Confirman Bono de Acogida en enero para damnificados
REGIÓN. Luego del anuncio de huelga de hambre por parte de los afectados por el megaincendio, delegación presidencial informó que mantendra la ayuda este mes.
Apocas horas del anuncio hecho por un grupo de damnificados del megaincendio en Viña del Mar y Quilpué, de que el lunes iniciaría una huelga de hambre y realizaría una masiva marcha en las afueras del Congreso, la delegación presidencial de Valparaíso confirmó que mantendrá la entrega del Bono de Acogida, que permite a los afectados arrendar una vivienda mientras no tengan su solución habitacional definitiva.
El beneficio, que se pagó hasta diciembre, sin claridad sobre su continuidad, era exigido también por varios parlamentarios, como los diputados Andrés Longton y Hotuiti Teao, quienes advirtieron sobre la necesidad de que estas ayudas fueran entregadas a los damnificados.
La confirmación de la extensión del bono fue realizada por el delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, quien informó que durante el mes de enero "se realizará el pago del Bono de Acogida, completando así ya 12 meses consecutivos en la entrega de esta ayuda temprana", explicando que el beneficio "va dirigido a las familias que tienen acreditado el daño en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y que tuvieron el bono en diciembre".
La autoridad además explicó el funcionamiento de este bono, el cual "considera 2 tramos: uno de 5 UF para quienes no califican como familias 'hábiles' para el proceso de reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Y uno de 10 UF para aquellas familias que sí califican como 'hábiles' para el proceso de reconstrucción del Minvu".
Nueva etapa
Según declaró el delegado, con la entrega de esta ayuda durante el mes de enero "consideramos que la etapa de ayudas tempranas está concluyendo", lo que llevará a concentrar, según palabras de la autoridad, "todos los recursos y esfuerzos" a la "etapa de reconstrucción habitacional definitiva, de manera que las familias que perdieron su vivienda, y que califican como hábiles, puedan acceder a los instrumentos disponibles del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para este propósito".
Conocida la medida, el diputado Diego Ibáñez (FA) destacó que esta extensión "era necesaria", pero advirtió que "hay que ir más allá", principalmente en cuanto a la reconstrucción, la cual catalogó de urgente.
En cambio, el diputado Hotuiti Teao cuestionó que el bono de acogida mantenga las diuferencias de montos, según se entregue a familias con distinas calificación de Minvu.
"Con la entrega de este Bono de Acogida ahora en enero, consideramos que la etapa de ayudas tempranas está concluyendo "
Yanino Reiquelme, Delegado presidencial regional
70.123 Bonos de Acogida se han entregado desde que ocurrió el megaincendio, en febrero de 2024.