San Antonio inició proceso de licitación de Puerto Exterior
TRANSPORTES. Ministro Muñoz dijo que la infraestructura portuaria "no está atrasada" y que Chancay no es amenaza, sino "una oportunidad".
Un paso clave dio ayer el proyecto Puerto Exterior desarrollado por la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) al dar inicio al proceso de licitación de las obras relacionadas con la infraestructura vial y ferroviaria, la construcción del rompeolas y el dragado de la dársena, lo que representa una inversión de US$ 1.500 millones.
En rigor, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en compañía de los directivos de la estatal, encabezados por el presidente Eduardo Abedrapo, marcaron el comienzo del inicio de la precalificación de empresas interesadas en la construcción del proyecto que, en paralelo, se encuentra en plena tramitación ambiental.
El proceso, que está abierto a empresas nacionales y extranjeras, se prolongará hasta el mes de agosto y su principal fin es determinar que los interesados en adjudicarse las obras cuentan con la experiencia y solvencia económica para desarrollar un proyecto de la magnitud que tiene el Puerto Exterior.
Es así que solamente las empresas que avancen en esta instancia podrán acceder a las bases técnicas y administrativas para el proceso de licitación y con ello, si así lo determinan, presentar sus ofertas técnicas y económicas, siendo la precalificación un requisito vinculante. Se espera que el contrato quede adjudicado el primer trimestre de 2026.
"Esto nos permitirá desarrollar una licitación robusta y con la participación de especialistas en la construcción de obras marítimas", comentó el ministro Muñoz, añadiendo que esto forma parte de un proceso riguroso, que partió con la manifestación de interés en abril del año 2024 y una visita a España en que la obra se presentó a nivel internacional.
El presidente de EPSA, Eduardo Abedrapo, espera que finalmente varias empresas muestren interés en participar: "En el proceso de manifestación de interés cerca de 60 tomaron contacto con nosotros, de las cuales hicimos un listado acotado de 34. Ahora con la precalificación vamos a ver cuáles son las empresas que están en condiciones específicas (...) nosotros esperamos más de tres ofertas y ojalá sean seis o siete. Eso supone que tendremos un número de calificados cercanos a la docena"-
Agregó "que mediante la precalificación esperamos contar con las mejores empresas nacionales e internacionales en materia de construcción portuaria".
En cuanto al proceso de tramitación ambiental, explicó que la estatal postergó en seis meses la entrega de la Adenda por estudios estacionales y también complementarios, debido a algunos cambios que ha tenido la iniciativa. Con todo, espera que el proyecto cuente con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) s fines de este año o a comienzos de 2026.
"no estamos atrasados"
Muñoz, en tanto, remarcó que los plazos están dentro de lo previsto en términos de contar con la capacidad para enfrentar la demanda del comercio exterior.
"El puerto hoy no está atrasado y no vamos a llegar tarde desde el punto de vista de la proyección de la carga (...), además estamos trabajando en otras obras, tanto en San Antonio como en el puerto de Valparaíso, que nos van a permitir hacernos cargo del crecimiento que proyectamos hacia los próximos ocho o diez años antes de que el Puerto Exterior esté construido en su primera fase", comentó el secretario de Estado.
"Hoy no tenemos congestión y el sistema está funcionando adecuadamente, sobre todo en lo que tiene que ver con la carga contenedorizada y de automóviles", agregó Muñoz.
En cuanto al megapuerto peruano de Chancay, que recientemente inauguró su primera fase, opinó que "no lo vemos como una amenaza, sino que como una oportunidad para que los barcos que transportan 14 mil a 18 mil contenedores puedan encontrar más de una opción, y no solo San Antonio, para venir a las costas sudamericanas".
"Esto nos permitirá desarrollar una licitación robusta y con la participación de especialistas en la construcción de obras marítimas".
Juan Carlos Muñoz, Ministro MTT
"Mediante la precalificación esperamos contar con las mejores empresas nacionales e internacionales".
Eduardo Abedrapo, Presidente de EPSA
6 millones de contenedores al año podrá transferir la obra con sus dos frentes de atraque.