Rotundo rechazo de damnificados a las condiciones del Bono de Acogida
REGIÓN. Afectados exigen que el bono sea tranversal, sin distinciones y permanente hasta que puedan encontrar una solución habitacional definitiva.
Con rotundo rechazo recibieron las agrupaciones de damnificados las las declaraciones de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, que confirmaron el pago durante enero del Bono de Acogida que permite a los afectados por el megaincendio de 2024 arrendar un lugar donde vivir a la espera de una solución habitacional definitiva.
El problema específico que reclaman los dirigentes es que que el delegado presidencial, Yanino Riquelme, declaró que "con la entrega de este Bono de Acogida en enero, consideramos que la etapa de ayudas tempranas está concluyendo".
Asimismo, cuestionan que el anuncio oficial mantiene diferencias en la entrega del bono, según la categorización dada a las familias siniestradas. "El bono considerará dos tramos: uno de 5 UF para quienes no califican como familias hábiles para el proceso de reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y uno de 10 UF para aquellas familias que sí califican como hábiles", expuso el sábado el delegado.
Ambos anuncios causaron gran disgusto en los damnificados, quienes en vez de frenar las movilizaciones anunciadas la semana pasada, reiteraron su intención de realizar hoy una gran marcha al Congreso, en reclamo por los atrasos de la reconstrución, y el inicio de una huelga de hambre.
Damnificados
La vocera de la Agrupación de Damnificados de Quilpué y Viña del Mar, Jacqueline Lazcano, confirmó ayer que los integrantes de la asociación "haremos una marcha a las afueras del Congreso, vamos a llevar una carta, donde rechazamos rotundamente el comunicado que envió el delegado presidencial y durante la semana se hará el inicio de la huelga de hambre".
La vocera mostró además su disgusto con el anuncio, calificándolo de "horrible" y agregando que "ahí tú te das cuenta que tenemos un gobierno ausente e indolente".
"Hábiles"
La dirigente también tuvo palabras para la distinción entre hábiles e inhábiles a la hora de entregar el bono, explicando que "modificaron la ayuda, categorizándonos de hábiles e inhábiles. Cuando se les hizo la pregunta (a las autoridades) de por qué nos categorizaron así, ni ellos tenían la respuesta".
La misma opinión sostuvo la presidenta de la ONG Sobrevivientes Megaincendio 2F, Amanda Guerra, quien explicó que "ya con el dividir estamos mal, porque cuando nos quemaron, nos quemaron a todos, no un poco a uno y a otro poco no".
Amanda explica que medidas como la marcha, o específicamente la huelga de hambre, eran lo último que querían hacer, porque "nosotros no salimos a pedir plata, porque somos bien dignos, teníamos harta dignidad, hartos valores, pero esto nos dejó sin nada", dando cuenta además que los damnificados han hecho "todo por el conducto que corresponde, hemos hecho todo y no han dado respuestas, no han dado soluciones, no han dado la cara. Entonces tuvimos que tomar estas medidas, que son radicales, pero lamentablemente se tuvieron que tomar".
La presidenta además declaró que quieren reuniones con el Presidente o sus ministros, "no queremos a nadie de más abajo", y que "no vamos a bajar la huelga de hambre, hasta tener una solución de un bono universal, una solución económica definitiva y una solución de vivienda definitiva y habilitada".
Reacciones
Diversas autoridades han reaccionado al anuncio de la Delegación presidencial. Es el caso del diputado Luis Fernando Sánchez (PR), quien manifestó su disgusto con la medida, declarando que "una vez más el gobierno llega tarde y mal", agregando que "el presidente y su equipo debiesen cumplirle a la gente durante todo el tiempo que dure la reconstrucción".
Por su parte, la diputada Chiara Barchiesi (PR) expresó que le parecía una "buena noticia" la entrega del bono. Sin embargo criticó fuertemente que la delegación presidencial "insista en que estamos llegando a la etapa final de la entrega de ayudas tempranas", más aún luego de un proceso de reconstrucción "prácticamente inexistente".
Finalmente, la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, también fue crítica ante , "la incertidumbre entregada a nuestras familias que lo perdieron todo", emplazando al presidente y al gobierno por su "poca diligencia y empatía en esta materia".
"Me duele como alcaldesa ver el sufrimiento de mis vecinos, no descansaré junto a mi equipo hasta lograr el trabajo colaborativo con gobierno para sacar adelante esta reconstrucción, sin olvidar además, la salud mental de la comunidad que ha sido fuertemente afectada", sentenció la autoridad municipal.
"Estamos haciendo todo por el conducto que corresponde (...) y no han dado respuestas, no han dado soluciones, no han dado la cara".
Amanda Guerra, Presidenta ONG Sobrevivientes
"No descansaré junto a mi equipo hasta lograr el trabajo colaborativo con gobierno para sacar adelante esta reconstrucción".
Carolina Corti, Alcaaldesa de Quilpué
"