Ignacio Gutiérrez: "Nosotros en Viña vamos a tener nuestro propio festival"
ESTRENO. El conductor de Canal 13 habla de los planes para el certamen veraniego de "Tu día" y de "¡Hay que decirlo!".
Amelia Carvallo
Desde el 21 de febrero y hasta el 1 de marzo, tanto el matinal del canal 13 "Tu día" como el "¡Hay que decirlo!", se trasladan a Viña del Mar para tomarle el pulso al certamen musical.
En vista de esta nueva e intensa etapa , el periodista Ignacio Gutiérrez partió hace ya una semana de vacaciones para recargar energía, premunido de las novelas de la española Julia Navarro y un mazo de cartas para amenizar los atardeceres junto a sus amigos y su esposo.
"Las vacaciones son súper importantes para recargar pilas, sobre todo para los que trabajamos con la energía arriba ya que la gente espera que yo esté de buen humor, con buena energía, con buen ánimo, dando por lo menos siete ataques de risa durante cada programa" explica el conductor. "Para mí las vacaciones no significan ir de fiesta en fiesta, sino que son de total relajo, me conecto mucho con el mar, con el buceo y la navegación", asegura. "Lo primero que hago es no llevar reloj, llevo celular y computador por algunas cosas que tienen que ver con los otros trabajos que yo desempeño en caso de emergencia, pero reloj no, así que despierto cuando sale el sol, me acuesto un poquito después de que se oscurece, en vacaciones nos juntamos con amigos, nos gusta compartir una copa de vino con el juego de cartas y un buen ataque de risa", asegura.
-¿Con qué ritmo partiste este año 2025?
-Estoy en un momento de mucha calma y felicidad donde quiero, a través de todos los trabajos que desempeño, tanto en radio como en televisión, pasarlo bien. Yo creo que la vida me ha premiado con muchas cosas y algunas puedo devolver, como el trabajo que hacemos desde la fundación Soy Más y también puedo devolver humor, ataques de risa y entretención a través de lo que estamos haciendo con el "¡Hay que decirlo!"
-Te has paseado por todos los horarios. ¿Cómo lo ves?
-A mí todos los horarios en los que he estado en el canal me acomodan al 100%: cuando estoy en el matinal, cuando hicimos "El Purgatorio", que era un desafío tremendo para mí por ser un estelar que animé solo. Nunca me había tocado animar un estelar solo y hoy día estoy con este desafío de hacer un programa coral, con una tremenda compañera que es la Pamela Díaz y también mi trabajo como animador es que todos estén felices trabajando, estén radiantes y sacar lo mejor de cada uno de los panelistas y miembros del programa y yo sé, tengo una tranquilidad enorme, de que así ha sido y me alegra de que continuemos trabajando juntos.
-¿Cuál es tu balance de la coanimación que hace Pamela Díaz?
-La Pamela Díaz saca lo mejor de mí, absolutamente, porque los dos venimos de una historia parecida con la tele. Una historia de éxitos, una historia de fracasos, una historia de golpes, de alegría y hoy día, como estamos con una vida mucho más resuelta y nos conectamos hoy con la imperfección, cada uno saca lo mejor de sí. Yo creo que la dupla es tremenda, perdona que lo diga de esa forma, pero lo miro de manera un poquito desde afuera, creo que el canal cuando nos juntó a nosotros, y no nos dio opciones, éramos la Pamela Pamela y yo, no se equivocaron ni un minuto, así que mi felicitaciones a los ejecutivos del canal que tomaron esa decisión porque por lo demás para mí trabajar con ese equipo es hasta terapéutico te diría yo, así que me encanta que eso también la gente lo perciba y a la gente le ayude.
-¿Tendremos un "Hay que decirlo" desde Viña?
-El verano se viene a mil porque nosotros en Viña vamos a tener nuestro propio festival. Tenemos un elenco, que ya se van a ir enterando de a poco, reforzado al que tenemos hoy día. Vamos con una actitud fiestera, festivalera, vamos a estar en todos lados, pero sobre todo en el Club Árabe, para que la gente se vaya preparando y se vayan a instalar al frente, para que vean este espectáculo que le tenemos preparado con cariño, con desenfreno, con ataques de risa y con pura gente querida.
-¿Qué te parece que la llamada farándula haya vuelto a la pantalla?
-Sí, está todo bien, he visto que volvió "Primer Plano", está "Only Fama" con mi querida Fran García Huidobro, está el programa de la Diana Bolocco que compite con nosotros. Me alegro, primero, porque es trabajo para mucha gente y segundo, a mí no me gusta dar consejos, lo que me gusta decir es qué es lo que espero yo de distintos programas de entretención o farándula, que por favor no perdamos nunca el sentido del humor, que lo que está pasando en la calle es infinitamente más complejo de lo que puede vivir alguien que está en el área del espectáculo y que no hagamos daño, que nos riamos de nosotros mismos: es un gran ejercicio.
"