Temen que arremetida del FA retrase reforma hasta marzo
PENSIONES. Diputados del oficialismo buscarían reponer el artículo que separa las AFP. Ministra Jara admitió que "es bien probable" que discusión se posponga.
Agencias
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, advirtió sobre un probable retraso en la reforma previsional, una de las principales prioridades del Gobierno, debido a las tensiones internas en el oficialismo y las complejidades del proceso legislativo. La iniciativa, que ayer en la tarde esperaba ser despachada a sala desde la Comisión de Hacienda del Senado, podría extenderse hasta marzo si se forma una comisión mixta.
"Es bien probable que esta discusión pase para marzo", declaró laministra Jara en Radio Futuro. Añadió que el retraso podría impactar a los ciudadanos al prolongar la incertidumbre sobre las esperadas mejoras al sistema previsional. La ministra explicó que la formación de una comisión mixta, con igual representación de oficialismo y oposición, podría complicar aún más la tramitación. "No es que alguna de las dos fuerzas políticas tenga mayoría. Eso, en vez de contribuir, podría terminar deteniendo nuevamente la reforma previsional", agregó.
Arremete el FA
Como si eso no fuese suficiente para la administración de Boric, diputados del Frente Amplio han anunciado una ofensiva para reinstalar medidas denominadas como anti AFP, y que fueron eliminadas durante las negociaciones con la oposición. Entre ellas, la separación de las AFP en sociedades inversoras y administradoras. Esta medida, que había sido aprobada previamente en la Cámara, fue descartada en el Senado.
"Nos parece preocupante que se haya abandonado la participación pública en las inversiones. Eso era clave para garantizar mayor libertad de elección a los ciudadanos", afirmó el diputado Andrés Giordano (Frente Amplio). La estrategia busca derivar el proyecto a una comisión mixta, lo que podría extender su tramitación y complicar los planes del Ejecutivo.
Divisiones internas
La idea del FA sigue dando vueltas mientras va contagiando a otras colectividades del oficialismo, como el Socialismo Democrático y el grupo Independientes-PPD. Parlamentarios como Jaime Araya, Cristián Tapia y Camila Musante han manifestado dudas sobre el acuerdo alcanzado con la derecha, lo que podría debilitar el respaldo al proyecto.
Para contener las disidencias, Jeannette Jara ha sostenido intensas conversaciones con jefes de bancada y diputados con perfil influyente. El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, también se ha puesto manos a la obra y hacer gestiones para asegurar los votos necesarios.
¿Comisión mixta?
Es en este punto donde crece la incertidumbre. Si la reforma llega a una comisión mixta, esta estará compuesta por cinco senadores y cinco diputados, lo que podría generar un empate en las decisiones y prolongar el debate. En el oficialismo creen que mientras más tiempo se tomen para cerrar la reforma, más apoyos quedan en duda.
La ministra Jara lo explica mejor: "Si se va a comisión mixta, va a ser una decisión de los diputados. Lo que el gobierno quiere es que este proyecto se apruebe ahora. Porque eventualmente, si se va mixta, esto pasaría para marzo y para nadie es secreto que en marzo parte la contienda electoral. Y, cuando hay elecciones, nos polarizamos más", dijo.
"Por eso, el objetivo del Gobierno es que esta reforma se apruebe este mes y para eso estamos trabajando. Nosotros sabemos que hay muchas personas que tienen dudas y, por eso, estamos acá tratando de aclararlas", añadió.
La sala del Senado estaba citada para debatir hoy el proyecto en el hemiciclo.