Siniestrados extreman medidas y anuncian una huelga de hambre
MEGAINCENDIO. Afectados solicitan Bono de Acogida universal y permanente hasta que cuenten con una solución habitacional.
Ante las nulas respuestas respecto a petición de renovar el Bono de Acogida, sumado a los exiguos avances en materia de reconstrucción de viviendas, damnificados del megaincendio en Viña del Mar y Quilpué radicalizaron posturas y anunciaron, a contar del lunes, el inicio de una huelga de hambre.
A poco más de una semana de cumplirse el primer aniversario de la tragedia que consumió 8 mil hogares y dejó a 136 personas fallecidas, los afectados esperaban obtener respuestas concretas en las últimas dos reuniones con el Gobierno.
Para la del pasado miércoles 22 estaban citados los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Vivienda, Carlos Montes; el subsecretario del Interior, Luis Cordero; y el delegado presidencial, Yanino Riquelme, con el fin de responder a las demandas de los afectados, principalmente orientadas a la renovación del Bono de Acogida, aporte de $385 mil que dejó de pagarse en diciembre.
A la cita realizada en el Congreso, sin embargo, sólo llegó el gerente de la reconstrucción Patricio Coronado, y un encargado técnico del Minvu, lo que generó indignación entre los damnificados.
En huelga desde el lunes
Jacqueline Lazcano, vocera de la agrupación Damnificados de Quilpué y Viña del Mar, comenta que la huelga se iniciará este lunes, en el marco de una protesta convocada en las afueras del Congreso Nacional.
"Ante la desesperación, ante la nula respuesta de las autoridades máximas, que son los ministros, se decidió que se va a iniciar una huelga de hambre. Por el momento, vamos a empezar tres personas", cuenta la damnificada de Pompeya Sur, una de las personas que será parte de la huelga.
Lazcano reconoce que se trata de una medida "extrema", pero fundamenta que "surge de la desesperación ante la ineficiencia que ha tenido el Estado hacia nosotros".
"Nos sentimos humillados, vulnerados y revictimizados, porque finalmente estamos ad portas de cumplir un año, y en cada reunión que estamos sosteniendo con distintas autoridades, cada vez que contamos la negligencia que ha cometido el Estado con nosotros, nos revictimizan nuevamente", dice.
La damnificada es enfática en señalar que "nosotros no nos sentimos orgullosos de estar protestando, de estar participando en comisiones o en mesas, porque finalmente son ellos son los que tendrían que estar desplegados en los sectores afectados, dándonos la solución a nosotros, y no nosotros estar limosneando".
Amanda Guerra, presidenta de la ONG Sobrevivientes del Megaincendio, detalla que se están articulando cerca de 80 dirigentes de los sectores afectados, por lo que para este lunes esperan una de las marchas con mayor convocatoria.
La inasistencia de las autoridades en la última reunión, remarca, fue concebida como una "falta de respeto total" para los afectados. Por esta razón, tomaron la decisión de radicalizar su postura.
"Esta es una huelga de hambre en la que vamos a estar involucrados todos, gente que es dirigente, como también socios, gente damnificada del incendio", explica Guerra, acotando que podrían ser hasta diez las personas que tomen esta medida.
En la víspera del primer aniversario de la tragedia, lamentó Amanda Guerra que "hoy no hay bono (de Acogida) para nadie, y las autoridades ni siquiera llegan a darnos una respuesta. Hemos sido burlados, ya de una forma denigrante. Imagínate que son 11 meses sin soluciones habitacionales; acá en Viña del Mar han construido cuatro casas, en todo Viña, que son industrializadas y que no están habitadas, porque no tienen puesto el alcantarillado, no tienen agua, no tienen luz, no tienen nada", cuestionó, dando cuenta de los exiguos avances de la reconstrucción.
La representante de la ONG hizo un llamado al Gobierno a entregar una solución "humanitaria, por eso exigimos el bono universal y permanente para todos. No vamos a bajar los brazos hasta que nos den el bono universal, para tener una estabilidad económica, mientras esperamos nuestra vivienda, porque a nosotros nos quemaron", asevera.
María José Escudero, dirigenta de Incidencia de la Fundación Ronda, que ha colaborado asistiendo a los afectados de la catástrofe, llamó al Ejecutivo "a dar respuesta satisfactoria a las familias damnificadas respecto a la continuidad del Bono de Acogida, bono que el Plan de Reconstrucción establece que va a ser pagado hasta que se entregue una solución de vivienda definitiva, algo que no ha sucedido".
Ministros serán citados
Tras conocer la decisión de parte de los damnificados, el diputado Hotuiti Teao (Ind./Evópoli), enfatiza que "es urgente que se tomen acciones inmediatas para evitar que estas familias tengan que exponer su salud y sus vidas mientras esperan que se cumplan los plazos de reconstrucción".
El parlamentario además confirma que solicitó una tercera reunión, convocando, nuevamente, a los ministros Montes y Marcel, y al subsecretario Luis Cordero.
"Ante la desesperación, ante la nula respuesta de las autoridades máximas, que son los ministros, se decidió que se va a iniciar una huelga de hambre".
Jacqueline Lazcano, Vocera de damnificados
8.299 familias perdieron sus viviendas en el incendio originado intencionalmente. Hay 7 personas imputadas.