Con foco sostenible e inclusivo: Municipalidad entrega anfiteatro a organización de Viña 2025
VIÑA DEL MAR. "Salas calmas", para asistentes con sensibilidad auditiva, acceso universal a la Quinta Vergara, mejor experiencia para personas sordas y un plan de reciclaje fueron algunas de las medidas que se tomarán para el evento.
El anfiteatro de la Quinta Vergara fue entregado oficialmente por parte de la Municipalidad a los organizadores del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en una actividad realizada en las afueras del recinto.
La actividad estuvo encabezada por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien dio a conocer una serie de proyectos que se realizarán durante esta edición del certamen, los cuales se dividieron principalmente en dos temáticas: inclusión y sostenibilidad. Además, se dieron detalles del mantenimiento que se está realizando a la Quinta Vergara y de los cambios que tendrá la Gala (ver nota relacionada).
Inclusión
La alcaldesa manifestó que "en Viña del Mar y para nuestra administración, es muy importante la inclusión", y de allí los esfuerzos para que esta edición del certamen, la primera realizada en conjunto por Megamedia y Bizarro, tenga ese énfasis.
En primer lugar explicó que, por primera vez en la historia, el Festival contará con una "sala calma", la cual "va a ser una sala completamente adaptada para que niños, niñas o personas en general con condición de espectro autista y que tengan algún tipo de sensibilidad auditiva, o algún tipo de sensibilidad especial" puedan asistir. Esto es parte del ítem de 42 mil UF pagadas para obras de desarrollo de la licitación.
En segundo lugar, informó que se va a mejorar la experiencia de las personas con deficiencia auditiva, ampliando la "cobertura para que más personas, en cada momento del Festival de la Canción, que sean sordas, puedan apreciar todo momento de este gran espectáculo nacional y viñamarino". Esto se podrá ver a través de Mega2 con una ampliación del recuadro de traducción.
Explicó que, aunque parezca inaudito, la Quinta Vergara no contaba con una entrada de acceso universal, por lo que se anunció que "hoy día eso cambia" y que "vamos a mejorar los palcos y los accesos. Las personas con movilidad reducida van a poder disfrutar de un espectáculo de esta categoría". Esto también es parte del ítem Obras de Desarrollo de la licitación.
En cuanto al eje medioambiental se realizaron dos importantes anuncios. El primero fue que, en conjunto con la empresa ReSimple, "vamos a incorporar un sistema de reciclaje para atender que este Festival también tome en consideración que era un espacio muy sucio, que contaminaba demasiado", comentó la jefa comunal.
Asimismo, por primera vez se medirá la huella de carbono del evento para poder reducirlo en las ediciones futuras. Los resultados de este programa se darán a conocer al final del evento, que se desarrollará entre el 23 y el 28 de febrero con artistas como Marc Anthony, Myriam Hernández, Carlos Vives e Incubus, por nombrar algunos.
Remodelación
Otro de los anuncios importantes, realizado por el director ejecutivo del Festival de la Canción de Viña del Mar, Daniel Merino, fue que se remodelaron diversas partes de la Quinta Vergara. Se trata de "mejoras que son invaluables tanto para la gente que asiste como público, como para las más de 4000 personas que trabajan en la Quinta Vergara con nosotros desde enero".
Estas mejoras constan de la ya mencionada construcción de un acceso universal, mejoras en la zona de backstage y de los servicios sanitarios, además de una mantención general del recinto.
Merino también comentó que, tras un trabajo en conjunto con el municipio, lograron crear un proyecto "que hoy permite que la gala se desarrolle en el Sporting de Viña del Mar". Según dijo, se decidió llevar a cabo el evento que da a puntapié inicial del evento en este recinto, porque "es un lugar que puede otorgar servicios y mejoras para las personas". Estas mejoras constarían en "mayor seguridad, servicios higiénicos, accesibilidad".
"El llevar la gala a un recinto como el Sporting nos va a permitir que sea un entorno más seguro, más tranquilo y más cómodo para toda la audiencia", finalizó Merino.
"Vamos a mejorar los palcos y los accesos. Las personas con movilidad reducida van a poder disfrutar de un espectáculo de esta categoría".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
"El llevar la gala a un recinto como el Sporting nos va a permitir que sea un entorno más seguro, más tranquilo y más cómodo".
Daniel Merino, Director ejecutivo de Viña 2025