"Si como oposición nos duele Valparaíso, ¿costaba tanto ponerse de acuerdo y postergar ambiciones?
Muchos lo dan compitiendo por un cupo senatorial en la región, pero el exalcalde de La Florida, Rodolfo Carter, lo descarta tajantemente y, en cambio, se posiciona como una carta presidencial dentro de la oposición, con un llamado claro a la unidad del sector y a la realización de una primaria presidencial amplia. La falta de acuerdo en la oposición es un error, dice, recordando los errores que cometió el sector en la región y que lo llevaron a perder la Municipalidad de Valparaíso, Viña del Mar, y el Gobierno Regional, cuya derrota califica como un "ridículo".
- En la región son varios los que lo dan de candidato a senador, ¿lo podría confirmar o descartar?
- Es que una vez me preguntaron si me gustaría representar a la región un día y dije que por supuesto. ¿Habrá un honor más bonito de representar la tierra donde naciste? Sería una bonita misión en el futuro, pero no lo decía para esta elección necesariamente. Evidentemente, si se diera la oportunidad de competir en algún momento de mi vida, el Senado de Valparaíso sería muy bonito. Es reencontrarme con mi historia.
- ¿Qué pasó que la derecha perdió la hegemonía en la región?
- Creo que la derecha está llena de división, de egos personales, falta de generosidad, y la Quinta Región es un monumento al error. Al menos en la alcaldía de Valparaíso debimos haber hecho primarias entre todos los que querían competir, el PDG, Republicano, la UDI, todos. Si hubiéramos tenido un candidato de unidad, hoy día el alcalde sería de oposición. Así de simple.
- En la elección de gobernador, ¿qué pasó?
- En la elección de gobernador se dio el peor de los mundos. Tampoco hubo voluntad de hacer primarias. Se enfrentaron republicanos con la UDI. Y la candidata de la UDI además -y esto no es una agresión hacia ella, es un hecho de la causa que todo el mundo lo sabe en la región-, entró dejando fuera a todos los otros interesados de Renovación Nacional y de la UDI. Dejó muchos heridos en el camino de Chile Vamos.
- ¿Por eso Hoffmann pierde tan ampliamente?
- Si tú sumas todos los candidatos de oposición en primera vuelta en el gobierno regional, la derecha llegaba a 48% y un poquito más. Y después se produce un retroceso al 37%. Insisto, esto no es un tema personal con Pepa Hoffmann, pero cuando te niegas a primarias y fuerzas que compitan muchos en primera vuelta, tarde o temprano, en segunda vuelta, no todos van a votar por el candidato del sector. Debimos buscar una fórmula de unidad para no hacer el ridículo que se hizo en segunda vuelta.
- Primaron intereses personales entonces
- O sea, la Región de Valparaíso es un monumento a los proyectos personales. Lo que más me duele es que yo nací en el cerro Barón y Valparaíso siempre ha sido una ciudad humilde, con gente muy esforzada. Pero una cosa es ser humilde y otra cosa es vivir en la indignidad, en la mugre, como está hoy día la ciudad. Nos duele ver Valparaíso de esa forma. Si como oposición nos duele Valparaíso, ¿costaba tanto que se pusieran de acuerdo y que postergaran sus ambiciones personales?
Candidato en primaria
- ¿En qué está después de dejar el municipio de La Florida?
- Soy independiente desde hace 10 años, cuando dejé la UDI, pero como alcalde pertenecí a la coalición de Chile Vamos. Aunque siempre entendí que como alcalde tenía que tener buenas relaciones con las distintas derechas. Tengo una gran opinión de Republicano. Tenemos grandes temas en común. Pero, además, hay una multiplicidad de miradas de oposición que va desde Amarillos y Demócratas hasta Socialcristianos y Johannes Kaiser. Por tanto, hoy día, ¿en qué estoy? En tratar de convencer a todo el mundo que tenemos que caminar hacia una primaria presidencial lo más amplia posible, pero que no se puede forzar a nadie a estar ahí.
- ¿Lo dice por la insistencia de Chile Vamos a que republicanos sea parte?
- Yo entiendo que Evelyn Matthei ha dicho que quiere primarias, pero en Chile Vamos plantean la letra chica de que sólo se hará si va José Antonio Kast, que ha dicho siempre que no quiere ir a primarias, porque no confía en Chile Vamos y porque tiene una visión del mundo distinta. Por tanto, no se puede decir que queremos primarias, y se pone una condición imposible de cumplir, que es que una persona en particular participe. Por otro lado, Johannes Kaiser ha dicho que quiere participar. Yo creo que es importante tratar de llegar a Amarillos y a Demócratas, particularmente a Ximena Rincón, dándoles espacios también en una lista parlamentaria.
- ¿A su juicio, Kast debería ser parte de la primaria?
- Yo creo que debería ser parte de la primaria, pero entiendo que hay un criterio de ellos que ha sido coherente siempre. Pero quiero ser enfático en esto: creo que los chilenos de derecha o de oposición van a castigar muy duramente a aquel que no vaya a primarias habiéndolas, porque la gente quiere unidad. Pero también va a castigar al que diga que quiere primarias, pero manda a otros a imponer una letra chica para que no se haga, que es lo que está haciendo Chile Vamos.
- ¿Cuál es su posición en todo esto? ¿Ser parte de esa primaria?
- Yo estoy totalmente comprometido a buscar una primaria. Espero que Evelyn Matthei se pronuncie con claridad sobre esto, ya que ha guardado silencio respecto al tema de pensiones. Los electores de la derecha o los electores de la oposición en un sentido más amplio, tienen derecho a preguntarle a todos los que quieran ser candidatos si están dispuestos a cumplir, por ejemplo, el compromiso en materia de seguridad. Señor Kast, señora Matthei, señor Carter, y quizás varios más, ¿están dispuestos ahora sí a cumplir con derrotar a la delincuencia y a pagar ese costo y enfrentar juicios de derechos humanos por hacerlo?
"La derecha está llena de división, de egos personales, falta de generosidad, y la quinta región es un monumento al error".