"Las instalaciones de El Patagual ya llevan muchos años (...) sería muy bueno que haya una remodelación"
Ya terminado el Festival del Huaso 2025, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Olmué, Cristian Verdejo, analizó lo que fue el evento este año y cómo impactó en la economía de la ciudad.
Además, dio sus impresiones respecto a la intención de la productora Bizarro y la Municipalidad de aumentar la capacidad de El Patagual, llegando a 9 mil personas. Esto, a su parecer, sería "muy bueno para la comuna", ya que podría dar la posibilidad de utilizar el recinto para otros eventos de alta convocatoria, apuntando, incluso, a que se presenten artistas internacionales, lo que fomentaría el turismo en una localidad que tiene "una gran capacidad hotelera".
- ¿Cómo evalúa el turismo estival en Olmué antes del inicio del festival?
- En general, bueno. Todos los años es como bien parecido, tienen comportamiento similar. Por lo general, después del Año Nuevo se genera como una pausa en cuanto a la activación de la temporada estival, pero esa dura hasta el Festival del Huaso (que) se arregla todo en cuanto a la ocupación y la demanda.
- En cuanto a la venta de entradas, ¿sabe cómo le fue al certamen este año?
- Mira, en cuanto a lo que es el comportamiento de la venta entrada, yo sé que estuvo lleno solamente un día y los otros días hubo... No sabría decir qué porcentaje, pero hubo disponibilidad. Estuvo lleno solo el día que vino Ke Personajes. Los otros días, en general, no se veía en un 100% llena la galería, por ejemplo. Es una impresión visual, tampoco he conversado de números formales con la municipalidad, pero yo estuve ahí los cuatro días y pude ver que el único día que estaba sobrepasado fue el viernes.
- ¿El turismo se vio potenciado con el evento?
- En general, estuvo muy bueno. Siempre la actividad económica que rodea el turismo en estas fechas se incrementa. La ocupación hotelera fue superior al 90%, había muy poca disponibilidad. Lo mismo con la parte gastronómica, los restaurantes también, todo lleno, y eso es muy bueno para el comercio local. En general, fue muy buena jornada. Yo me atrevería a resumirla en una ocupación por sobre el 90% los cuatro días.
Ampliar El Patagual
- Hace unos días Daniel Merino, gerente de entretenimiento de Bizarro, habló de su interés en aumentar la capacidad de El Patagual a 9.000 personas. El alcalde dijo que efectivamente el recinto se había hecho pequeño, ¿qué opina sobre esto la Cámara de Olmué?
- No hemos tenido la instancia como Cámara de poder juntarnos a retroalimentar referente a esto, está muy fresco. Pero, por lo menos desde mi visión, creo que es muy bueno porque eso va a, necesariamente, obligarnos a organizarnos, a ver esto de una manera distinta, a reforzar nuestros comercios y nuestros alojamientos. Las instalaciones de El Patagual ya llevan muchos años como están y sería muy bueno que haya una remodelación. En general es una buena noticia. Pero como digo, esto no lo he socializado todavía con los socios de la Cámara.
- Lo que decía el alcalde era que quizás El Patagual se podía arrendar para otros eventos si se subía la capacidad. ¿Está de acuerdo?
- Pero, por supuesto. Piensa que hay artistas que requieren escenarios más grandes que El Patagual, y tener escenarios más grandes te da la posibilidad de tener artistas internacionales. Quién sabe si en algún minuto vamos a tener un perfil de artistas internacionales como Luis Miguel, por ejemplo, o algo similar, no sé. Pero sí, yo lo veo como una muy buena noticia, me gusta que pasen estas cosas.
- Como pasa en otras ciudades del interior de la región, a la Expo Quillota suelen ir artistas internacionales...
- Sí, por supuesto. En la última Expo Quillota había varios artistas muy conocidos. Podría ser bueno para la comuna, podría empezar a consolidarse como un lugar de conciertos. Tenemos una muy buena capacidad hotelera, por lo tanto, la propuesta integral no es solamente espacial, sino que la gente pueda ver un show, después se pueda quedar y al día siguiente pueda disfrutar de lo que es el destino, la ciudad, la tradición, las costumbres, la gastronomía, todo lo que tenemos para ofrecer, que no es solo el Festival del Huaso, sino que también tenemos actividades de naturaleza, hay mucha gastronomía artesanal, fábrica de cerveza, fábrica de helado. Hay una propuesta gastronómica bastante amplia y una gran capacidad hotelera como para poder recibir gente, y estos eventos ayudan mucho (y) van a ayudar mucho a largo plazo.
"Tener escenarios más grandes te da la posibilidad de tener artistas internacionales"
Cristian Verdejo, Presidente Cámara de Turismo y Comercio de Olmué