Municipio redobla intervención en Reñaca y San Martín contra ambulantes y estacionadores
VIÑA DEL MAR. Medidas contemplan cierre de parqueaderos, instalación de tachas y una vigilancia especial para evitar la instalación de los camiones que abastecen al comercio ilegal en el borde costero.
Luego de instalar una mesa técnica, integrada por la Delegación Municipal de Reñaca, la Dirección de Seguridad Pública, los departamentos de Tránsito, Turismo, más Carabineros y comerciantes del sector, el municipio de Viña del Mar inició una nueva estrategia para abordar la presencia de cuidadores informales que generaban incivilidades.
La alcaldesa Macarena Ripamonti indicó que esta intervención vial es una nueva medida de reordenamiento que se adoptó por la problemática que producen estas personas, que además de cobrar cifras elevadas a los conductores y turistas, generaban riñas, incivilidades y delitos.
Precisó que la estrategia incluye el cierre de los estacionamientos en el sector del parque San Martín, que estaba tomado por vehículos que abastecen al comercio ilegal de ese sector del borde costero.
"Tenemos mapeados hace mucho tiempo los números de los camiones que se estacionan en el borde costero y que alimentan de mercadería al comercio ilegal y tenemos conocimiento de todos los que se aparcan sin pagar generando una defraudación a quienes llevan esa operación que es bomberos de Viña del Mar", dijo Ripamonti.
Identificación
Agregó que "los teníamos identificados pero sin tener el apoyo suficiente para contar con refuerzos de carabineros y con capacidad de inteligencia y para eso estamos trabajando en una mesa con Impuestos Internos, la Delegación, que antes nunca estuvo, Carabineros de la V Zona, PDI y otros organismos públicos, porque esos estacionamientos ni siquiera los puede tomar bomberos, porque ni siquiera les pagaban y por eso hicimos cierres en los estacionamientos del Parque San Martín y en el centro de Reñaca".
La autoridad explicó que "los fines de semana y otros días tenemos una rampa y un camión con grúa, para que autos que no cumplan o tengan mercadería ilegal, será requisado y llevado a nuestras dependencias y no va a ser entregado y esto ocurre en todo el borde costero".
Para ello, el Departamento de Tránsito junto a otras unidades municipales están instalando 116 topes vehiculares (hitos) y tachas para demarcar el sector, dejando sólo un espacio para carga y descarga de camiones a los locatarios y estacionamientos para personas con discapacidad.Asimismo, se está realizando demarcación vial y se instalará señalética de prohibido estacionar.
"Los autos que no cumplan o tengan mercadería ilegal, serán requisados y llevados a nuestras dependencias".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar