(viene de la página anterior)
En la calle Las Lomas, una de las principales vías de Pompeya Sur, Katherine Carreño intenta levantarse desde las cenizas. Todo en medio de un complejo momento familiar que vive por estos días. "Mi hermano se suicidó el 9 de septiembre, por la depresión que ha significado todo esto", afirma acongojada. Advierte, además, que Pompeya Sur se encuentra "en total abandono".
La continuidad del acompañamiento y asistencia de salud mental a los afectados, que solo se limitó a los primeros meses de la emergencia, es justamente otras de las grandes demandas de las organizaciones de damnificados, precisada esta semana en un petitorio de 10 puntos que fue presentado a la Delegación Presidencial de Valparaíso, por parte de la agrupación "Víctimas del Atentado Incendiario del 2 y 3 de febrero 2024".
Piden una vivienda digna
Aunque se trata de parte de los años más complejos de sus vidas, los vecinos de Pompeya Sur no pierden la esperanza de poder, algún día, convertirse en un barrio consolidado, proceso que ya han iniciado otros campamentos como Manuel Bustos, en Viña del Mar.
"Lo que queremos es que nos den los terrenos. Con eso uno queda feliz, porque así podemos poner el alcantarillado, la luz, como corresponde", dice Jorge Mora. No obstante, señala que otra opción "es que nos trasladen a otro lado y nos den una ayuda más favorable".
Luis Tapia, en tanto, sólo espera que junto a su esposa y tres hijos puedan vivir en un lugar donde puedan hacer vida familiar. "Queremos un lugar donde podamos vivir tranquilos, con las comodidades necesarias, como una ducha, un baño... una cocina".
Subsidios: 8% de avance
Ayer, el Ministerio de Desarrollo Social publicó un resumen ejecutivo de los avances del primer año del Plan de Reconstrucción, informando que la entrega de subsidios habitacionales en Pompeya presenta un 8% de avance.
Por otro lado, en materia de reconstrucción urbana, la reposición del Club Deportivo Pompeya Sur y del Club de Rayuela de la comunidad presentan un 13% de avance.
El Mercurio de Valparaíso consultó a Serviu cuál será la estrategia para reconstruir el campamento Pompeya de Quilpué, sin embargo, no hubo respuesta.