FA prioriza reconstrucción en año electoral y en una semana de tensiones con damnificados
CÓNCLAVE. Autoridades se plantean relevar urgencias sociales este año y saben que gobierno ha estado al debe en dar respuesta a las víctimas del megaincendio.
En un cónclave realizado este fin de semana, las autoridades del Frente Amplio definieron su hoja de ruta para enfrentar los desafíos políticos y sociales del 2025, con énfasis en el proceso de reconstrucción y con la consolidación de una candidatura presidencial, poniendo sobre la mesa la fuerza que tiene el partido en la región. Para lograr ese objetivo, sin embargo, dicen que deben poner nuevamente en la centralidad las urgencias sociales, que en la región se traducen a un tema que viene tensionando al gobierno desde hace un año: dar respuestas claras a los damnificados por el megaincendio.
Factor reconstrucción
La discusión sobre el proceso de reconstrucción al interior del Frente Amplio se produce en la misma semana en que el gobierno removió al director del Serviu, en una decisión que generó tensiones al interior del oficialismo, especialmente entre el Partido Socialista, donde milita Rodrigo Uribe, y el Frente Amplio. Y más específicamente, el debate se da justo en el momento en que los damnificados deben llegar al límite de amenazar con una huelga de hambre para recibir el Bono de Acogida, logrando que recién en ese contexto el gobierno cediera a sus demandas.
Pese a que se solucionó el problema particular del Bono, la respuesta a los damnificados por el megaincendio está lejos de consolidarse, con una rabia generalizada que podría perfectamente escalar, convirtiéndose en una piedra en el zapato para las aspiraciones electorales del Frente Amplio y del gobierno en este 2025.
Como Frente Amplio plantearon la "urgente necesidad de dar respuesta a los dolores de la gente en la región", advirtiendo la obligación de "enfrentar de mejor manera el proceso de reconstrucción". Un tema relevante en el ámbito local, que ha generado contradicciones al interior del oficialismo, con críticas desde la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, hacia la gestión del gobierno en la materia.
Agilizar proceso
Respecto a reconstrucción, la core de Marga Marga, María Elena Rubilar, lo plantea como "tema muy sensible en mi provincia, en que dos comunas fueron afectadas y es urgente que este proceso se agilice". En ese sentido se mostró crítica con su propio gobierno, convencida que "los vecinos y vecinas no pueden seguir esperando una solución habitacional o que ahora sí les toque bono o no, a casi un año del incendio".
De ahí que espera "que el nivel central siga tomando todas las medidas que sean necesarias para que pueda entregar una solución pronta en este año".
El diputado Diego Ibáñez, en tanto, dice se trata de "hacer la mejor gestión local posible para representar los intereses de una ciudadanía que sigue anhelando mejorar su calidad de vida". En esa línea, insiste en "mejorar el proceso de reconstrucción que ha sido más lento de lo esperado y buscar respuestas a las víctimas".
Para el senador Juan Ignacio Latorre, la reconstrucción se aborda desde la perspectiva de "colaborar a nivel regional y con el gobierno central para que avance más rápido y de manera integral". Su "llamado es a no hacer utilización política y electoral con el dolor de las víctimas", añadiendo que "hay una dimensión ética fundamental en cómo se aborde lo que se ha realizado y lo que está pendiente".
Una problemática que, para el presidente regional del Frente Amplio, Sebastián Farfán, de estar en el primer plano del último año de gobierno. "Es central para nosotros en este último año encaminar de mejor forma este punto", sostuvo, proyectando que este será "un año de cerrar brechas en este y otros planos".
Presidenciable regional
En medio del debate presidencial, el Frente Amplio busca proyectar su fuerza territorial mediante liderazgos regionales y la consejera regional, María Elena Rubilar, está segura que "nuestra región tiene liderazgos consolidados de alcance a nacional". Reconoce que "la definición de nuestra carta presidencial se encuentra en discusión aún".
Para Sebastián Farfán un punto importante de la reunión del sábado es que "se acordó que es necesario impulsar con fuerza una candidatura presidencial que represente al frenteamplismo y que haga frente a los discursos de la derecha conservadora". "También que permita proyectar las reformas que ha desplegado el gobierno del presidente Boric", contó.
"Hay que mejorar el proceso de reconstrucción que ha sido más lento de lo esperado y buscar respuestas a las víctimas".
Diego Ibáñez, Diputado (FA)
"Es tema muy sensible en mi provincia, en la que dos comunas fueron afectadas y es urgente que este proceso se agilice".
María Elena Rubilar, Core (FA)