Gremios prevén impacto positivo de Las Salinas en el comercio local
VIÑA DEL MAR. Inyección de capital del grupo Angelini es valorada por parlamentarios y un opositor al proyecto considera que la "figura cambió" a lo que era al principio.
Un importante espaldarazo al megaproyecto inmobiliario Las Salinas dio esta semana el Grupo Angelini, luego de que, por medio de Empresas Copec, informase que ejecutaran una inyección de capital inicial de US$85 millones para la realización del proyecto.
La iniciativa, según informó El Mercurio, espera este año iniciar la tramitación de su permiso de construcción en la Dirección de Obras Municipales, con miras a iniciar las faenas en 2027, año en que finalizará el proceso de biorremediación de la primera etapa del paño de 16 hectáreas de extensión. La segunda, en tanto, se espera que finalice el 2030.
Según lo comprometido por la Inmobiliaria Las Salinas, controlada por Copec, el 40% del terreno se destinará a áreas de uso público -un porcentaje mayor al que exige la normativa-, mientras que el 60% restante será para fines inmobiliarios. De esta porción, un 70 por ciento estaría destinado para edificios de hasta 12 pisos, mientras que el espacio restante se reservará para servicios de comercio y hotelería.
Asimismo, se espera que el proyecto permita extender la Avenida Libertad hacia el norte, lo que ampliaría, también, las dimensiones del centro de Viña del Mar. Una obra urbana que genera respaldo entre los gremios del comercio local.
"revitalizará" la ciudad
El presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Javier Torrejón, destacó que esta megaobra permitirá revitalizar el borde costero de la Ciudad Jardín.
"Como Cámara, creemos necesario impulsar proyectos de inversión que sean armónicos con el ambiente, la ciudad y su comunidad, que permitan generar empleos de calidad y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región", destacó.
En esa línea, el presidente de la CRCP valoró la inversión de 85 millones de dólares por parte de la familia Angelini, asegurando que, de esta forma, se "respalda la continuidad de la descontaminación de un terreno históricamente industrial y que permitirá revitalizar el borde costero, generando un impacto significativo en la economía regional".
Certezas jurídicas
En esa dirección, destacó que iniciativas de esta magnitud "son una muestra de confianza en la región como polo de desarrollo urbano sostenible, por lo que debemos avanzar con un trabajo colaborativo, en diálogo con todos los actores involucrados y con la voluntad de llegar acuerdos para hacer frente a los múltiples desafíos que enfrentamos".
De todas maneras, precisó Torrejón, es fundamental continuar trabajando para atraer nuevas inversiones a la región y generar un entorno competitivo que permita diversificar la economía regional.
Por esta razón, el timonel de la CRCP hizo hincapié en que "asegurar la certeza jurídica y regulatoria será clave para que este tipo de proyectos puedan concretarse".
Por su parte, Javier Álvarez, presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural Barrio Poniente de Viña del Mar, cree que el proyecto Las Salinas es una oportunidad de desarrollo para la Ciudad Jardín.
"Como comerciantes creemos que es esencial tomar alguna decisión con lo que se hace respecto a ese terreno. A nosotros se nos presentó el proyecto que querían hacer, y la verdad es que lo encontramos maravilloso", remarcó. Esto, sin embargo, "siempre y cuando se cumpla con todas las normativas (ambientales)".
El dirigente de la asociación gremial puntualizó que este terreno, en sus actuales condiciones, no tiene utilidad alguna para Viña del Mar. Relevó que, en ese contexto, el megaproyecto Las Salinas "le sumaría a la ciudad en todo ámbito: en el ámbito comercial, turístico, aparte que es una de las zonas más importantes de nuestra ciudad".
Construcción de parque
Según lo detallado por la Inmobiliaria Las Salinas, las cerca de 6,5 hectáreas que serán de uso público estarán destinadas a la construcción de un parque urbano, que contará con aceras de nueve metros de ancho, siete metros más que las actuales.
Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, destacó que, a lo largo de estos años, se han desarrollado diversas negociaciones, donde los controladores han ido adecuando al proyecto a las exigencias de la autoridad y a las demandas de espacio público de la ciudadanía.
"Después de todas las negociaciones, creo que el proyecto llegó a un momento en donde no se debieran poner mayores complicaciones de las autoridades pertinentes a los permisos. Ahí hacemos un llamado como Cámara de Comercio de Viña, porque este proyecto ha estado por décadas. Es momento de que se le entregue a la ciudad, con un parque accesible, un hotel, y con el ensanchamiento de calles", remarcó.
Rozas hizo énfasis en que este sector "ha sido un punto negro de Viña del Mar, un sitio prácticamente eriazo y en algún momento contaminado, aunque sabemos que se están haciendo las remediaciones".
Por ello, valoró de forma positiva "que un 40% del proyecto esté relacionado con áreas verdes, además del ensanchamiento de las vías".
"Viña además es una ciudad turística por lo que necesita de mayor variedad de hoteles, y este proyecto concentra un hotel y también áreas verdes. Es muy atractivo", reconoció el representante gremial.
El diputado Luis Fernando Sánchez ( Republicano), aseguró que "hace muchos años que estamos en deuda con ese espacio", por lo que valoró que "la Inmobiliaria Las Salinas tiene hoy un proyecto que es de primer nivel, que incluso ha sido premiado". El diputado destacó las amplias áreas verdes de la obra, por lo que cree que "es un proyecto completo. Espero que avance, y que el obstruccionismo que hemos visto de la izquierda extrema no continúe".
áreas verdes de calidad
El diputado Andrés Celis (Indp.) señaló que si bien el Proyecto Las Salinas puede ser una gran oportunidad de desarrollo para Viña del Mar, la descontaminación del paño "debe ser la prioridad absoluta, no un trámite apresurado". Enfatizó, además, que el 40% de espacio público "debe transformarse en áreas verdes de calidad, que respondan a las demandas de las y los vecinos y no sean una simple justificación para masificar edificaciones".
Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad y opositor del proyecto en una causa pendiente en el Segundo Tribunal Ambiental, reconoció que "la figura cambió absolutamente" con el paso de los años. Destacó, en este sentido, que sería "muy bueno" contar con una área verde de vasta extensión.
No obstante, subrayó que el municipio debe adoptar una postura firme respecto al equipamiento urbano que se debe exigir para el futuro parque. "Cuando se habla de áreas de uso público, eso es muy general. Hay que definir cuáles son los equipamientos. En eso hay que rayar la cancha antes, no después", finalizó.
A pesar de los requerimientos de este Diario, al cierre de esta edición el municipio no se había referido al tema.
"Permitirá revitalizar el borde costero, generando un impacto significativo en la economía regional".
Javier Torrejón, Presidente de la Cámara
Regional de Turismo (CRCP)
"Después de todas las negociaciones, creo que el proyecto llegó a un momento en donde no se debieran poner mayores complicaciones de las autoridades".
Rodrigo Rozas, Pdte. Cámara Comercio de Viña
"Cuando se habla de áreas de uso público, eso es muy general. Hay que definir cuáles son los equipamientos. En eso hay que rayar la cancha antes, no después".
Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad
"