Correo
Populismo y palabrería
Una trágica noticia estremeció al país: el suicidio de una trabajadora del Ministerio de Hacienda. Este suceso enluta a Chile entero y se suma a otros casos, como el de Hugo Morales, gasfíter de La Moneda, quien sufrió un ataque cardiaco luego de haber trabajado por más de 18 horas continuas; y el caso del exsubsecretario Monsalve, quien es investigado por un presunto abuso sexual a una subalterna y por el mal uso de recursos públicos para su beneficio personal.
El hecho de que todo esto ocurra bajo el ala de un gobierno feminista, enfocado en la salud mental y que dice ser protrabajadores es alarmante, pues quienes se encuentran en las esferas del poder llevan años utilizando dichos eslóganes como discurso para poder llegar a los cargos que hoy ostentan, quedando en evidencia que aquello que dijeron alguna vez no fue más que populismo y palabrería.
Tomás Ojeda Aravena Fundación para el Progreso
Convivencia en las playas
Es positivo que las municipalidades estén regulando la convivencia en playas y espacios públicos, combatiendo conductas como música a volumen excesivo, mascotas sin correa, comercio ambulante y consumo de alcohol, que afectan a quienes buscan descanso.
Además, las seremis de Salud deben fiscalizar la venta de alimentos, Carabineros realizar rondas para prevenir el consumo de drogas y la autoridad marítima supervisar el cumplimiento de normas en el borde costero.
El trabajo conjunto de estas instituciones es clave para mantener el orden en estos espacios, evitando que se conviertan en tierra de nadie y asegurando un entorno seguro y armónico para todos los visitantes.
Andrés Celedón Juez de Policía Local y Académico Universidad Autónoma
Las Salinas y vialidad
Con mucho interés he leído el artículo del proyecto inmobiliario Las Salinas, con 16 hectáreas de paño, con casi 7 hectáreas para uso residencial (máximo 12 pisos de altura) y en el restante hotelería y turismo.
Si bien es cierto que, como en todo orden de cosas, hay gente a favor y en contra de este proyecto, sólo quiero agregar otro factor del que no se habla y del que se debe estar muy pendiente: el vehicular.
Hoy en día, sólo con paños desérticos en proceso de remediación, el camino principal, la recta Las Salinas, que es "la vía" que conecta Viña del Mar con Reñaca y Concón, son está compuesta por dos pistas por sentido, en las cuales hay que evadir los constantes eventos y además sufrir con la congestión vehicular. Es cosa de observar durante el año las congestiones que esta vía sufre constantemente para ir dimensionando el grave problema al que nos veremos enfrentados si nuestras autoridades no le toman el real peso al tema de la congestión y los eternos tacos.
Mientras no haya más alternativas de descongestión que permitan a los viñamarinos, como también a nuestros turistas, evitar las procesiones diarias para ir a la playa o al centro, ese proyecto debiera repensarse.
¿Se imaginan la cantidad de viviendas que se construirán, las familias y automóviles que se desplazarán hasta ahora en dos vías por lado? Se le debiera exigir a quienes quieren construir grandes proyectos inmobiliarios el garantizar que sus obras no inyecten más congestión a las ya saturadas arterias viñamarinas; y si lo hicieran, deberían bajo su propio costo construir soluciones reales, como calles, conectores, by pass u otras vías desde su proyecto a Reñaca y Concón, para así descongestionar nuestra ciudad y no después instalar un par de semáforos para llegar igual a la actual recta Las Salinas.
Enzo Godoy Rolleri
Prioridades
Conveniente sería que nuestros representantes dedicaran bastante tiempo a solucionar los tremendos problemas que tenemos de delincuencia, salud, educación y economía. Es algo extraño este verdadero exhibicionismo trabajólico que les dio antes de salir a vacaciones por las pensiones.
La solución a las pensiones pasa por hacer un uso excelente de todos los ingresos del Estado, sus empresas y municipalidades; por volver a tablas de mortalidad más razonables y volver el encaje de las AFP al 5% (hoy es el 1%); por legislar bien y que no pasen 40 años para darse cuenta que estamos viviendo más y por desarrollar una economía que haga subir los ingresos de las personas.
Jorge Porter Taschkewitz
Chats
Con la filtración de los chats quedó prácticamente resuelta toda la participación de la diputada Catalina Pérez en el caso Democracia Viva, sus instrucciones, sus ideas, sus intenciones, sus deseos.
¿Se imagina usted que se hubieran filtrado los chats en otros casos que han remecido a los chilenos y que dejaron muchas preguntas sin respuestas, como la participación real de sus actores, si sabían o no sabían, etcétera?
Luis Enrique Soler Milla
Perspectivas del retail
El cierre de 2024 nos deja con una perspectiva agridulce para el retail. Según datos recopilados por nuestro gremio, el 78% de los socios reportó un aumento en las ventas de tiendas físicas al comparar enero-noviembre de 2023 con el mismo período de 2024, mientras que el 59% registró resultados positivos en el ámbito online. Si bien estas cifras reflejan una recuperación en comparación con el año anterior, no debemos olvidar que el 2023 fue especialmente complejo para el sector, tanto en el comercio físico como en el digital. Por lo tanto, estos indicadores no representan necesariamente una posición sólida para nuestra industria.
Para este 2025, anticipamos un año con un crecimiento limitado para el comercio. Es importante que las autoridades implementen medidas concretas para impulsar la recuperación económica y fortalecer al retail formal. Uno de los desafíos más urgentes es combatir el comercio informal, que afecta tanto a los canales físicos como digitales y representa una competencia desleal para el sector formal.
Como gremio, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar junto a nuestros socios, autoridades y otros actores clave para enfrentar estos desafíos. Sólo a través de decisiones acertadas y un esfuerzo conjunto podremos avanzar hacia una recuperación sostenida y garantizar mayor estabilidad para la industria del retail en Chile.
Esteban Halcartegaray Presidente de la Asociación de Marcas del Retail