Autoridades ponen en marcha la segunda etapa del Plan Verano Seguro en Viña del Mar
REGIÓN. En medio del anuncio, un sujeto que escapaba de un control de identidad fue detenido por Carabineros.
Autoridades regionales anunciaron ayer el inicio de la segunda etapa del Plan Verano Seguro en Viña del Mar. Sin embargo, el evento se vio interrumpido momentáneamente debido a una detención policial ocurrida a sólo metros del Reloj de Flores de la Ciudad jardín, donde se realizaba la ceremonia.
El delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, se encontraba dando declaraciones a la prensa cuando el grupo de policías que estaba formado en el lugar comenzaron a correr en dirección a la calle Viana.
Se trataba de un sujeto que, según información de Carabineros, escapó luego de que un control policial realizado en las cercanías, y se descubriera que tenía seis ordenes de detención pendiente, además de intentar ocultar su identidad. Desafortunadamente para él, llegó al Reloj de Flores, donde se emplazaba un contingente de más de 60 efectivos, quienes, en bicicleta, en motocicleta y a pie, se dirigieron rápidamente a detenerlo.
Plan Verano Seguro
Una demostración fortuita de esta segunda fase del Plan Verano Seguro, que consta de la llegada de un total de 295 carabineros a la región, siendo 85 de estos efectivos designados al sector de Viña del Mar y sus alrededores.
Al evento asistieron diversas autoridades, como la jefa (s) de la Quinta Zona de Carabineros, general Mitza González, quien explicó que esta segunda etapa del plan se lleva a cabo con la intención de "dar mayor seguridad a todos los ciudadanos, especialmente los balnearios, que en esta fecha, en verano, ven incrementada su población flotante, por cuanto llegan muchas personas extranjeras y también chilenas a pasar sus vacaciones en las distintas playas de la quinta región".
Además, la general comentó que la primera fase de este plan "ha funcionado muy bien", destacando que las medidas aplicadas tuvieron un resultado "con números muy buenos", refiriéndose específicamente a la "gran cantidad de detenidos, detenidos por órdenes pendientes y detenidos también en calidad de flagrancia".
Delincuencia
La autoridad fue enfática en que este plan, si bien se orienta a las playas de la región, que son los lugares más concurridos en estas fechas, "no vamos a descuidar ningún sector de la región. No vamos a sacar carabineros de un lado para llevar a otro, solamente los vamos a incrementar para que la gente tenga mayor seguridad en sus vacaciones y en este verano".
Esto debido a hechos de delincuencia y delitos ocurridos en otras zonas de la Ciudad Jardín, como lo es el comercio ambulante en lugares como la Avenida Perú.
Ante esto, la jefa de zona manifestó que Carabineros se encuentra "trabajando con respecto a los puntos focales donde vemos que se ha incrementado el delito para lograr que baje y también donde se realizan mayores denuncias para que obviamente esos ilícitos no ocurran".
Por otro lado, el director de seguridad pública del municipio de Viña del Mar, Alejandro Urbina, aclaró que en la comuna se encuentran realizando "operativos todos los días, con rutas y por eventos, alrededor de 12 a 15 operativos diarios"; agregando que estos implican la "recuperación de espacios públicos del comercio ambulante informal e ilegal, personas que lo han ocupado para pernoctar o bien que están levantando rucos".
Cifras
Por su parte, el delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, catalogó esta actividad como "muy relevante", declarando que, además de la llegada de estos 285 Carabineros, se espera "tener un incremento adicional durante el periodo del Festival de Viña para poder aumentar con mayor fuerza la seguridad en ese periodo".
Según comentó la autoridad regional, tras un balance hecho luego del comité policial realizado el día lunes, desde que se puso en marcha el Plan Verano Seguro en toda la región e han realizado un total de 4.199 detenciones, siendo 1.050 de estas realizadas en la comuna de Viña del Mar.
La autoridad comentó que estas detenciones se han realizado tanto por flagrancia como por órdenes de detención vigente detectadas en procedimientos de control de identidad. "También para nosotros es bien relevante el que detengamos en fiscalizaciones, en inspecciones preventivas, es bien relevante para poder ir aumentando el nivel de seguridad en la población, bajando los niveles de delincuencia", explicó Riquelme, para luego destacar que, hasta la fecha, "tenemos una baja significativa respecto al periodo del año pasado".
"El Plan Verano Seguro ha funcionado muy bien. El primer contingente resultó con números muy buenos".
General Mitza González, Jefa (s) Quinta Zona, de Carabineros
"Esperamos tener un incremento adicional durante el periodo del Festival de Viña para poder aumentar (...) la seguridad en ese periodo".
Yanino Riquelme, Delegado presidencial regional
"Nosotros tenemos operativos todos los días, con rutas y por eventos, alrededor de 12 a 15 operativos diarios".
Alejandro Urbina, Director de Seguridad Pública Municipalidad de Viña del Mar