SML prevé reducir a la mitad tiempo de espera de análisis
VALPARAÍSO. Comenzaron a funcionar nuevas instalaciones del Servicio Médico Legal, con mejor equipamiento y renovadas capacidades.
Con una inversión de $ 700 millones pesos, las nuevas dependencias del laboratorio del Servicio Médico Legal de Valparaíso (SML), ya se encuentran operativas con sus dos centros de análisis, de toxicología y alcoholemia.
La remodelación era esperada desde el año 2022, cuando fueron cerradas las antiguas instalaciones del edificio Tomás Ramos, debido a sus constantes problemas de infraestructura. Tras esto, se propició una solución de continuidad para que el servicio realizara los análisis requeridos mientras se realizaba la construcción.
La directora nacional del SML, doctora Marisol Prado, comentó que están satisfechos de poder contar con estas nuevas dependencias, debido al aumento sostenido en demanda de brechas periciales. En 2023 se notificó una acumulación de 2 mil causas judiciales por peritajes toxicológicos. "Ha sido un camino largo y creemos que esta inauguración disminuirá considerablemente la brecha que tenemos en medidas periciales, la cual hemos abordador desde el año pasado y sin lugar a duda continuaremos esa labor", explicó la directora.
Remodelación
El financiamiento permitió la adquisición de nuevo equipamientos, como el cromatógrafo de gases, que permitirá realizar 12 mil alcoholemias anualmente en nuestra región. Asimismo, se llevará a cabo 1.500 exámenes de toxicología.
"Los laboratorios van a acortar los tiempos de los procedimientos de análisis a la mitad, lo cual es algo beneficioso para mejorar el servicio de respuesta ante casos criminales. Con esta inversión estamos avanzado en términos de justicia para la seguridad y creemos que es fundamental poder velar por los derechos de seguridad que tiene la comunidad", afirmó Yanino Riquelme, delegado presidencial.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, en tanto, se refirió a la situación de este servicio en San Antonio e indicó que "estamos prontamente inaugurando las nuevas instalaciones de SML en las oficinas de San Antonio, ya que creemos que es una necesidad muy importante para la región".
Justicia
Gajardo también hizo hincapié en que los laboratorios van a permitir que se agilicen los procedimientos judiciales.
"El SML es clave dentro del circuito de justicia, ya que entrega veracidad respecto a un conjunto de pericias que son fundamentales para resolver los conflictos que se someten al conocimiento judicial. El hecho de que tengan estas herramientas va a permitir que puedan ejercer su labor de manera más rápida y eficiente", afirmó Gajardo.
En esta misma línea, el director regional de Valparaíso del SML, Marco Faundes, comentó que "esta inversión va a contribuir en resolver problemáticas planteadas por fiscalía y que va a permitir trabajar a la par con la justicia. Me gustaría destacar que estas instalaciones van a mejorar las condiciones de trabajos de los funcionarios".
El delegado presidencial comentó acerca de la agresión que sufrió estudiante a manos de un chofer de micro este miércoles. La violenta reacción por parte del conductor fue debido a que el escolar quería pagar con su TNE.
"Si bien el trabajo de SML puede ayudar a reforzar las fiscalizaciones en el transporte público, es una labor que desarrolla el ministerio de Transporte. Quiero destacar que ellos ya han tomado medidas frente a este incidente y a otros casos en los cuales los conductores estaban bajo el consumo de sustancias", afirmó Riquelme.
Este 2025 ya se han sorprendido algunos choferes en estado de intoxicación, como el caso de un colectivero detenido de Quilpué.
"Estamos prontamente inaugurando las nuevas instalaciones de SML en las oficinas de San Antonio"
Jaime Gajardo, Ministro de Justicia y DD.HH
"Esta inversión va a contribuir a resolver problemáticas planteadas por fiscalía y que va a permitir trabajar a la par con la justicia"
Marcos Faundes, Director regional del SML
2.000 causas judiciales tenían peritajes toxicológicos pendientes alertó un informe del año 2003.