"Aceptar una localía de Wanderers en Sausalito sería un retroceso rotundo"
Con molestia y preocupación han reaccionado en Everton ante las gestiones y tratativas que han realizado sus vecinos de Wanderers y que apuntan a ejercer su localía en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.
Y si bien saben que la propiedad del recinto es municipal -y que las relaciones con Wanderers, hasta el momento han sido buenas (al margen de la rivalidad existente en el ámbito deportivo)- la regencia viñamarina apunta a cuidar y preservar el estadio en donde Everton ejerce su localía, sino que los alrededores del Sausalito y, por cierto, la ciudad en sí.
Al respecto, el presidente Corporativo de Everton, Cristián Castro Barrientos, fue tajante en señalar que no quieren a Wanderers en la Ciudad Jardín.
"Como evertoniano y viñamarino, me opongo y nos oponemos como Everton de Viña del Mar, rotundamente, a la localía de Wanderers en el Estadio Sausalito. Y esta posición es categórica. ¿Por qué? Porque hemos construido mucho en Sausalito, hemos generado muchos vínculos positivos en torno a la ciudad; hemos creado un espectáculo, un evento y una actividad deportiva cada vez más segura y familiar. Ustedes han sido testigos de todo esto. Sausalito hoy en día en un lugar de fiesta y es un recinto en donde estamos haciendo fútbol, actividades sociales y deportivas a nivel nacional e intenacional y que toda la comunidad ha visto. Aquí se han jugado torneos locales, copas internacionales (Copa Sudamericana y los Juegos Panamericanos en el último tiempo), aquí se han jugado partidos grandes del fútbol amateur y con alta convocatoria, se han hecho actividades con Carabineros y Sausalito es la casa del Everton y del deporte de Viña", señala el directivo, quien de inmediato agrega que "yo creo que poner en riesgo eso genera una altísima preocupación en nosotros. No hay ningún informe de seguridad que avale la realización de eventos deportivos de Santiago Wanderers en Sausalito. El riesgo lo han evaluado autoridades tanto privadas como públicas y el resultado final es un no. Nosotros tenemos que ser respetuosos de lo que dicen esos informes y de lo que dicen nuestros vecinos y en especial de lo que quieren los hinchas viñamarinos y evertonianos que quieren cuidar su casa. No podemos poner en riesgo todo esto que se ha construido y lo que se ha ganado hay que respetarlo".
No hay romanticismo
- Wanderers ha jugado muchas veces en Viña del Mar. De hecho, jugó mucho el año 2001 en que salió campeón e incluso recibió a Boca Juniors por la Copa Libertadores en Viña. Esta negativa pasa, exclusivamente, por el mal comportamiento algunos de sus hinchas o barristas?
- Nosotros somos respetuosos de las instituciones. Y en este sentido Estadio Seguro, Carabineros, la Delegación, la Municipalidad y todos los que participan de la actividad han hecho sus informes y si tu me preguntas, las veces que ha jugado Wanderers en los útimos años, los informes han sido negativos. Basta ver las estadísticas para comprobar el daño que se le hace a la ciudad y al estadio es tremendo. Aceptar una localía de Wanderers en Sausalito sería un retroceso rotundo. Nosotros tenemos que cuidarnos, el deporte viñamarino hoy en día es ejemplo de como se hacen bien las cosas. No hay razón alguna que justique el avanzar en lo contrario. El romanticismo de haber jugado en la década de los 80 ó 90 o el haber ascendido acá, es de otro fútbol. Hoy en día nosotros estamos alejando las malas prácticas del deporte. Acá queremos atraer a la familia, hemos potenciado el fútbol femenino y el fútbol de barrio en el Estadio Sausalito, siendo patrocinadores y co-patrocinadores en un muy buen trabajo con la municipalidad. Entonces, qué razón existe para poner en duda o en riesgo eso, ninguna".
-Ustedes como Everton, ¿han conversado al respecto con la Mnnicipalidad de Viña del Mar?
- Nosotros tenemos una excelente relación con la municipalidad y en conjunto estamos construyendo un gran proyecto deportivo. Yo estuve presente en el anterior concejo, completo, y ellos en su totalidad le dieron el apoyo a Everton para seguir haciendo cosas positivas por la comunidad. Yo creo que la Municipalidad de Viña del Mar está totalmente de acuerdo con esta postura, pues ante cualquier cosa que ponga en riesgo a nuestra ciudad, la respuesta es no.
Finalmente, el presidente Castro aclara y enfatiza: "No es nada contra Wanderers, ni Valparaíso, simplemente es proteger al Sausalito que para mi es el estadio más lindo de Chile".
"No hay razón alguna que justifique el avanzar en lo contrario. El romanticismo de haber jugado acá en los 80 ó 90, es de otro fútbol".
"