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encuentran directamente vinculadas con las principales preocupaciones ciudadanas. Sin embargo, estas decisiones implican complejidades y compromisos que deben ser cuidadosamente considerados".
Algunas alternativas que podrían haberse considerado incluyen, en su opinión, la revisión de programas y gasto ineficiente, el incremento selectivo de ingresos fiscales, como impuestos a industrias altamente rentables, aumento de tasas a segmentos de mayor ingreso o bienes de lujo y medidas contra la evasión fiscal.
Rodrigo Valdés sostiene que "comparativamente con otros países de la OCDE, los impuestos corporativos en Chile son relativamente altos", al igual que el porcentaje de evasión fiscal, sobre todo de personas particulares. "Se han visto llamados del gobierno a negociar la reforma tributaria, pero no acciones concretas o masivas que permitan disminuir la evasión, y creo que ese es un tema no menor, que debería ser priorizado por el gobierno central".
Futuro inmediato
Con los niveles de crecimiento y deuda actuales, ¿el país tendrá que acostumbrarse a nuevos recortes presupuestarios en el futuro inmediato?
Para el decano de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV, eso es probable, dado que "la situación fiscal sigue siendo tensa, y el gobierno ha indicado que no hay espacio para nuevos gastos significativos en los próximos años, lo que sugiere un patrón de austeridad continuado. A menos que se implementen medidas estructurales para aumentar los ingresos fiscales o mejorar la eficiencia del gasto público, las presiones fiscales podrían derivar en ajustes adicionales".
El académico observa que "aunque el ajuste presupuestario busca mantener la disciplina fiscal, es evidente que el país enfrenta desafíos significativos que podrían llevar a nuevos recortes si no se toman medidas proactivas para abordar estos problemas estructurales". Y opina que "la implementación de reformas fiscales y una gestión más eficiente del gasto son esenciales para evitar un deterioro adicional en los servicios públicos y asegurar el bienestar social a largo plazo".
Dadas las proyecciones de crecimiento económico y atendidos los niveles de gasto y endeudamiento que tiene el Estado, hay poco espacio para seguir expandiendo el gasto, acota Carlos Smith, de la UDD. "Si no crecemos, la opción para gastar más es endeudarnos, pero eso implica a la larga mayores impuestos o menor consumo, menos cosas que podemos hacer en el futuro", tal como ocurre en una familia, remarca.
Rodrigo Valdés, de la PUCV: "Pienso que es muy difícil proyectar eso en el corto plazo. Si hablamos de la inflación y del dólar, probablemente continúen al alza o en valores bastante altos durante este año. Si nos basamos sólo en aquellos factores que incidieron en la generación de recortes" y las proyecciones no se cumplen, "podríamos estar frente a otro recorte importante cuando se negocie el presupuesto del 2026".
Pero sopesa también el factor político, ya que el presupuesto que se tramite a fin de año será el primero de un gobierno entrante, y ese erario "es muy complicado de negociar porque la nueva administración, sea del color que sea, siempre quiere la menor cantidad de recortes". Por la experiencia previa, "pienso que ese presupuesto no va a sufrir tanta alteración ni recortes tan draconianos como este año, justamente por esta coyuntura".
Atenuar efectos
Los expertos también se refieren a las medidas que debería adoptar el Gobierno para evitar o al menos morigerar el impacto de la contracción del gasto.
"Finalmente uno ve que no existe mucho espacio para seguir gastando más y por lo tanto recortes en el futuro podría haber, particularmente si es que los ingresos se vuelven a estimar mal y volvemos a tener ingresos efectivos menores a los ingresos esperados", estima Carlos Smith.
"Lo que hay que hacer aquí es crecer. Esa es la solución. Hay que crecer y crecer, lo que significa mayores ingresos por mayor tributación, por mayor actividad económica, mayor inversión. Todo eso finalmente se traduce en más recursos para el Estado y, por lo tanto, espacio para poder entregar más y mejores prestaciones a los habitantes del país", argumenta.
Gasto más eficiente
Rodrigo Valdés se inclina por "hacer mucho más eficiente el gasto público, financiar programas que tengan buena evaluación y no aquellos que eventualmente no funcionan bien".
Además, piensa que hay que "regular muy bien el empleo público, que ha aumentado muchísimo, particularmente en los últimos dos o tres años; quizá hay que hacer una revisión respecto a eso, porque obviamente es un gasto muy relevante en el presupuesto nacional y sería interesante que se generaran acciones para regular eso".
Y Diego del Barrio plantea que para evitar o al menos mitigar el impacto de los recortes presupuestarios recurrentes en áreas críticas como Salud y Seguridad, "el Gobierno debería implementar una estrategia integral que combine reformas estructurales con medidas específicas a corto y mediano plazo. Este enfoque no solo fortalecería la sostenibilidad fiscal, sino que también atendería de manera efectiva las crecientes demandas ciudadanas".
Entre las acciones que podrían ser consideradas, el académico menciona "una estrategia que combine reformas tributarias, incentivos al crecimiento, optimización del gasto y mecanismos de diálogo social", lo que en su opinión "no sólo permitiría mitigar el impacto de los recortes presupuestarios, sino también construir un modelo fiscal más resiliente, equitativo y eficiente. De esta manera, se podrá responder adecuadamente a las demandas ciudadanas sin comprometer la estabilidad económica del país". 2
Durante 2024 el Estado terminó gastando más allá de lo presupuestado, porque también los ingresos fueron menores, y por lo tanto, hay que hacer esos ajustes".
El próximo presupuesto será el primero de un gobierno entrante, que siempre quiere la menor cantidad de recortes, por lo que pienso que no va a sufrir tanta alteración ni ajustes tan draconianos".
Más allá de las buenas intenciones y los acercamientos, lo que nosotros necesitamos en definitiva es que se nos aumente el presupuesto y
que esto se revierta".
"La situación fiscal sigue siendo tensa, y el gobierno ha indicado que no hay espacio para nuevos gastos significativos en los próximos años, lo que sugiere un patrón de austeridad continuado".
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