Tras sus chats con Hermosilla, Suprema abre proceso para remover a jueza Sabaj
CASO AUDIOS. El máximo tribunal suspendió de forma inmediata a la magistrada de la Corte de Apelaciones de Santiago tras la revelación del intercambio de una serie de mensajes con el abogado que es investigado por diversos delitos.
La Corte Suprema resolvió ayer abrir un cuaderno de remoción contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Verónica Sabaj, tras conocerse sus estrechos lazos con el abogado Luis Hermosilla, principal imputado en el denominado Caso Audios, además de una serie de operaciones político-judiciales que involucraron algunos de los casos más mediáticos del último quinquenio. La decisión del tribunal incluye la suspensión inmediata de la magistrada mientras se desarrolla el proceso.
El caso, que ha generado un fuerte impacto en el ámbito judicial y político, fue revelado por un reportaje de The Clinic publicado el martes (titulado "Pacto forever", uno de los mensajes en los que Sabaj promete lealtad a Hermosilla), donde se expuso una serie de mensajes de WhatsApp entre Sabaj y Hermosilla. Los chats, que datan desde mayo de 2020, evidencian gestiones del abogado y de Andrés Chadwick para facilitar el nombramiento de Sabaj en la Corte de Apelaciones, así como favores realizados por la ministra en beneficio de Hermosilla tras asumir ese cargo.
Asesorías
Entre los episodios destacados en la investigación, se encuentra lo ocurrido en octubre de 2021, cuando la investigación denominada Pandora Papers destapó la participación de la familia del expresidente Sebastián Piñera en la compraventa de la minera Dominga. Según los mensajes, Sabaj asesoró a Hermosilla en la redacción de un recurso de amparo que buscaba evitar que Piñera, entonces jefe de Estado, fuera imputado por el Ministerio Público. Incluso, la ministra le sugirió estrategias legales y desestimó las propuestas del abogado presidencial, Samuel Donoso, calificándolo como "light".
Además, los mensajes revelan que Sabaj redactó un fallo para recusar al juez Daniel Urrutia del Séptimo Juzgado de Garantía en una causa relacionada con violaciones a los derechos humanos durante el estallido social. A pesar de haber impulsado la recusación, Sabaj no se inhabilitó al momento de votar a favor de la medida en su sala, indica el artículo.
Los chats describen cómo Sabaj y Hermosilla compartían animadversión hacia el juez Daniel Urrutia, a quien buscaban afectar a través de recusaciones. "Quiero hacerle el mayor daño posible", escribió Hermosilla en uno de los mensajes.
'Imparcialidad a la basura'
El exfiscal Carlos Gajardo ejemplificó -y también criticó que sólo se reaccione ante filtraciones- "la gravedad" del caso en X: "Ministra confecciona junto con Hermosilla una solicitud de recusación de un juez y luego ella misma la falla acogiéndola. El principio de imparcialidad del tribunal, base del sistema de justicia, al tacho de la basura".
En el pleno de la Corte Suprema, algunos ministros propusieron abrir de inmediato el cuaderno de remoción, mientras que otros optaron por esperar el resultado de la investigación disciplinaria. Finalmente, la decisión mayoritaria fue avanzar con el proceso y suspender a Sabaj de sus funciones.
María Soledad Melo, vocera del máximo tribunal, explicó que "la apertura del cuaderno de remoción y la suspensión inmediata responden a la necesidad de garantizar la transparencia y confianza en el sistema judicial, considerando la gravedad de los antecedentes presentados".
El caso también llevó al abogado Luis Mariano Rendón a presentar una querella por prevaricación contra Sabaj, señalando que los chats muestran "la descarada manipulación del sistema penal por un sector político". Rendón además cuestionó al fiscal nacional, Ángel Valencia, por su supuesta participación en la trama de Hermosilla, acusándolo de proporcionar información privilegiada en casos contra Piñera.