Empresa de scooters pierde inversión de 350 mil dólares tras robo de su flota en Viña del Mar
INSEGURIDAD. Ciudad Jardín se queda sin patinetes públicos: firma Expedio Scooters era la última de este tipo en la zona.
Viña del Mar se queda sin servicio de scooters eléctricos. A través de redes sociales, la firma nacional Expedio Scooters anunció el fin de su servicio en la Ciudad Jardín, luego de que, según detallaron, el 80% de su flota fuera robada o vandalizada. Las pérdidas para la empresa fueron millonarias: 350 mil dólares, según detallaron los propietarios de la firma a El Mercurio de Valparaíso.
Este martes, luego de diez meses trabajando en Viña del Mar, la compañía anunció su cese de operaciones. "Lamentablemente hemos tenido que recuperar nuestros scooters porque nos robaron el 80% de nuestra flota. Como empresa chilena no podemos más, así que aquí no hay culpables, la ciudad de Viña está insegura, y nadie nos puede asegurar que no nos van a robar el otro 20% que queda", explicaron a través de Instagram.
Desde la firma lamentaron además que "nos hemos dado cuenta de que no podemos dejar nuestros scooters en las calles, porque nadie nos cuida, nadie nos ayuda, y nos han robado, nos han vandalizado".
Acudieron a las policías
Patricia Solano, propietaria de Expedio Scooters, detalla en conversación con este Diario que fueron víctimas de múltiples robos, terminando parte de sus patinetes incluso en el Estero Marga Marga.
"No llegamos a cumplir diez meses. Desde la primera semana nos robaban los scooters. Hubo gente que los iba a rescatar, se iban a Olmué, algunos después aparecían en ferias, aprendieron a romperlos. Era toda una mafia", dijo Solano.
Agregó que "acudimos a la municipalidad, a la PDI, a Carabineros, la verdad es que no tuvimos ninguna respuesta. Cuando fuimos a pedir ayuda a la municipalidad, nos dijeron 'ustedes tienen que cuidar sus scooters'. Un desastre".
De esta forma, sin siquiera alcanzar un año de operación en Viña del Mar, la empresa cesó sus operaciones, perdiendo millones. "Nosotros hicimos una inversión grandísima, grandísima, de 350.000 dólares y lo hemos perdido todo. No somos Uber, no somos Whoosh, somos una empresa chilena que invirtió sus ahorros en esto y que lo hemos perdido todo", lamentó la propietaria.
Desazón viñamarina
El hecho fue ampliamente rechazado por los ciudadanos en redes sociales. "En Brasil tenían un servicio muy similar y funcionaba de maravilla. Qué vergüenza ver cómo acá no cuidan nada y todo es robable", fueron parte de los comentarios que representaron el sentir viñamarino.
El concejal Carlos Williams (Indp./RN) calificó la noticia como "muy lamentable", puesto que la empresa "sin duda, prestó un servicio bastante útil como medio de transporte, para los viñamarinos que requieren desplazarse por las congestionadas calles de nuestra ciudad".
Recordando los otros hechos delictuales en la comuna, remarcó que "urge que la Delegación Presidencial solicite al Supremo Gobierno mayor dotación de Carabineros y realización de permanentes operativos preventivos, en el plan y cerros de Viña del Mar".
En tanto, el edil Francisco Mejías (Partido Republicano) sostuvo que "es inaceptable que empresas que contribuyen un aporte a la movilidad de la ciudad deban irse porque la delincuencia ha superado todos los límites en Viña del Mar". "Llegó el momento de actuar con más firmeza", remarcó.
El concejal José Tomás Bartolucci (Indp./UDI), por su parte, fue más allá y señaló que "lo que pasa con Expedio pasa también con el resto del comercio en Viña: la actividad comercial está absolutamente alicaída. (...) Lamentablemente, el fantasma del alicaído Puerto de Valparaíso empieza a acercarse a pasos agigantados hacia Viña del Mar, y vemos cómo el comercio, el turismo, la vida y el diario vivir de los viñamarinos, se ven afectados".
Respuesta del municipio
Desde la Municipalidad de Viña del Mar expresaron que "este es un claro ejemplo de los problemas culturales que persisten en nuestra sociedad".
En esa dirección, señalaron que "nuestro deber es abordar este problema desde dos frentes: por un lado, continuar aplicando medidas firmes para garantizar el respeto y la convivencia; y por otro, trabajar en las causas profundas que originan estas conductas. Esto implica fomentar el acceso a la cultura, mejorar la educación, y reforzar el trabajo conjunto con las comunidades".
Con el retiro de Expedio Scooters, que se suma a la salida previa de la empresa Grin, Viña del Mar se queda sin servicio de scooters eléctricos. Desde la casa edilicia, sin embargo, remarcaron que "tenemos muchas otras empresas que están interesadas en seguir con este servicio en la comuna, y con ellos esperamos continuar trabajando".
"Nosotros hicimos una inversión grandísima, de 350.000 dólares y lo hemos perdido todo".
Patricia Solano, Gerenta comercial y propietaria de Expedio Scooters
"Lamentablemente, el fantasma del alicaído Puerto de Valparaíso empieza a acercarse a pasos agigantados hacia Viña del Mar".
José Tomás Bartolucci, Concejal de Viña del Mar
(indep./UDI)