El Everton de Leal sigue en rodaje: volvió a perder y aún no marca goles
MAL COMIENZO Elenco viñamarino cayó por la cuenta mínima en su visita a Unión La Calera, por Copa Chile.
No apurar, en rodaje... se le ponía -como letrero- a los autos antiguos y/o renovados, que estaban recién volviendo a las calles, con piezas nuevas o refaccionadas.
Quizás por ahí podría explicarse el mal comienzo que ha tenido el Everton de Gustavo Leal en la Copa Chile 2025, el cual, luego de caer en su estreno ante la UC en La Florida, anoche volvió a caer por la cuenta mínima, ahora en su visita a Unión La Calera en el pasto sintético del Nicolás Chahuán.
Es cierto, el Everton 2025 es diametralmente distinto al que clasificó con lo justo a la fase local de la Copa Sudamericana el año pasado, y el ajustar piezas y lograr un cierto funcionamiento no es tarea fácil y requiere de tiempo y trabajo. No obstante, lo que ha mostrado Everton en 180 minutos ha sido muy poco.
Y es que sin el ánimo de incendiarlo todo o culpar a alguien en particular, el Everton de Leal aún no camina y ya ha quedado a 6 puntos de Unión La Calera, y si la UC vence mañana en Quillota a San Luis, la distancia con los cruzados en Copa Chile, también sería de una media docena de puntos.
Sin anotar goles en 180 minutos, lo que preocupó -al menos ayer- fue el escaso poder ofensivo de un equipo que, por el contrario, sí trajo jugadores de peso y/o renombre en ofensiva.
Un derechazo bajo al primer palo de Cristián Palacios a los 49' y un derechazo del "Loly" Piñeiro que pasó cerca del poste derecho del golero Peña a los 95', fueron prácticamente las únicas llegadas de riesgo que se generó ayer Everton en la Ciudad del Cemento.
La falta de un "10" es evidente, ya que Joan Cruz, en un año y medio, no ha rendido lo esperado y al uruguayo Diego Hernández (que ayer se fue con amarilla al vestuario) le ha costado asumir esa condición. Figuras como Alan Medina, que ha jugado los 180 minutos con Leal o incluso el "Colo" Ramírez (que recién ayer sumó sus primeros minutos), no han logrado engranar en un sistema que, se supone, apunta a mucho más.
Por el contrario, Unión La Calera apeló al habitual pragmatismo de su técnico, Walter Lemma, para, con muy poco, de a tres ante un Everton que, jugando bien, mal o regular, sigue cayendo con lo justo ante su "Bestia Negra" de los últimos tiempos.
Un solitario zurdazo abajo del recién ingresado Felipe Yáñez a los 69' bastó para que los caleranos lleguen a 6 puntos en el Grupo "D" en la Copa Chile, dejando a Everton en el fondo de la tabla de posiciones.
Aquel tanto, quizás inmerecido en el trámite, vino a premiar a un equipo que sin grandes variantes, insinuó un poco más en ofensiva. Un cabezazo de Franco Lobos (pésima marca de Baeza) obligó al "Nacho" González a estirar sus brazos, salvando a Everton de una caída inminente a los 19'. El propio Lobos a los 40', aprovechó una mala salida de Everton por el centro del área, para rematar cerca del poste derecho de González, mientras que un derechazo de Camilo Moya a los 57' encontró el cuerpo de Joaquín Moya, desviándose al córner.
Tras ello vino el tanto del zurdo Yáñez y la historia que parecía "calcarse" a la de hace algunos días en el Bicentenario de La Florida. La diferencia, eso sí, fue que Everton no tuvo poder de reacción. De claridad en ofensiva, muy poco. Y ante rivales mañosos que hacen tiempo o simulan faltas, peor aún. Es, quizás, el precio al noviciado de un cuerpo técnico que viene recién llegando y conociendo los vaivenes de nuestro fútbol, pero que no tendrá mucho más tiempo de análisis y pruebas porque el Torneo Nacional y la Copa Sudamericana está a la vuelta de la esquina.
8 de febrero al mediodía stá fijado el pleito entre Everton y San Luis por la 3a fecha de Copa Chile.
20:30 horas de hoy en Quillota juegan los otros equipos del Grupo "D", San Luis y Universidad Católica.
"