(viene de la página anterior)
los anhelos de la ciudad, de la comunidad y las necesidades que el mismo mercado va definiendo para que este sea una iniciativa que permita un desarrollo sostenible. Y en la medida en que nos vamos acercando a estos procesos aprobatorios esas cosas van asentándose y se van transformando en elementos cada vez más definitivos, pero hoy día la conversación que queremos tener durante el año 2025 es la conversación de la aproximación a los temas grandes.
- ¿Cuáles son esos temas?
- Los temas que hablen de la constitución de este espacio de ciudad, de los trazados viales, de los espacios públicos, de dónde deben estar las edificaciones y cuáles debiesen ser sus principales características y de esa manera dar un paso siguiente, probablemente durante el año 2026, en otros temas más específicos .
- Lo que está claro es que un 60% será para uso inmobiliario y 40% para espacio público.
- Es un poco distinto. El sistema de espacios públicos efectivamente supera el 40%, estamos hablando cerca del 43%. Sólo como comparación, el Plan Regulador le pide a este terreno aproximadamente el 15%, o sea, estamos llegando prácticamente a tres veces lo que señala ese instrumento en un sistema de espacios públicos. Lo constituyen dos grandes espacios de áreas verdes. Hay un Parque Central que fue el resultado de un concurso internacional que hicimos y hay otro equivalente en área que es el Parque Ladera
- Y el sector dedicado al uso inmobiliario.
- En ese espacio estamos hablando de una ciudad de usos múltiples (...) . Si fuese solo residencial pasaría un poco lo que vemos en Coraceros, que es un lugar dormitorio. Pero uno quiere un sector que sea un espacio atractivo para estar, para visitar, para ir a tomarse un café, ir al parque o cruzar a la playa y eso ocurre con una diversidad de usos. Entonces, en ese 60 % estamos proyectando distintas cosas. Evidentemente residencia, estamos tratando de hacer un esfuerzo importante de cómo incorporar ahí principalmente primera vivienda, pero también hablamos de hotelería, de servicios, de comercio, de equipamientos culturales, comunitarios, hoteles y un gran centro de conferencias, algo que esta ciudad necesita.
- ¿Cuántos edificios contempla el proyecto?
- Diría que eso es parte de lo que hay que buscar dentro de 2026, cuando estemos fijando ya las cosas más específicas en las condiciones de edificación. Ahora, sí tenemos ciertos criterios. Y creemos que en este 2025 es importante asentarlos de manera mucho más clara. Uno de ellos es que podamos trabajar con la protección de las vistas. Hemos hecho varios ejercicios respecto a la altura y creemos que 12 pisos es algo que hace que se protejan las vistas desde el entorno.
- La extensión de avenida Libertad es uno de los principales elementos.
- Así es y también algunas calles nuevas que conecten Libertad con Jorge Montt y que también las pide el instrumento de planificación territorial, más otras que estamos definiendo (...) y con un sistema de veredas de 9 metros de ancho.
- Habrá un tipo de gestor para la mantención del espacio público.
- Creo que estamos en una etapa temprana para resolver eso. Sí entendemos que la mantención de los espacios públicos se transforma en una dificultad para los municipios en general a nivel país, entonces lo que no podemos hacer es desatender esa realidad y evidentemente es algo que vamos a tener que abordar.