FA marca territorio mientras Sharp y Cariola agitan tablero
SONDEO. Valoran datos de Electoralab, que los da primeros en intención de voto, pero con cartas que no despegan. Competencia también será dura en la derecha.
A casi 10 meses de las elecciones senatoriales, una encuesta preliminar de la consultora Electoralab comenzó a dibujar el panorama político en la Región de Valparaíso, en un estudio que incluyó a 18 figuras potenciales y que reveló un escenario marcado por una incertidumbre significativa, con más del 25% de los encuestados aún indecisos. Entre los nombres destacados figuran el diputado Andrés Longton (RN) liderando las preferencias, seguido por el exalcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la diputada Karol Cariola (PC), el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, la diputada Camila Flores (RN) y la ex candidata a gobernadora, María José Hoffmann (UDI).
La medición anticipa un complejo panorama entre una derecha fragmentada y un oficialismo condicionado por la aparición de figuras independientes. La irrupción de Sharp, por ejemplo, y de Cariola, le complica el panorama al Frente Amplio, que aparece en la misma encuesta con el mayor nivel de intención de voto, pero con candidaturas que no alcanzan a posicionarse en los primeros lugares.
Pese a ello, el presidente regional del partido, Sebastián Farfán, declaró que el sondeo les "dejó con buenas sensaciones, ya que sostiene algo que ya nos dicen otras encuestas y resultados electorales, y es que existe una amplia base ciudadana frenteamplista en la región de Valparaíso", destacando el que "seamos la primera fuerza política en intención de voto".
Aclarar alianzas
Más allá de nombres, las buenas expectativas de Farfán se fundamentan, dijo, en que es "clave la instalación de un voto político", citando como ejemplo a "Republicano que logró el voto a su partido en bloque". "Para nosotros, en el progresismo, es importante ocupar el espacio central del voto partidario. Esto más allá de los individuos", aseguró.
Sobre Karol Cariola y la disputa que implica con el PC para ser el voto de izquierda, el presidente frenteamplista reconoció que ella "ocupa un espacio importante como figura nacional, sin embargo en nuestra región se suele castigar electoralmente a figuras que se instalan desde afuera de la región". "En ese sentido es una apuesta que saludamos, pero que tiene ese gran flanco", agregó.
De los votos que Sharp restaría al Frente Amplio, Farfán consideró que "parte de su intención de voto tiene que ver con que parte de la gente que votaría por FA dice que votaría por él". Situación que se aclarará, según confía, en la medida que se despeje "el marco de alianzas", proyectando que, recién ahí "podríamos medir más claramente su fuerza".
Por su parte, la precandidata a diputada del Frente Amplio y panelista de "Sin Filtros", Valeria Cárcamo, comentó que "aunque las encuestas en este periodo aún puedan parecer prematuras, es digno de celebrar que el Frente Amplio se posicione como la primera preferencia en nuestra región". De los liderazgos de Sharp y Cariola, los considera un aporte y reconoce su liderazgo, pero siente que su partido tiene una mejor posición.
"En una disputa como la del Senado, que abarca toda la región, aún queda camino por recorrer de cara a las próximas elecciones, donde las candidaturas de la senaturía del Frente Amplio corren con ventaja al tener un trabajo por años en la región", indicó Cárcamo.
Proyecciones de sharp
Consultado por los números que lo ubican en un lugar de privilegio de cara a la senatorial, el ex alcalde Jorge Sharp contó que el movimiento "Transformar se encuentra en un momento de definiciones" y que "enero ha sido un mes de mucha conversación interna y también de diálogo con representantes de otras fuerzas políticas del oficialismo y de partidos y movimientos extraoficialistas".
En esa línea, insistió "en la importancia de construir una nueva alianza (…) amplia, una verdadera reunión de fuerzas diferentes, que no sólo impida el triunfo de la derecha, sino que se constituya como un espacio democrático capaz de impulsar un nuevo modelo de desarrollo".
"Si aún hay una posibilidad de derrotar a las derechas en las próximas parlamentarias y presidenciales es a partir de una articulación amplia que supere la sola negociación de cupos porque eso no va a resolver por sí solo los problemas que enfrenta la región o el país", manifestó.
Cartas de oposición
En la derecha, el presidente de Republicano, Arturo Squella -que precisamente ocupa un lugar de preferencia en la encuesta-, calificó los números como positivos para el proyecto que representa. Sin embargo, advirtió que "si decido ser candidato al Senado será en razón de mi interés por colaborar con el proyecto de recuperación de Chile que liderará José Antonio Kast y que le presentaremos a Chile este 2025".
En tanto, el diputado y precandidato al senado, Andrés Longton (RN), se mostró agradecido por el apoyo ciudadano que lo ubicó en el primer lugar del sondeo. "El trabajo realizado ha sido fruto de un esfuerzo colectivo, con dedicación y compromiso, trabajando junto a las autoridades de la región de Valparaíso y levantando la voz siempre que ha sido necesario para defender los intereses de la región y enfrentar las dificultades", recalcó.
Por su parte, el presidente regional de la UDI, Cristián Barrera, comentó el sexto lugar que ocupa la posible carta de su partido, María José Hoffmann, convencido de que "la encuesta es una fotografía del momento, donde se siguen viendo marcados los tres tercios clásicos de nuestro país (derecha, centro e izquierda)".
"Si decido ser candidato al Senado será en razón de mi interés por colaborar con el proyecto de recuperación de Chile que liderará José Antonio Kast".
Arturo Squella, Presidente del P. Republicano
"Karol Cariola ocupa un espacio importante como figura nacional, sin embargo en nuestra región se suele castigar electoralmente a figuras que se instalan desde afuera de la región".
Sebastián Farfán, Presidente regional del FA