Daniel Esparza Salfate
La Superintedencia de Medio Ambiente (SMA) anunció ayer que realizará una investigación contra la empresa desaladora Aguas Pacífico, luego que ésta vertiera agua de "coloración arcillosa" en el borde costero de Ventanas, el pasado domingo.
A través de un comunicado, se informó que "la Oficina de la SMA de Valparaíso se encuentra realizando un monitoreo de la contingencia y en coordinación con los organismos sectoriales con competencia en la materia. En este marco, entre otras actividades de fiscalización, se requirió información a Aguas Pacífico y a la Autoridad Marítima, en el objetivo de recabar todos los antecedentes". Esto con "el fin de determinar responsabilidades y posibles incumplimientos ambientales relacionados al hecho".
Declaración pública
La empresa Aguas Pacífico emitió una declaración pública al respecto, en la cual explican que debido a un corte de energía ocasionado "por un accidente de tránsito" que afectó varias localidades de Quintero y Puchuncaví, "se interrumpió el funcionamiento del sistema de evacuación de agua de mar en el sector donde se construye la sentina de la planta desalinizadora".
Informaron, además, que se utilizó un generador de emergencia para reiniciar el sistema de agotamiento, lo que generó "un arrastre del sedimento acumulado en las líneas", provocando esta "coloración arcillosa en el agua descargada".
"El agua descargada es agua de mar que aflora naturalmente y es captada a 14 metros de profundidad en torno a la construcción de la sentina", y su evacuación al mar "está debidamente autorizada", agrega el escrito.
A pesae de ello, se informó que "para mayor seguridad y transparencia", la propia desaladora tomó "muestras que serán analizadas por laboratorios especializados", además de que "se mantendrá un monitoreo activo de la descarga".
La empresa manifestó que una vez solucionado el incidente "el agua se está descargando en condiciones normales, como era antes de ocurrir el evento" y que "se recibió la fiscalización de la Autoridad Marítima y de la Municipalidad de Puchuncaví".
Reacciones
El hecho generó preocupación entre las organizaciones medioambientales del lugar. Es el caso de la agrupación Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero - Puchuncaví. Katta Alonso,su dirigenta, manifestó su disgusto frente a lo que calificó de lento accionar de la empresa desaladora ante la emergencia, y consideró "muy extraño que una empresa de estas características, tan monstruosamente grande, no esté preparada para estas eventualidades, cuando todos sabemos que hay generadores automáticos, que es la cosa más simple que existe".
Además, expresó la necesidad de que "haya normativas para estas desaladoras que son terriblemente peligrosas, han depredado el borde costero".
Frente a este vertimiento, el diputado Jorge Brito (FA) manifestó su preocupación respecto a la situación vivida en Ventanas, debido a que "estamos hablando de una bahía que ya ha recibido suficiente carga de contaminantes y que no permitiremos nada más. Por eso que se deben iniciar las investigaciones y las sanciones que correspondan a la empresa. No toleraremos más contaminación en una zona en que la comunidad y la naturaleza ya han sufrido demasiado", sentenció.
"Se requirió información a Aguas Pacífico y a la Autoridad Marítima, en el objetivo de recabar todos los antecedentes".
Comunicad o SMA
"Nos parece muy extraño que una empresa de estas características (…) no esté preparada para estas eventualidades".
Katta Alonso, Fundadora Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero - Puchincaví
"Estamos hablando de una bahía que ya ha recibido suficiente carga de contaminantes y que no permitiremos nada más".
Jorge Brito, Diputado