Daniel Esparza Salfate
Autoridades y apoderados visitaron las obras de renovación y remodelación de la Escuela Juan de Saavedra, la cual lleva un 40% de avance, y es una de las mayores inversiones realizadas en infraestructura (ver recuadro infográfico) de establecimientos pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP).
En esta visita estuvo presente el director ejecutivo de SLEP Valparaíso, Pablo Mecklenburg, quien recorrió el establecimiento junto a representantes de apoderados de la ciudad. La autoridad comentó que esta remodelación "es uno de nuestros proyectos emblemáticos", ya que los más de $1600 millones utilizados son "una inversión muy potente", catalogada como "de primer nivel".
Además, se refirió a cómo la comunidad está recibiendo este trabajando para reforzar las estructuras de establecimientos públicos, asegurando que "lo está recibiendo bien. Aquí había que ganar confianza, y la confianza se gana, en este caso así. El trabajo habla por sí solo".
El recorrido
Durante la visita, se pudo apreciar los avances en la remodelación del establecimiento, empezando por las salas del segundo piso, algunas ya pintadas y con las instalaciones eléctricas finalizadas, para luego atravesar los pasillos y el patio hasta llegar a los nuevos baños, que ya se encuentran terminados.
Sobre esta actividad, Mecklenbutg se mostró feliz, comentando que la iniciativa "está destinada a que juntos podamos poner esta escuela a disposición de las autoridades nacionales para inaugurar el año escolar".
Las obras
El monto exacto de la inversión es de $1.663.800.918 con los que, según comentó la inspectora técnica de SLEP Karina Piña, se están realiznado obras de "conservación integral y eficiencia energética". Los trabajos consideran "la aislación térmica, aislación acústica, muros, ventanas y puertas. También contempla cambio de piso, pintura, revestimiento, renovación en la cocina, baños de todos los alumnos y docentes, y obviamente rehacer la multicancha", acotó.
Especificó, además, que las labores se empezaron el 28 de junio del 2024, y se prevé que se terminen durante el mes de agosto del presente año. Sin embargo, los estudiantes podrán entrar a clases en marzo, llevando un año escolar normal, ya que las clases se desarrollarán en "el ala que está terminada, nosotros seguimos trabajando en la otra ala", sostuvo la inspectora.
En el establecimiento también se instaló una entrada de acceso universal, construida específicamente para las personas que la necesitan, la cual cuenta con rampa y un techo para proteger a los usuarios durante los días de lluvia.
Reacciones
Al recorrido también asistieron representantes de la Asociación de Padres, Madres y Apoderados de la educación Pública de Valparaíso, quienes pudieron ver los avances y dieron sus opiniones a las autoridades sobre el trabajo que se está realizando en la escuela.
Su vocera, Lenka Montenegro, comentó que "para nosotros venir a ver los trabajos en terreno de este proyecto de conservación de la escuela Juan de Saavedra es un puntapié inicial de lo que queremos para la educación pública como madres, padre y apoderados". Las obras realizadas hasta el momento en el establecimiento, a su parecer, son "de altísimo nivel y le da lo que hemos pedido por décadas a nuestros niños, niñas y adolescentes, que es dignidad".
Al ser consultada por el cambio que más le llamó la atención, la representante manifestó que los nuevos colores, tanto al interior como en el exterior de las salas: "Son amigables con las políticas educativas que hoy día tiene la inclusión", explicando que es innovador que se busquen "colores que produzcan calma en los niños, pero que también los active en los patios".
Educación pública
La representante de los apoderados subrayó la importancia de los establecimientos públicos para la ciudad, ya que son "una oferta educativa importante para nuestra comunidad de Valparaíso y para todo el país", por lo que mantiene la esperanza de "poder verlo replicado en todas las escuelas de Valparaíso".
"Estamos muy contentos, nos vamos gratamente sorprendidos de los avances del trabajo que lleva la Escuela Juan de Saavedra, y esperamos estar en una inauguración del año escolar, para que otras comunidades vean que cuando hay trabajo, esfuerzo, ganas y disposición de la autoridad para cambiar las cosas, se puede", finalizó la vocera.
"Esperamos que otras comunidades vean que (...) cuando hay trabajo, esfuerzo, ganas y disposición de la autoridad para cambiar las cosas, se puede".
Lenka Montenegro, Vocera Asoc. de Padres, Madres y Apoderados
"La comunidad lo está recibiendo bien. Aquí había que ganar confianza, y la confianza se gana; en este caso, así. El trabajo habla por sí solo".
Pablo Mecklenburg, Director ejecutivo del SLEP