Wanderers venció a Colo Colo en su debut como local en la Copa Chile
GRAN ESTRENO CATURRO Con un golazo de Jorge Paul Gatica, el elenco dirigido por Héctor Robles le regaló un triunfo a su hinchada en el pleito que marcó el cierre temporal del "Elías Figueroa".
Tuvieron que pasar exactos 120 días para que el sufrido hincha de Wanderers, pudiese volver a ver a sus jugadores el césped de Playa Ancha. Y esta larga espera de cuatro meses (los caturros no jugaban de local desde el 2-2 del 3 de octubre del año pasado ante Santiago Morning), tuvo su recompensa, ya que en su estreno por la Copa Chile 2025, Wanderers superó por la cuenta mínima a Colo Colo ante 7.450 espectadores.
Un solitario tanto de Jorge Paul Gatica a los 33' le bastó al elenco porteño para asegurar sus primeros tres puntos en un grupo copero en que sus otros dos rivales serán Unión San Felipe y el recién ascendido Deportes Limache.
Sin hacer un gran partido en el aspecto ofensivo, pero con un orden táctico que se mantuvo hasta el final, el elenco de Héctor Robles le regaló un triunfo a su hinchada en un pleito que -como agregado extra- fue el último de los porteños en Playa Ancha, ya que el recinto será refaccionado con miras al Mundial Sub 20 de septiembre y octubre próximos y en donde el "Elías Figueroa" será una de las subsedes.
Partido inteligente
A sabiendas de las virtudes del rival (Colo Colo llegó como el campeón vigente del fútbol chileno) que Wanderers no se regaló en ofensiva, privilegiando el orden defensivo y la solidaridad de todos sus elementos para maniatar a un Colo Colo que -quizás como mirando en menos al rival- dejó a varias de sus figuras en la capital, pues no viajaron Arturo Vidal y el argentino Javier Correa, más dos de los "rostros nuevos" que trajo Almirón, como lo son Tomás Alarcón y el ex goleador de Godoy Cruz, Salomón Rodríguez.
Con un Wanderers replegado, pero siempre atento a cualquier posibilidad de contrataque, que el pleito no mostraba muchas luces porque Colo Colo tampoco exhibía claridad en ofensiva. De hecho, el partido era parejo y salvo por un zurdazo de Cepeda a los 17' que puñeteó Miranda y luego un derechazo desviado del capitán Pavez, la balanza no parecía inclinarse hacia ningún lado.
Pasada la media hora, el partido no entusiasmaba. Eso, hasta que el joven Astroza presiona y provoca el error de Alan Saldivia, le pasa el balón a Duma, este centra para Jorge Luna, quien, con categoría y rapidez se la deja a Gatica, y el "29" de los caturros engancha y la clava arriba, al ángulo del golero Cortés. Un golazo para el Decano.
Casi al final del primer tiempo -y luego de regalar un córner que pudo haber sido fatal- el golero Eduardo Miranda le sacó un gol a Sebastián Vegas, quien cabeceó a quemarropa, casi al ingresar al área.
Tras el descanso y pese a los cambios (ingresaron Alexander Oroz, Claudio Aquino y luego Méndez), Colo Colo no tuvo ideas, siendo un equipo de escasas ideas y menos poder ofensivo ante la portería de Miranda. Wanderers, por el contrario, se mostró firme en defensa y -vía contragolpe- bien pudo anotar a los 90' un 2-0, pero Duma se enredó en un contrataque en el que, si habilitaba a Monreal, el segundo tanto caturro era cantado.
Uno a uno
Analizando el accionar de los debutantes en el elenco caturro, John Salas se mostró como un jugador que maneja la banda derecha, siendo en el papel, bastante más de lo que mostraron Vásquez y Ormeño el año pasado. Los "gemelos" González Chang y Felipe son centrales de oficio que manejan el puesto, van bien arriba, no se complican y cuando hay que meter pierna fuerte o reventarla, lo hacen. Leandro Navarro en la zona media, es el primer volante de quite: fiero en la marca, se dio a ratos maña para irse al ataque e intentar acompañar en ofensiva; Jorge Luna, sin ser gravitante, mostró destellos de su calidad. De hecho, el pase gol para Gatica salió de sus pies y luego, tras manifestar cierta fatiga, fue reemplazado por Ethan Espinoza. Y al final, Josepablo Monreal se mostró como un atacante que puede rendir en la Primera B.
De este modo y en líneas generales, Wanderers cumplió ante un rival siempre exigente como Colo Colo. El problema -y le pasó a los caturros tras muy buenas llaves ante la UC y Palestino el año pasado en Copa Chile- es que los equipos del ascenso se plantean de otra forma, por lo que el jugar con el peso de la responsabilidad y buscando la victoria ante rivales que juegan de chico a grande o se refugian en su zona, será otra historia para los dirigidos por Héctor Robles.
De momento y por Copa Chile, Wanderers deberá ahora visitar a Deportes Limache en La Calera (rival al que ya venció en la "Noche Limachina" jugada en Quillota), para luego ponerse al día ante Unión San Felipe y empezar a ver el fixture de la competencia oficial en la Primera B, calendario que hasta el momento, no ha sido oficializado desde la ANFP.
3 puntos suma Wanderers el Grupo B de la Copa Chile. Colo Colo y Limache tienen 1 y San Felipe 0.
"