Cambio en seremi de Transportes
Un nuevo nombramiento en la que debiera ser una cartera relevante habla más de acomodo político que de ganas de trabajar. No es un tema de izquierda. Muy notoria fue la poca importancia que el último intendente y delegado de la derecha, Jorge Martínez, le dio a esa cartera durante su administración.
Si bien la Encuesta de Calidad de Vida de la Fundación Piensa y Caja 18 ha castigado históricamente al transporte público desde sus inicios en 2014, lo cierto es que las autoridades regionales mucho han contribuido para obtener ese tan bajo descrédito entre la ciudadanía. Este año no fue la excepción, con el transporte nocturno y la relación calidad/precio como los principales condicionantes en su golpeada calificación, mientras simultáneamente la Delegación Presidencial Regional y el Ministerio de Transportes anuncian un nuevo cambio de seremi en la zona, con el regreso de Benigno Retamal, tras su fracaso electoral municipal en Los Andes, en reemplazo del abogado Edgardo Piqué, quien a su vez ya había sucedido al propio Retamal en noviembre de 2023, y éste, a Enrique Vinet en mayo de 2022.
No es un tema privativo del actual Gobierno y menos de la izquierda. De hecho, muy notoria fue la poca importancia que el último intendente y delegado de la derecha, Jorge Martínez, le dio a esa cartera durante su administración.
Pero en esta Región el transporte público es sencillamente vergonzoso. Hace algún tiempo vimos a ministros anunciando unas especies de asambleas ciudadanas para recoger comentarios y sugerencias sobre el tantas veces postergado proceso de licitación del transporte público en el Gran Valparaíso, del cual ahora nos prometen el inicio formal del proceso, pero ya para el gobierno que suceda al de Gabriel Boric, mientras las micros corren, no pasan por donde deben y son tan viejas y peligrosas como las de los años ochenta. Simultáneamente, otra licitación, la del publicitado tren rápido de Santiago a Valparaíso, que no es rápido ni tampoco llega a Valparaíso, se ha caído dos veces porque a nadie le interesa.
Si bien existen algunas certezas como la incorporación de buses eléctricos a la red y una más que ocasional preocupación del ministro Juan Carlos Muñoz por la Región, es necesario dar continuidad a las políticas de transporte locales y establecer a la seremi como un ente relevante y no como una oficina de partes que no resuelve ni convoca en tiempos de urgencia.