Boric usará facultad constitucional para acelerar reforma a pensiones
TRAMITACIÓN. El Gobierno mantiene la meta de votar en enero.
El Presidente Gabriel Boric, al cierre de esta edición, permanecía en Cerro Castillo observando el debate en la comisión de Hacienda del Senado, por el proyecto de reforma previsional impulsado desde el Ejecutivo. El Mandatario conservó su hermetismo , en tanto el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, confirmó que Boric "ha resuelto hacer uso de las facultades que le confiere la Constitución para solicitar que sesione una Cámara en particular, en este caso la Cámara de Diputados, para el despacho del proyecto en enero".
"Se ha dilatado por mucho tiempo un acuerdo que sea positivo para el país. Finalmente, hace un par de semanas, se llegó a un entendimiento sustantivo con todos los sectores constructivos de la política nacional, tanto del Gobierno como de la oposición, con el objeto de destrabar una reforma que el país necesita", explicó Elizalde.
Sin embargo, "esta vez (el miércoles 22) no fue posible porque el Partido Republicano se opuso a dicho acuerdo", recordó el secretario de Estado, ya que la bancada evitó la unanimidad en la Cámara para sesionar sobre pensiones durante la semana distrital, previa al receso de febrero.
A esto se añade que la comisión de Hacienda aún no despachaba el proyecto, tras recibir un informe de más de 700 páginas desde la comisión del Trabajo. Esto retrasó la votación prevista para ayer.
El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, señaló en CNN Chile que "los tiempos políticos para el Presidente Boric no son los tiempos de Chile y él quiere acelerar una reforma que le puede traer algún dividendo político electoral a él y a su conglomerado, va a ejercer una facultad que le corresponde, pero es una facultad extraordinaria para casos excepcionales, como guerra, temas de inmigración ilegal, seguridad, tantos temas que hoy día de verdad afligen a todos los chilenos". El recurso constitucional "es como ocupar un resquicio legal".