Despidos: exalcalde niega existencia de déficit que justifique ajuste de personal
CASABLANCA. En enero se notificaron siete casos de no renovación, lo que según el nuevo jefe comunal se debe a varios motivos.
Los cambios de administración en los municipios, sobre todo cuando hay un giro ideológico significativo, suelen estar acompañados de ajustes que generan controversias y roces en los equipos. En Valparaíso, por ejemplo, la nueva gestión de la alcaldesa Camila Nieto enfrenta recursos de protección interpuestos por exfuncionarios de confianza de su antecesor, Jorge Sharp, que acusan despidos arbitrarios. Situación parecida a la que enfrentaron los nuevos alcaldes de Quilpué, Villa Alemana y Casablanca.
En esta última se desarrolla un conflicto tras la llegada de la administración del alcalde Rodrigo Martínez (RN), que ha recibido críticas por supuestos despidos injustificados. Fuentes indican que en este municipio se habrían registrado alrededor de 80 desvinculaciones y no renovaciones, generando tensiones similares a las vividas en Valparaíso.
El concejal del Frente Amplio, cercano a la administración del exalcalde Francisco Riquelme, José Cartagena, contó que "recientemente el Municipio decretó la no renovación de siete personas a contrata, a quienes se les avisó de un día para otro de situación contractual, pese a que había un decreto que le garantizó la renovación un mes antes".
"A ellos se les avisó a finales de noviembre que iban a ser renovados sus contratos durante todo el año 2025, sin embargo, por decisión de la actual administración, se les avisa el 16 de enero de su no renovación y el mismo 16 debieron dejar de cumplir sus funciones", explicó.
Las siete no renovaciones se suman a las desvinculaciones de 80 funcionarios que se dieron a fines del año pasado, según denunció el concejal, quien afirmó que "varios de ellos tuvieron que ser recontratados, debido a desprolijidades de la actual administración en el proceso".
"capricho político"
Para el edil Cartagena, en este caso particular de Casablanca "hay una vulneración, primero, de los derechos de los trabajadores, al no tener un previo aviso como corresponde, de un mes de anticipación de su no renovación". Y apuntó contra "la forma, la improvisación que ha tenido esta administración para poder despedir a las personas de manera correcta", reclamó.
En total, contó que aproximadamente 80 profesionales dejaron de cumplir funciones dentro de la municipalidad y a ellos se suman estas siete no renovaciones de contrata. Dentro de ellos, criticó que "hubo un caso bien complejo de despedidos en el Centro de la Mujer, en el cual dejaron también de pagar el arriendo y despidieron a todos los profesionales sin continuidad del servicio".
Un proceso que Cartagena calificó como "desprolijo" y en el que "se han tenido que volver a recontratar a muchas personas". Por esa razón contó que está asesorando a buena parte de los afectados, con el objetivo de que el municipio vuelva a reintegrarlos.
En palabras del exalcalde Francisco Riquelme (FA), este "es un nuevo acto irregular y arbitrario de la actual administración", valorando que "los afectados ya están recibiendo el apoyo legal necesario y acudirán a Contraloría". Decisiones de ajustes de personal que cuestionó ya que, asegura, se sostienen "en un inexistente déficit presupuestario".
En ese sentido, lamentó que Casablanca "ahora tenga un alcalde que promueve la cesantía y deja a 80 personas sin trabajo por capricho político".
Alcalde se defiende
Según explicó el alcalde Rodrigo Martínez la no renovación de siete contratas se da por dos razones. Una de ellas, detalló, es "porque no teníamos el suficiente presupuesto para poderlos mantener, y en segundo lugar, porque había mucha sobrecontratación municipal".
A su juicio, todo esto se "hizo porque el municipio no estaba cumpliendo con la reglamentación jurídica con respecto al porcentaje que representaban las contratas, y eso es causal de notable abandono de los alcaldes".
"Yo no me voy a hacer cargo de una sobrecontratación que venía de la administración anterior", advirtió el jefe comunal.
"Es un nuevo acto irregular y arbitrario. Los afectados ya están recibiendo el apoyo legal necesario y acudirán a Contraloría".
Francisco Riquelme, Ex alcalde de Casablanca
"