del Gobierno es que "el Frente Amplio, Boric y su generación llegaron 15 años antes del tiempo que les debía haber correspondido llegar".
"La culpa no es de ellos, sino de las condiciones que provocaron el vacío de poder que les permitió ganar -con el 25,8% en primera vuelta-, la Presidencia de la República; porque hubo un porcentaje considerable, casi la mitad de la votación de la segunda vuelta, que votó en contra de Kast. Entonces, no tuvo desde el comienzo una mayoría genuina", asegura.
Desde su perspectiva, "ese vacío de poder, esa pasividad o fracaso de las dos grandes coaliciones creó las condiciones favorables para que se diera el Gobierno que tenemos; que está ayudado por el Socialismo Democrático, pero que es el arroz graneado de la coalición", además de una "Democracia Cristiana que está en la irrelevancia completa".
- ¿Qué le parece el estado de la Democracia Cristiana?
- Lamentable, porque se nota la ausencia. (...) La Democracia Cristiana, hablando de los años buenos de ellos, hasta los 90, marcó la política chilena desde la década de los 50, con la preocupación por la situación en el campo, la inserción de los sectores populares, el sistema político, la reforma agraria. Y con políticos que tenían una genialidad, como fueron Eduardo Frei Montalva, Aylwin y Gabriel Valdés. La izquierda no tiene figuras de ese tonelaje. Bueno, Allende es una figura frustrada, pero de todas maneras llevó a la izquierda a La Moneda.
- ¿Hoy no se ven en la izquierda ni de la DC líderes importantes que puedan llegar a una presidencial?
- Efectivamente, no los hay. Y la derecha carga con el síndrome que viene desde décadas, de que no tiene unidad, que los dirigentes que tienen los comienzan a boicotear inmediatamente. Y Evelyn Matthei se lanzó antes de tiempo a la campaña presidencial. (…) Ella no puede quedar indiferente ante las dificultades que han tenido las bancadas de RN y la UDI de llegar a resolver algunos problemas fundamentales antes que de un posible Gobierno de ella, como ha sido el tema de las pensiones.
Temas importantes
- ¿Qué le parece la decisión del Gobierno de rebajar el presupuesto del Ministerio Público?
- ¿Qué quiere que le diga? Soy profesor de Ciencia Política, profesor de Derecho en la Universidad, y sabiendo lo que pasa con el crimen organizado y todo lo demás, me parece una locura. Yo lo puse en X, no puede ser que un Gobierno enfrente una difícil situación presupuestaria cortando números en una planilla Excel sin que se hayan cancelado todas las otras planillas o listas de gastos para hacer posible que el Ministerio Público, con todos los defectos que tiene, pueda seguir funcionando. Me demuestra, además, que el Presidente no está encima de este tema. Segundo lugar, que el ministro de Hacienda no tiene tonelaje político, porque él no puede hacer eso. Además, tal vez se echa a la Corte Suprema. Dos instituciones, además, que están cuestionadas. Entonces, por favor, me parece una locura, me parece una irresponsabilidad gigantesca.
- ¿Cree que el Presidente se desligó un poco ya del Gobierno?
- No, no que se haya desligado, pero yo creo que el Presidente no cumplió la función de ser jefe de Gobierno. No está encima de ningún tema importante. Para bien o para mal.
- ¿Carolina Tohá ha tomado más relevancia?
- Tampoco se ve ella. Imagínese, si estuviera Carolina Tohá ejerciendo la jefatura de gabinete habría tomado el teléfono y le habría dicho al ministro de Hacienda búscate los 7.000 millones de pesos por otro lado, no me hagas este condoro gigantesco. No, ella no está haciendo la pega.
- ¿Cómo cree que va a ser el resto del Gobierno?
- No va a ser muy distinto a lo que ha sido hasta ahora. Yo le digo a los amigos de más confianza que un año es largo, pensemos que el último año de Piñera él no fue capaz de frenar el retiro de los fondos de pensiones, que significó una avalancha al mercado, al consumo, que provocó una hemorragia en el país, que le provocó una inflación que todavía no salimos de ella. Todavía puede pasar alguna locura como esa, ¿no?
- Usted no tiene confianza en este Gobierno, para nada.
- No, no, no es que no tenga confianza. Yo le expliqué por qué ellos no han hecho un mejor Gobierno. Ese es el punto. (...) El Gobierno les cayó encima. Es como si a Frei Montalva le hubiera caído encima 11 años después de la fundación de la Falange, que fue en 1935. O Salvador Allende hubiera sido en 1944, siendo que el Partido Socialista fue fundado en 1933. No tendrían las capacidades, ni la experiencia, ni tampoco los equipos ni programas para dirigir el Gobierno. Es lo que le pasó al actual Gobierno. Entonces la culpa, la responsabilidad, no viene del Frente Amplio, sino del desplome de los partidos tradicionales que se descuidaron, hicieron mal el trabajo hace varios lustros.
Gobierno de oposición
- En cuanto a las elecciones de este año, ¿quién cree que tenga más posibilidades?
- Sin entrar en detalles, sin siquiera considerar las encuestas, me temo que va a volver a pasar lo mismo que ha ocurrido desde el 2010: ningún Presidente le ha entregado la banda presidencial a otro de su mismo partido o de su misma coalición. Ni uno. Entonces, por las razones que le he dado, y muchas otras que se pueden agregar, el Frente Amplio no va a estar en condiciones de romper esa continuidad que ya lleva cuatro gobiernos. Entonces va a ser de la oposición.
- La oposición, además, está proyectando quedarse con ambas cámaras. ¿Es posible?
- Mire, puede ser posible, pero puede ser un desastre para ella.
- ¿Por qué?
- Le voy a contar una anécdota que me la comentó Carlos Massad. Fue tras el triunfo del Gobierno de Frei en las elecciones parlamentarias en 1965, que obtuvo 82 de los 150 diputados, y le faltó un senador para tener el control en el Senado. Entonces Massad, que tenía una reunión con él, lo primero que hizo fue felicitarlo por ese triunfo electoral. Y le dijo, "tú no has entendido nada de nada. Esto es un desastre. No me voy a poder entender con el Partido Radical y el partido se va a quebrar". Dicho y hecho lo que pasó. Porque cuando todo el poder está en el partido o en la coalición de Gobierno, lo que ocurre es o una parálisis decisoria, porque no se ponen de acuerdo, o se ponen de acuerdo en decisiones equivocadas. Entonces, en un Gobierno-coalición que no controla las dos cámaras tiene que entenderse con algún partido o sector de la oposición para hacer más racionales las decisiones que van a tomar y los proyectos de leyes que están acordando. Por eso yo creo que puede ser un gravísimo error.
- ¿Podríamos terminar en un gobierno más autoritario?
- No. Podemos terminar con un Gobierno más impopular que el actual. Y, al margen de eso, de que el Gobierno pueda o no pueda ser impopular, con el agravamiento de los grandes problemas y debilidades que tiene el país. El crecimiento estancado, el retroceso político, el deterioro de la calidad del personal político, la corrupción, el crimen organizado, etc., etc., etc. Porque aquí hay problemas gravísimos, que hay que enfrentar de una vez por todas.
- Parece que nadie toma el toro por las astas.
- Hay que identificar las carencias, los desafíos y después ver qué hacemos ante ellos. Y eso no se hace, porque cuando se dice que la crisis la resuelve la reforma del sistema político, vemos que ésta es una reforma electoral cuyo énfasis está en poner la barrera legal del 5% y por lo tanto dejar fuera a los partidos chicos. Pero el sistema político tiene problemas bastante más de fondo que el fraccionamiento de partidos, porque hay partidos grandes que no tienen liderazgo.
- ¿Qué es lo más problemático?
- La falta de liderazgo y voluntad política para enfrentar los problemas. No se puede quedar callado el Presidente dos días cuando le informan a la opinión pública que van a quitarle 7.000 millones de pesos al Ministerio Público, y la ministra del Interior tampoco.
- Pero, ¿hay un problema general de liderazgo?
- No hay partido grande que marque el rumbo como pasó antes con la Democracia Cristiana y el Partido Radical. Y la derecha está fragmentada en cinco partidos. Con una derecha extrema, Republicano, un partido emergente, el Social Cristiano, y los tradicionales RN, la UDI y Evópoli, que tendrá un 5,5%, pero puede jugar un papel bisagra en el sistema político. Es un proceso en desarrollo. El desplome político, el retroceso político es un proceso en desarrollo. Puede empeorar. 2
Sin entrar en detalles, me temo que va a volver a pasar lo mismo que ha ocurrido desde el 2010: ningún Presidente le ha entregado la banda presidencial a otro de su mismo partido o de su misma coalición".
Flor Arbulú Aguilera
flor.arbulu@mercuriovalpo.cl
Huneeus cree que el Frente Amplio llegó al gobierno antes del tiempo que le tocaba.
"