Presidente y gobernadores se juntarán para desatar nudos en descentralización
CERRO CASTILLO. Encuentro será el martes a las 9.45 horas y hay 12 autoridades confirmadas.
El próximo martes, el presidente de la República, Gabriel Boric, sostendrá una reunión clave con los gobernadores regionales en el emblemático Palacio del Cerro Castillo, de Viña del Mar. Programado para las 9.45 horas, el encuentro busca abordar los nudos críticos que aún persisten en el proceso de descentralización, así como prioridades específicas de cada territorio.
Según fuentes oficiales, 12 de los 16 gobernadores que hay todo Chile confirmaron su participación, quienes llevarán consigo una amplia agenda de demandas en busca de avances concretos en la distribución de competencias, temas presupuestarios, la Ley de Regiones Más Fuertes y el proyecto que instala una división de prevención del delito en los Gores. Por su parte, como gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca anticipó que le planteará al Presidente Boric una agenda particular, vinculada a las competencias asimétricas que solicitó en su momento, junto con la recuperación de la propiedad del Edificio Esmeralda.
PROYECTOS DE LEY clave
La primera parte de la conversación entre el Presidente de la República y los 12 gobernadores confirmados, abordará dos proyectos de ley que deberían salir este año y que fortalecen el rol de los Gores en materia de autonomía fiscal y en seguridad. En este último punto, la prioridad será el proyecto que habilita los gobiernos regionales para tener una división de prevención del delito y atención a víctimas que, según critica Mundaca, "es una iniciativa que no tiene ni recursos ni personal comprometido".
La Ley de Regiones Más Fuertes, cuyo trámite se reactivará en marzo, será otra de las discusiones que marcarán la jornada, apostando por la descentralización fiscal y la capacidad de los gobernadores de recaudar tributos a partir de las principales fuentes productivas de las regiones.
Cree el gobernador de Valparaíso que el encuentro del martes va a ser "una conversación franca donde vamos a hablar de las dificultades que ha tenido el proceso de descentralización y de la necesidad que el Presidente cumpla su palabra de dejar el gobierno con menos poder".
Rebaja presupuestaria
El segundo objetivo de los jefes regionales es dejar sin efecto, en el marco del plan de austeridad del gobierno, una rebaja presupuestaria que se anunció recién este mes, correspondiente al 5% del presupuesto del programa 02 de inversión del Gore.
Los cálculos, explicó Mundaca, prevén que la medida significará un recorte cercano a los $5.500 millones en el Gobierno Regional que lidera. El argumento que les dio el Ejecutivo para justificar el plan, contó, es que "debe haber una rebaja estratégica de recursos ante los vaivenes de la economía".
Sin embargo, Mundaca es enfático al declarar que "todos los gobiernos regionales estamos planteando que, como un gesto de parte del gobierno central, debería quedar sin efecto esa rebaja presupuestaria", poniendo como ejemplo el caso del Ministerio Público que "logró revertir esa disminución".
Sobre esta reducción presupuestaria, los cores de la Región de Valparaíso expresaron ayer "su más profundo y categórico rechazo", dejando claro "que sería una decisión absolutamente injustificada, unilateral y adoptada de forma centralista desde Santiago, sin considerar la opinión de las autoridades regionales democráticamente electas".
Agenda de mundaca
Junto con ello, el gobernador regional planteará dos temas particulares de su ejercicio en el territorio, relacionados con su insistencia en solicitarle al Ejecutivo el traspaso de dos competencias asimétricas.
Lo que viene pidiendo hace tiempo es su participación de la fijación de tarifas de las empresas sanitarias de la región, así como en el plan regional de obras. Sobre todo la primera le interesa a Mundaca, quien le recuerda al gobierno que del presupuesto destina más de un tercio en obra sanitaria.
Asimismo, a partir de un acuerdo con los cores oficialistas y de oposición, le propondrá al Presidente Boric la idea de recuperar la propiedad del Edificio Esmeralda y que sea el Gore el que se encargue de normalizar las instalaciones.
Críticas al gobierno
A la cita en Cerro Castillo asistirá también el gobernador de O'Higgins y presidente de la Asociación de Gobernadores, Pablo Silva (PS), quien es oficialista y como Mundaca reconoce que "existe un tono crítico en general contra el centralismo, no contra el Gobierno", proyectando que tras la última elección, "al haber más gobernadores de oposición es una oportunidad para impulsar con más fuerza desde todos los sectores políticos el entregar mayor poder a las regiones".
El tema que puntualmente planteará "con un tono crítico es desde lo presupuestario, la rebaja de presupuesto y disminución de caja que tuvimos el año 2024 y la rebaja anunciada para el 2025", que considera "son un retroceso en autonomía para los Gobiernos Regionales". "Es por ello que hemos solicitado el dejar sin efecto la rebaja presupuestaria para el año 2025, pero la solución de fondo es avanzar en el proyecto de ley de regiones más fuertes y avanzar en autonomía fiscal", indicó.
Por su parte, el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, que es cercano a la derecha de Chile Vamos, dejó en evidencia que como gobernadores "están en una posición bastante incómoda con el gobierno porque el proceso de descentralización no ha dado muchos avances", reconociendo que "efectivamente hay algunas tensiones que son lógicas, sobre todo, porque el Presidente cuando asumió prometió irse con menos poder y las regiones más, pero de eso ha pasado poco".
"Va a ser una conversación franca donde vamos a hablar de las dificultades del proceso de descentralización y la necesidad que el Presidente cumpla su palabra de dejar el gobierno con menos poder".
Rodrigo Mundaca, Gobernador Regional
"Efectivamente hay algunas tensiones que son lógicas, sobre todo, porque el Presidente cuando asumió prometió irse con menos poder y las regiones más, pero de eso ha pasado poco".
Sergio Giacaman, Gobernador del Biobío
Chile Vamos
"