Coca Guazzini: "Los encuentros de viejos y jóvenes son muy importantes"
LANZAMIENTO. La actriz presenta su primer libro "Capítulo 70. ¡Tenemos para rato!".
Amelia Carvallo
"Capítulo 70. ¡Tenemos pa rato!", así se llama el libro que Coca Guazzini acaba de publicar bajo la editorial ZigZag de quienes recibió la invitación para desentrañar qué se siente cumplir siete décadas de vida y medio siglo como actriz de teatro, cine y televisión.
"En un principio me asusté mucho con la propuesta y mi primera intención fue negarme porque yo no soy escritora pero empecé a darle vuelta al asunto y de repente dije, "¿por qué no puedo escribir a los 70 años? ¿quién dice que no?", cuenta la actriz. "No es una ficción, son impresiones mías, vivencias, sensaciones, reflexiones que tienen que ver conmigo, pensé que era una manera de acercarme a las mujeres de quienes he recibido tanto cariño a lo largo de mi carrera, que me han abrazado en la calle con tanta emoción, ha sido también una forma de devolver el cariño porque a todas nos pasa más o menos lo mismo, todas vamos recibiendo más o menos las mismas señales, el cuerpo se va cansando".
Dice que la primera pregunta que se hizo fue: ¿qué es la vejez? "El primero que te dice que eres vieja es tu cuerpo, porque todos los días vas amaneciendo con un dolor distinto todos los días, que la rodilla, la espalda, la cintura, el cuello, en fin y bueno, y ahí entonces empecé a bucear", recuerda.
-¿Y cómo fue el proceso de escritura?
-Estas preguntas que empecé a hacerme las fui desarrollando por escrito y eso lo trabajó conmigo la periodista Carolina Zegers que iba ordenando el material, viendo lo que se repetía y eso volvía a mí que le daba el visto bueno. Siempre quise que tuviera humor, eso no lo podía perder porque es parte de mi identidad. Yo no es que haya llegado a mis 70 años y tenga todo superado y lo que trato de poner en el libro es que llegamos a ciertos momentos, o a ciertas situaciones, que muchas veces nos cuestan o que son dolorosas, o que no son las que quisiéramos tener. Mi propósito es darle la vuelta, mirar dos veces, volver a mirar de otra manera.
-Hablas sobre el cansancio
-Muchas veces se me juntan muchos trabajos y me canso pero una cosa es llegar cansada de mi trabajo y saber que voy a descansar, que me voy a reponer y otra cosa es empezar a repetirme en mi cabeza "estoy cansada, estoy cansada, estoy cansada" porque ese cansancio es como estar cansada de la vida. Lo que te repites mentalmente te captura, yo lo experimenté y dije nunca más, o sea, mi cansancio tiene que ver con que he trabajado mucho pero sé que si descanso el fin de semana, que si estoy con mi hijo, con mi familia, me junto con amigos, descanso, bailo, estoy en el jardín, voy a la playa, me voy a recuperar.
Tercera y cuarta edad
En las 138 páginas de su libro, Coca también aporta datos duros sobre el incremento de las personas mayores en la demografía planetaria. El concepto de tercera edad y la inclusión de una cuarta edad, en un mundo donde las personas nonagenarias y centenarias es un hecho que comenta. "Hay que hacerse cargo, hay que incorporar a esa población mayor, a la gente que cumple 60 años porque hoy día las mujeres de 60 años que trabajan son apenas el 13 o 17%, no es más que eso en cambio los hombres, el 40%. En el 2050 se dice que va a haber un 30% de población mayor. Eso es mucho y tenemos que hacernos cargo, generar empleos, espacios para la gente mayor, que es muy capaz. Los encuentros de viejos y jóvenes son muy importantes porque todos nos necesitamos.
-Hablas sobre la gratitud además, ¿qué hace que te aflore?
-Sentirme vigente, que estoy siempre trabajando, que tengo vitalidad aunque he tenido problemas como todo el mundo, todo eso me hace sentir súper agradecida de la vida. Planetariamente hemos vivido momentos dolorosos y difíciles y yo sentía que era una persona llena de privilegios, y frente a esos privilegios empecé a sentirme agradecida, al acostarme en la noche en mi cama era como qué maravilla, qué maravilla mi día, y empecé a dar las gracias al universo.
-¿Qué te han comentado sobre el libro?
-He recibido muy bonitos comentarios sobre el libro, palabras alentadoras, gratificantes, me han dicho que el libro es como la vida misma, me han dicho que cumplir los 70 años te da libertad, por ejemplo en el lenguaje, sientes que puedes decir lo que tú quieres, por supuesto siempre con respeto, y de hacer lo que tú tengas ganas.
-¿Se lo regalaste a Delfina Guzmán?
-Sí, lo tiene. Ella fue una de las primeras que lo tuvo. La Delfina además escribió para mí, dedicó unas palabras, entonces que ella lo leyera era muy importante.
"