El futuro de Olmué en El Patagual
La idea de aumentar las butacas del teatro al aire libre muestra el pujante presente de una localidad marcada por el turismo. Un salto al desarrollo, bien planificado y ejecutado, puede convertirse en el mejor futuro que pueden recibir sus habitantes.
Con 20 mil habitantes y una economía anclada fundamentalmente en el turismo, el Festival del Huaso no es una actividad más en el caluroso verano de Olmué, sino un hito que marca el año y, en muchas ocasiones, el destino laboral de miles de personas, en la comuna más pequeña de la provincia de Marga Marga. De allí que la propuesta hecha por la productora Bizarro, a cargo del evento, y el municipio que lidera el alcalde Jorge Jil, de aumentar a 9 mil personas las butacas de El Patagual, sea una inyección de entusiasmo tras el reciente término de la edición 2025 del festival y una contundente evidencia de que la tradicional localidad vive un momento de inflexión en su plan de desarrollo.
La idea ya provocó la adhesión de varias autoridades y líderes gremiales. El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio, Cristian Verdejo, por ejemplo, la considera positiva, porque abre la puerta a la realización de espectáculos con artistas internacionales en fechas distintas al Festival del Huaso, fomentando un crecimiento del turismo y una oportunidad para usar la amplia capacidad hotelera de la comuna. La oportunidad es doble si Olmué es capaz de observar con atención los aciertos y errores de otras comunas con fuerte desarrollo turístico, como Viña del Mar, y crecimiento demográfico acelerado, como Concón. En este camino, las autoridades podrían enfrentar la oposición de aquellos vecinos que prefieren, con total derecho, que nada cambie en la tranquila comuna del Marga Marga. Para enfrentar este escenario, Jil y su equipo deberán entregar respuestas eficientes y pertinentes como muestras de que el crecimiento urbano y comercial de Olmué no significan sacrificar su calidad de vida. En esta línea, la comuna puede convertirse en un ejemplo paradigmático de cómo un salto al desarrollo, bien planificado y ejecutado, puede convertirse en el mejor futuro que pueden recibir sus habitantes.